º C Vie 06 de diciembre, 00:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Respaldo a un reclamo histórico

La Corte de la Haya se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia a Chile

La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue tomada por Bolivia como una "victoria preliminar". Ni bien se conoció el fallo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró "no afecta la integridad territorial" de su país

por Blanco Negro

24/09/2015

Mar%20para%20bolivia

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en el reclamo marítimo de Bolivia que históricamente exige a Chile el acceso al Pacífico que perdió a fines del siglo XIX. La decisión resulta favorable para Bolivia ya que el tribunal rechazó una objeción preliminar presentada por el país trasandino pidiendo que descartase la causa.

La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. Los 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la Corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile y solo dos votaron en contra.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en el transcurso de la guerra de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó el Departamento del Litoral, que actualmente forma parte de la región chilena de Antofagasta. El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su petición.

En mayo pasado, la delegación boliviana solicitó al tribunal que obligue a Chile a negociar un acceso al Óceano Pacífico, considerando la serie de conversaciones en las que los trasandinos insinuaron un acuerdo sobre la materia. Dichos diálogos, según La Paz, generaron “derechos expectaticios” que deben ser cumplidos por el Estado chileno.

En contraposición, Chile había pedido que la Corte se declare incompetente para revisar el caso boliviano, ya que éste busca modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija los límites territoriales entre ambas naciones y que es anterior al Pacto de Bogotá de 1948, que es el que otorga jurisdicción al tribunal para dirimir conflictos entre los países de la región.

Luego de conocerse la decisión de la Haya, la presidenta Michelle Bachelet expresó: “Este pronunciamiento de la Corte no afecta la integridad territorial de Chile. Tomaremos todas las medidas para salvaguardar nuestro territorio, Chile no tiene ningún pendiente limítrofe con Bolivia”.

Por su parte, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, consideró: " Estamos complacidos con el fallo, se trata de una victoria inicial. Seguiremos en este espacio para definir de manera pacífica temas pendientes"


Noticias relacionadas

  • Jr

    Realizarán un brindis de fin de año en la Casa Balbin

    Con la participación de afiliados, militantes y vecinos, el Comité UCR Sección Primera La Plata realizará un brindis de fin de año el viernes 6 de diciembre a las 20:00hs en la histórica casa radical Ricardo Balbín. Allí funciona la Junta Central de la UCR platense (8 Nro. 522 entre 5 y 6).
    04/12/2019

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019

  • Iomaaa

    En IOMA conducen los ladrillos: funcionarios que se van, deudas que quedan y un acampe en la calle

    "Hay atrasos desde el año pasado. Hoy nos atendió el presidente de la obra social y nos dijo: 'Yo no pienso hacer nada, dedíquense a otras tareas'. Somos más de 10 mil los afectados por el corte de los pagos. Una mujer de 60 años fue desalojada por no poder cumplir con el alquiler y se fue a vivir a la Plaza Italia. Ahora nadie sabe dónde está. Es todo muy triste e indignante", dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ariel, uno de los manifestantes.
    05/12/2019