º C Mar 24 de enero, 08:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Respaldo a un reclamo histórico

La Corte de la Haya se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia a Chile

La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue tomada por Bolivia como una "victoria preliminar". Ni bien se conoció el fallo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró "no afecta la integridad territorial" de su país

por Blanco Negro

24/09/2015

Mar%20para%20bolivia

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en el reclamo marítimo de Bolivia que históricamente exige a Chile el acceso al Pacífico que perdió a fines del siglo XIX. La decisión resulta favorable para Bolivia ya que el tribunal rechazó una objeción preliminar presentada por el país trasandino pidiendo que descartase la causa.

La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. Los 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la Corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile y solo dos votaron en contra.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en el transcurso de la guerra de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó el Departamento del Litoral, que actualmente forma parte de la región chilena de Antofagasta. El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su petición.

En mayo pasado, la delegación boliviana solicitó al tribunal que obligue a Chile a negociar un acceso al Óceano Pacífico, considerando la serie de conversaciones en las que los trasandinos insinuaron un acuerdo sobre la materia. Dichos diálogos, según La Paz, generaron “derechos expectaticios” que deben ser cumplidos por el Estado chileno.

En contraposición, Chile había pedido que la Corte se declare incompetente para revisar el caso boliviano, ya que éste busca modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija los límites territoriales entre ambas naciones y que es anterior al Pacto de Bogotá de 1948, que es el que otorga jurisdicción al tribunal para dirimir conflictos entre los países de la región.

Luego de conocerse la decisión de la Haya, la presidenta Michelle Bachelet expresó: “Este pronunciamiento de la Corte no afecta la integridad territorial de Chile. Tomaremos todas las medidas para salvaguardar nuestro territorio, Chile no tiene ningún pendiente limítrofe con Bolivia”.

Por su parte, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, consideró: " Estamos complacidos con el fallo, se trata de una victoria inicial. Seguiremos en este espacio para definir de manera pacífica temas pendientes"


Noticias relacionadas

  • Ninos

    Un estudio señala que la mitad de los menores de edad de la Provincia viven en la pobreza

    Unidad Popular Provincia de Buenos Aires elaboró un material con vistas a dar un panorama integral de la realidad socioeconómica y laboral que viven los ciudadanos bonaerenses. Según el análisis, hay 800 mil desocupados (10,8 % de la población económicamente activa), de los cuales 111.179 fueron creados durante la gestión de Cambiemos. A su vez, añade que "en la actualidad asciende a 5.293.168 la cantidad de pobres (3 de cada 10 bonaerenses), siendo 530.950 el incremento en los últimos seis meses (2.917 nuevos pobres por día). Además, el estudio revela que el 50% de la población menor de 18 años (2.396.171) vive en la pobreza".
    19/01/2017

  • Represion

    Duro documento de la CPM: "La democracia es derecho a la protesta y resolución pacífica de los conflictos"

    Documento de la Comisión Provincial por la Memoria : Adolfo Perez Esquivel ( presidente), Victor Mendibil (presidente), Elisa Beatriz Carca (vicepresidente), Mauricio Tenembaum (vicepresidente), Roberto Cipriano García (secretario), Padre José Pepe Di paola (prosecretario), Susana Marta Méndez (tesorera), Ana Barletta (protesorera), Nora Cortiñas, Víctor De Gennaro, Luis Julián Lima, Hermana Martha Pelloni, Dora Barrancos, Yamila Zavala Rodriguez, y Ernesto Alonso.
    20/01/2017

  • 1

    Malena Galmarini: “La política tiene que volver a ser la herramienta para que todos vivamos mejor"

    La referente en políticas sociales y de género del Frente Renovador acompañó el acto de presentación de "La Renovadora" Mar del Plata, lo que también fue el cierre del Plenario Nacional de la Juventud del FR. Durante cuatro días, más de 250 jóvenes de todo el país realizaron acciones solidarias en la costa argentina e intercambiaron ideas y propuestas con Sergio Massa.
    20/01/2017