º C Mar 23 de mayo, 13:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Respaldo a un reclamo histórico

La Corte de la Haya se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia a Chile

La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue tomada por Bolivia como una "victoria preliminar". Ni bien se conoció el fallo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró "no afecta la integridad territorial" de su país

por Blanco Negro

24/09/2015

Mar%20para%20bolivia

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en el reclamo marítimo de Bolivia que históricamente exige a Chile el acceso al Pacífico que perdió a fines del siglo XIX. La decisión resulta favorable para Bolivia ya que el tribunal rechazó una objeción preliminar presentada por el país trasandino pidiendo que descartase la causa.

La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. Los 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la Corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile y solo dos votaron en contra.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en el transcurso de la guerra de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó el Departamento del Litoral, que actualmente forma parte de la región chilena de Antofagasta. El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su petición.

En mayo pasado, la delegación boliviana solicitó al tribunal que obligue a Chile a negociar un acceso al Óceano Pacífico, considerando la serie de conversaciones en las que los trasandinos insinuaron un acuerdo sobre la materia. Dichos diálogos, según La Paz, generaron “derechos expectaticios” que deben ser cumplidos por el Estado chileno.

En contraposición, Chile había pedido que la Corte se declare incompetente para revisar el caso boliviano, ya que éste busca modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija los límites territoriales entre ambas naciones y que es anterior al Pacto de Bogotá de 1948, que es el que otorga jurisdicción al tribunal para dirimir conflictos entre los países de la región.

Luego de conocerse la decisión de la Haya, la presidenta Michelle Bachelet expresó: “Este pronunciamiento de la Corte no afecta la integridad territorial de Chile. Tomaremos todas las medidas para salvaguardar nuestro territorio, Chile no tiene ningún pendiente limítrofe con Bolivia”.

Por su parte, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, consideró: " Estamos complacidos con el fallo, se trata de una victoria inicial. Seguiremos en este espacio para definir de manera pacífica temas pendientes"


Noticias relacionadas

  • Sola

    Entre el randazzismo y Solá hay coqueteos pero Felipe aclaró: "La postura del FR es la más sólida”

    l diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá, ratificó su pertenencia al espacio que lidera Sergio Massa y remarcó: “Hace muchos años que estoy, desde sus comienzos y considero que la postura del FR es la más sólida”.
    22/05/2017

  • Garro%20y%20bruera

    Se calienta el debate por la rendición de cuentas: el bruerismo desmiente irregularidades y culpa a Garro

    A pocas horas del tratamiento en el Concejo Deliberante de la rendición de cuentas del primer año de gestión de Julio Garro, el Tribunal de Cuentas aprobó el balance del 2015 que no había sido aprobado en el recinto pero objetó gastos por 240 millones de pesos. Desde el bruerisimo aseguran que la información requerida por el organismo contable la tiene el actual intendente pero que no la envía para hacer una “campaña sucia”.
    22/05/2017

  • Berisso

    Estudiantes marchan en Berisso y piden la renuncia de los funcionarios involucrados en la represión

    El Centro de Estudiantes de la Media N° 1 convoca a una marcha esta tarde en repudio a la represión policial que sufrieron sus integrantes la semana pasada frente a la Municipalidad. Disconformes con las explicaciones dadas por el intendente, Jorge Nedela, reclaman que los funcionarios que presenciaron el accionar policial sin intermediar se alejen de sus cargos. Además exigen las obras edilicias para la escuela que motivaron la primera movilización.
    23/05/2017