º C Lun 21 de mayo, 00:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Respaldo a un reclamo histórico

La Corte de la Haya se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia a Chile

La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue tomada por Bolivia como una "victoria preliminar". Ni bien se conoció el fallo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró "no afecta la integridad territorial" de su país

por Blanco Negro

24/09/2015

Mar%20para%20bolivia

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en el reclamo marítimo de Bolivia que históricamente exige a Chile el acceso al Pacífico que perdió a fines del siglo XIX. La decisión resulta favorable para Bolivia ya que el tribunal rechazó una objeción preliminar presentada por el país trasandino pidiendo que descartase la causa.

La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. Los 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la Corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile y solo dos votaron en contra.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en el transcurso de la guerra de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó el Departamento del Litoral, que actualmente forma parte de la región chilena de Antofagasta. El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su petición.

En mayo pasado, la delegación boliviana solicitó al tribunal que obligue a Chile a negociar un acceso al Óceano Pacífico, considerando la serie de conversaciones en las que los trasandinos insinuaron un acuerdo sobre la materia. Dichos diálogos, según La Paz, generaron “derechos expectaticios” que deben ser cumplidos por el Estado chileno.

En contraposición, Chile había pedido que la Corte se declare incompetente para revisar el caso boliviano, ya que éste busca modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija los límites territoriales entre ambas naciones y que es anterior al Pacto de Bogotá de 1948, que es el que otorga jurisdicción al tribunal para dirimir conflictos entre los países de la región.

Luego de conocerse la decisión de la Haya, la presidenta Michelle Bachelet expresó: “Este pronunciamiento de la Corte no afecta la integridad territorial de Chile. Tomaremos todas las medidas para salvaguardar nuestro territorio, Chile no tiene ningún pendiente limítrofe con Bolivia”.

Por su parte, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, consideró: " Estamos complacidos con el fallo, se trata de una victoria inicial. Seguiremos en este espacio para definir de manera pacífica temas pendientes"


Noticias relacionadas

  • Abarca

    Walter Abarca afirmó que “Daletto tiene que trabajar más para saber de lo que está hablando”

    Luego de que el diputado oficialista Marcelo Daletto saliera en contra del Vicepresidente del Bloque Unidad Ciudadana, Walter Abarca, el dirigente salió al cruce con una dura respuesta.
    20/05/2018

  • 1

    La Juventud Radical de La Plata realizó su encuentro seccional con un centenar de militantes presentes

    Hubo funcionarios municipales y legisladores, y se debatió "la situación de la UCR local y las problemáticas que aquejan a los platenses como también los proyectos que se están llevando acabo desde la comuna", según se informó.
    20/05/2018

  • 111111

    El intendente de Pehuajó aseguró que a Macri y a Vidal "se les acabó el tiempo"

    Pablo Javier Zurro, intendente de Pehuajó, visitó las obras de pavimentación que la municipalidad desarrolla en esa ciudad con fondos propios. En la recorrida, el Jefe Comunal criticó al gobierno de Macri por el préstamo que pidió al Fondo Monetario Internacional. Advirtió que la deuda "nos va a dejar en la ruina".
    20/05/2018