º C Mar 15 de octubre, 16:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La tormenta perfecta

¿Qué probabilidades hay de que se repita la tormenta del 2 de abril?

Especialistas en meteorología analizaron las condiciones climáticas que ocasionaron el gran diluvio

31/10/2013

Tormenta

Sobre la tormenta que ocasionó la peor inundación de la historia de La Plata, el presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Juan Manuel Hörler explicó: “no fue un frente de tormenta que venía avanzando, sino distintas tormentas que se fueron formando una tras otra en una misma zona a raíz de un centro de baja presión que se estacionó. Eso fue lo que hizo que precipitara tanto en un mismo lugar durante tantas horas. De otra manera no hubiera sido posible que ocurriera algo así, ya que las nubes no son una fuente inagotable de agua”.

Por su parte, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Horacio Sarochar desarrolló: “un sistema de baja presión aislada estuvo rotando muy estáticamente en la misma zona prácticamente dos días. Esto no es habitual. Los sistemas en media y alta atmósfera dominan lo que ocurre en superficie y normalmente se trasladan de Oeste a Este”

“Por acción de sistemas de alta presión que había en superficie en la zona patagónica se generó lo que en meteorología llamamos un bloqueo que hace que los sistemas no se muevan” comentó Sarochar y añadió: “Se generaron nubes que se llaman cumulonimbus que generan grandes precipitaciones, aguaceros, truenos, rayos, eventualmente granizo. Es la típica tormenta de verano que en una hora llueve mucho y pasa. Pero aquí durante un lapso de unas tres horas llovió en el mismo lugar por no haberse desplazado como es habitualmente”

Respecto a la frecuencia con la que se arman frentes climáticos de ese tipo, Sarocher comentó: “Los bloqueos se pueden dar pero aquí se dieron muchas situaciones todas juntas e hicieron la tormenta perfecta. Desde el punto de vista meteorológico es muy interesante pero es muy trágico desde lo humano”.

Consultado sobre probabilidades de que tormentas como la de aquella trágica jornada vuelvan a suceder, el especialista consideró: “Es poco probable, esta lluvia fue descomunal, salió de todo rango; es el máximo registro que tiene la Estación meteorológica de nuestra Facultad”.

Por:@MartínMazzoleni


Noticias relacionadas

  • Abril

    Buscan a Abril Caballé a 20 kilómetros de su casa y ofrecen 2 millones de pesos de recompensa

    "Estaba cansada de estar acá, ya no aguantaba más", afirmó en TN Victoria Agüero, una vecina de Punta Indio que tenía una relación cercana con la nena a la que todos buscan desde el miércoles pasado, cuando volvió desde su casa a la playa y ya no volvieron a verla.
    14/10/2019

  • Abril%20caballlll

    Apareció sana y salva Abril Caballé en la casa de una vecina

    La niña de 10 años habría llegado caminando a la vivienda de Victoria Agüero, la vecina que ayer fue demorada juto a su pareja por contradicciones en su testimonio. Tenía su ropa mojada y embarrada.
    15/10/2019

  • Veronica

    Detuvieron por “sustracción de menores” a los vecinos de Abril

    Esta mañana, la pareja vecina de Abril que venían denunciando por maltratos a la madre de la niña, reportó que la niña acababa de aparecer en su vivienda “embarrada y mojada”. Estos vecinos acaban de quedar liberados luego de ser demorados por contradicciones en sus declaraciones. Ahora fueron detenidos por “sustracción de menores agravada”.
    15/10/2019