º C Sáb 25 de enero, 18:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una costumbre importada

“Berta”: La tormenta criolla bautizada al estilo norteamericano

Emulando a la tradición estadounidense de nombrar los huracanes, como el “Sandy”, “Isaac” o el “Hanna”, a modo de herramienta para llevar un mejor control sobre ellos, el meteorólogo de Canal 13 y TN José Bianco inició una campaña de bautismo de tormentas que son imposibles de individualizar. La primera fue “Adán”, ahora sigue “Berta” y prometen seguir con la próxima letra del abecedario. El diluvio del 2 de abril quedó anónimo

31/10/2013

Berta

El miércoles por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe en donde daba a conocer las probabilidades de fuertes lluvias en 7 provincias del país que también afectará a Capital Federal y a La Plata. La señal de cable Todo Noticias (TN), que ahora bautiza tormentas, le puso el nombre “Berta” y en poco tiempo se transformó en el tema más comentado en Twitter. Esto generó polémica.

El ingeniero Ignacio Cristina, meteorólogo responsable del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral, en diálogo con una radio santafecina afirmó: "En la Argentina no le ponemos nombres a las tormentas, además “Berta” fue un huracán que azotó a los Estados Unidos" y agregó: “Vamos a tener una tormenta como las que suelen ocurrir en esta época del año. Yo creo que está todo muy asociado al período de sequía que venimos padeciendo”.

Emulando a la tradición norteamericana de nombrar los huracanes, como el “Sandy”, “Isaac” o el “Hanna”, como herramienta para llevar un mejor control sobre ellos, el meteorólogo de Canal 13 y TN José Bianco inició una campaña de bautismo de tormentas que son imposibles de individualizar. La primera fue “Adán”, ahora sigue “Berta” y prometen seguir con la próxima letra del abecedario. El diluvio del 2 de abril quedó anónimo.

Muchos medios de comunicación alertan hasta la intimidación a la población sobre los peligros del temporal e imprimen en la retina del público los recuerdos del diluvio del 2 de abril. Pero, ¿qué probabilidades hay de que un fenómeno climático así se vuelva a suceder?

Por: @MartínMazzoleni


Noticias relacionadas

  • C

    Anuncian altas temperaturas para el fin de semana, con picos de hasta 36 grados

    "Las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos", advirtieron desde el organismo.
    24/01/2020

  • Agua

    En medio de la ola de calor, vecinos de La Plata llevan varios días sin agua: “Es inhumano”

    Vecinos que viven en inmediaciones al Cementerio Municipal llevan entre 2 y 4 días sin suministro de agua. Aseguran que ABSA no les toma el reclamo.
    25/01/2020

  • Discapacidad%20ajuste

    Instituciones de discapacidad denunciaron que Macri dejó una deuda de 8 mil millones de pesos

    La Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa) aseguró que la gestión de Mauricio Macri dejó en “estado calamitoso” a las instituciones y transportistas que trabajan con personas con discapacidad y que, en consecuencia, muchas de estas personas han perdido el acceso a derechos básicos. Además advirtieron que necesitan comenzar a cobrar para poder garantizar la continuidad de los servicios
    25/01/2020