º C Mar 15 de octubre, 06:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una costumbre importada

“Berta”: La tormenta criolla bautizada al estilo norteamericano

Emulando a la tradición estadounidense de nombrar los huracanes, como el “Sandy”, “Isaac” o el “Hanna”, a modo de herramienta para llevar un mejor control sobre ellos, el meteorólogo de Canal 13 y TN José Bianco inició una campaña de bautismo de tormentas que son imposibles de individualizar. La primera fue “Adán”, ahora sigue “Berta” y prometen seguir con la próxima letra del abecedario. El diluvio del 2 de abril quedó anónimo

31/10/2013

Berta

El miércoles por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe en donde daba a conocer las probabilidades de fuertes lluvias en 7 provincias del país que también afectará a Capital Federal y a La Plata. La señal de cable Todo Noticias (TN), que ahora bautiza tormentas, le puso el nombre “Berta” y en poco tiempo se transformó en el tema más comentado en Twitter. Esto generó polémica.

El ingeniero Ignacio Cristina, meteorólogo responsable del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral, en diálogo con una radio santafecina afirmó: "En la Argentina no le ponemos nombres a las tormentas, además “Berta” fue un huracán que azotó a los Estados Unidos" y agregó: “Vamos a tener una tormenta como las que suelen ocurrir en esta época del año. Yo creo que está todo muy asociado al período de sequía que venimos padeciendo”.

Emulando a la tradición norteamericana de nombrar los huracanes, como el “Sandy”, “Isaac” o el “Hanna”, como herramienta para llevar un mejor control sobre ellos, el meteorólogo de Canal 13 y TN José Bianco inició una campaña de bautismo de tormentas que son imposibles de individualizar. La primera fue “Adán”, ahora sigue “Berta” y prometen seguir con la próxima letra del abecedario. El diluvio del 2 de abril quedó anónimo.

Muchos medios de comunicación alertan hasta la intimidación a la población sobre los peligros del temporal e imprimen en la retina del público los recuerdos del diluvio del 2 de abril. Pero, ¿qué probabilidades hay de que un fenómeno climático así se vuelva a suceder?

Por: @MartínMazzoleni


Noticias relacionadas

  • Tierra%20del%20fuego%20tiene%20la%20mayor%20captura%20de%20carbono%20en%20argentina%201

    Reclaman la creación de un Parque en Tierra del Fuego para proteger una turbera vital para el medioambiente

    "Las turberas cumplen una función importante en la regulación del ciclo de carbono. Son capaces de captar en forma indefinida el dióxido de carbono transformándolo en materia orgánica y crecen indefinidamente", señalaron entidades ambientalistas.
    14/10/2019

  • Encuentro%20%283%29

    Diana Broggi, de Mala Junta: "Protagonizamos una marcha histórica con casi 500 mil encuentreras"

    Aproximadamente medio millón de encuentreras se movilizó anoche en la capital bonaerense. Aseguran que el ENM de La Plata fue "el encuentro más grande de la historia".
    14/10/2019

  • Abril

    Buscan a Abril Caballé a 20 kilómetros de su casa y ofrecen 2 millones de pesos de recompensa

    "Estaba cansada de estar acá, ya no aguantaba más", afirmó en TN Victoria Agüero, una vecina de Punta Indio que tenía una relación cercana con la nena a la que todos buscan desde el miércoles pasado, cuando volvió desde su casa a la playa y ya no volvieron a verla.
    14/10/2019