º C Lun 24 de febrero, 15:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se espera la resolución de la Cámara Electoral

Piden que los presos con condena firme puedan votar en las legislativas

La Procuración se sumó al pedido de la Asociación Pensamiento Penal y advirtieron que la Constitución garantiza el sufragio universal

09/08/2013

Voto%20presos

El pedido había sido presentado el pasado 5 de agosto por la Asociación Pensamiento Penal (APP), que encabeza el juez penal de Necochea, Mario Juliano. El “amicus curiae”, fue presentado ante la Cámara Electoral, que debe decidir si los presos con condena firme pueden votar en las elecciones legislativas.

La Procuración Penitenciaria se sumó este viernes al pedido mediante un documento que argumenta que “negar el derecho constituiría un agravamiento de sus condiciones de detención”. Además recuerda que, según establece la Constitución Nacional, “debe asegurarse que el sufragio sea universal, igual, secreto y obligatorio”.

“No parece razonable cualquier exclusión genérica del derecho al sufragio, tal como sucede con las personas condenadas a pena privativa de libertad. ¿Qué se pretende de estas personas a la hora de definir una sentencia, cómo abonar una política de reinserción social y no una de castigo, abandono y marginalidad?”, argumenta el documento.

La Procuración había promovido el derecho al sufragio para las personas que cumplen prisión preventiva, y lo mismo se pretende lograr con quienes tengan condena firme, esperando que puedan emitir su voto en las PASO. Desde el organismo, se advirtió que denegarlo “constituiría un agravamiento de sus condiciones de detención”.


Noticias relacionadas

  • Punta%20querandi

    Solicitan la primera restitución de un ancestro querandí para el “Día del Indio Americano”

    Un esqueleto de mil años de antigüedad, excavado en el sitio arqueológico “Arroyo Garín” en la localidad bonaerense de Benavidez, partido de Tigre, será restituído a la Comunidad Indígena Punta Querandí para ser reenterrado según los rituales ancestrales de ese pueblo originario. En apoyo a esta demanda se juntaron firmas de antropólogos de todo el país.
    24/02/2020

  • Rubajaa

    Es pensionado, se quebró la cadera y hace tres meses que está postrado esperando una prótesis

    Diego Javier Rubaja tiene 51 años y a principios de diciembre del año pasado se quebró la cadera. Como es pensionado tiene cobertura de salud a través del Programa Federal Incluir Salud, antes llamado PROFE, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Hace casi 3 meses que está esperando que le envíen una prótesis.
    24/02/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Mirá la entrevista que le hizo un periodista a los chicos a quienes casi matan en Diagonal 80

    El editor del portal Primera Página, Walter Scheffer, logró contactar a varias personas que participaron de la brutal pelea en el centro platense que se hizo viral. Los entrevistó y dieron su versión de lo que vivieron esa noche.
    24/02/2020