miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 27 sep 2015

En la ONU

"La equidad de género en un país inequitativo es una ilusión” dijo Cristina

La presidenta, Cristina Fernández, aseguró que “soñar con la equidad de género en un país inequitativo es una ilusión”, al pronunciar un discurso en la "Reunión de líderes mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer: un compomiso a la acción", realizada en el marco de la 70° Asamblea de la ONU.


La mandataria argentina pronunció un breve discurso en la reunión sobre igualdad de género celebrada hoy, donde afirmó que "nuestro país ha sostenido tres ejes para la igualdad de género: la autonomía económica, la autonomía política y personal, y la autonomía social”.

“El desarrollo de estos tres ejes sólo se puede dar en un país donde haya un proceso de inclusión global, con desarrollo y crecimiento económico. Soñar con la equidad de genero en un país inequitativo con grandes brechas sociales, es simplemente retórica o ilusión”, afirmó.

En este sentido destacó las políticas de inclusión social desplegadas por su gobierno durante la última década, entre las que mencionó la asignación Universal por Hijo, la asignación por Embarazo y “la intensa promoción de la educación pública que junto a las de identidad de género y protección de la mujer, ha generado una fuerte reducción de la desigualdad”.

La denominada “Reunión de líderes mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer: un compomiso a la acción”", se desarrolla en el marco de la 70 Asamblea de la ONU, y en la misma jefes de Estado de diferentes países se comprometerán a asumir compromisos concretos sobre cómo cerrar las brechas existentes en esa temática.

El encuentro se realiza en la sede de la ONU y la intervención de cada uno de los líderes no superará los cinco minutos, debido a la gran cantidad de oradores previstos.

Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, y Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dieron los discursos de apertura, en una reunión que cuenta con la presencia de representantes de organizaciones multilaterales, la sociedad civil, el sector privado y grupos de jóvenes.

La presencia del presidente chino en la apertura de la jornada tiene que ver con que se trata de un evento que forma parte de la conmemoración del 20 aniversario de la Declaración de Beijing y la correspondiente Plataforma de Acción que surgió de aquella cumbre del año 1995.

La reunión de los Líderes Globales es la culminación de un viaje de 18 meses de duración, encabezada por ‘ONU Mujeres’ en más de 150 países y que incluyó la revisión de la mencionada Plataforma de Acción de Beijing.

Además de Cristina, se espera que más de 70 líderes mundiales asuman compromisos concretos para superar las brechas de igualdad de género.

“Será una oportunidad histórica y única, ya que por primera vez en las Naciones Unidas se harán compromisos con las mujeres y las niñas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno”, señalaron desde “Onu Mujeres”.

Más allá de su participación en esta reunión, la actividad principal de la titular del Ejecutivo será su disertación ante el plenario de la Asamblea de Naciones Unidas, el lunes a las 16.30 (hora de Nueva York, las 17.30 de la Argentina), en un discurso que genera expectativas por ser el último de su mandato.

En la intervención de la Presidenta tendrá especial relevancia la referencia que haga a la reciente resolución de la ONU sobre la relación entre los países y los fondos buitre, una demanda impulsada por nuestro país y aprobada por una abrumadora mayoría de naciones.

El 9 de septiembre último, la ONU aprobó una resolución para frenar el accionar de los fondos buitre, que incluye una serie de nueve principios que tienen por objetivo dar viabilidad a los procesos de reestructuración de deuda soberana encarados por países en crisis.

Aquella votación superó de manera amplia la cantidad de votos necesarios para alcanzar la mayoría simple que requería el proceso, y contó con el apoyo de 136 países, 41 abstenciones, y sólo seis votos negativos (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón y Reino Unido).

En la agenda del octavo y último discurso de Cristina Kirchner en la ONU tampoco estarían ausentes la cuestión Malvinas, el pedido de colaboración internacional en relación a la causa Amia y la apelación a que los países en conflicto cesen en sus acciones hostiles, según pudo saber. (Télam)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias