º C Sáb 25 de enero, 17:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Más derechos para los consumidores

El massismo presenta proyecto para modificar la Ley provincial de Defensa del Consumidor

La iniciativa prevé igualar la legislación bonaerense a la nacional para contemplar nuevos derechos para las personas en relación de consumo

01/11/2013

Consumo-soja

La comisión de Derechos del Usuario y el consumidor de la Cámara de Diputados bonaerense, encabezada por el presidente del bloque Frente Renovador, Rubén Eslaiman, avanza en el armado de un proyecto de reforma de la ley 13.133, “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”. La intención es acoplar la legislación bonaerense a la nacional.

Junto al Consejo Provincial de Defensa del Consumidor (COPRODEC) y al “Foro de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires”, se confeccionó una iniciativa que está siendo evaluada y consensuada con la comisión en Diputados. En los próximos días, tomará estado parlamentario para ser tratada en el recinto

En síntesis, es un proyecto de reforma de la ley provincial que implementa las normas constitucionales y nacionales sobre defensa de los derechos de usuarios y consumidores. “La ley vigente tiene una década de antigüedad y en el medio la ley nacional fue reformada, era ya necesario actualizar la norma provincial para contemplar nuevos derechos que poseen los ciudadanos de toda la Provincia de Buenos Aires”, señaló el subsecretario de defensa del consumidor de Tigre y uno de los redactores del proyecto, Mauricio Bernardo Bianchi.

“La propuesta de reforma se realizó teniendo como base la experiencia de los organismos de toda la Provincia de Buenos Aires, siempre teniendo como horizonte la defensa de los derechos de nuestros vecinos ante el avasallamiento especialmente de las grandes empresas”, explicó el funcionario.

Por su parte, el director de defensa del consumidor de San Martín, Adrián Ganino, destacó: “Realizamos varias reuniones en diferentes lugares de la Provincia y elaboramos las propuestas con mucha seriedad, profesionalismo y todo sustentado en la experiencia cotidiana, este proyecto es el resultado de la suma de la vocación colectiva de quienes trabajamos desde los municipios por la defensa de los usuarios y consumidores”.

La propuesta de reforma sugiere modificaciones en 19 de los 82 artículos que posee la norma. “He decidido acompañar la iniciativa porque resulta de gran interés garantizar la celeridad y eficacia del procedimiento para la defensa de los derechos de un sector tan vulnerable, como lo son los usuarios y consumidores”, finalizó Eslaiman.


Noticias relacionadas

  • C

    Anuncian altas temperaturas para el fin de semana, con picos de hasta 36 grados

    "Las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos", advirtieron desde el organismo.
    24/01/2020

  • Agua

    En medio de la ola de calor, vecinos de La Plata llevan varios días sin agua: “Es inhumano”

    Vecinos que viven en inmediaciones al Cementerio Municipal llevan entre 2 y 4 días sin suministro de agua. Aseguran que ABSA no les toma el reclamo.
    25/01/2020

  • Discapacidad%20ajuste

    Instituciones de discapacidad denunciaron que Macri dejó una deuda de 8 mil millones de pesos

    La Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa) aseguró que la gestión de Mauricio Macri dejó en “estado calamitoso” a las instituciones y transportistas que trabajan con personas con discapacidad y que, en consecuencia, muchas de estas personas han perdido el acceso a derechos básicos. Además advirtieron que necesitan comenzar a cobrar para poder garantizar la continuidad de los servicios
    25/01/2020