º C Vie 07 de agosto, 21:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un derecho de todas

Por una nueva Ley, las mujeres pueden elegir quién las acompañe al momento del parto

Desde hace tiempo infinidad de mujeres reclaman con afán que se les permita estar acompañadas por quien ellas elijan al momento de dar a luz. Si bien en algunos establecimientos de salud esto es posible, la realidad es que en la mayoría de los casos la mujer sólo puede estar acompañada por su madre, y en otros debe ingresar sola a la sala de parto

01/11/2013

Embarazada1

A partir de ahora, rige en la Provincia una ley que establece que las futuras madres podrán elegir su compañía al momento de dar a luz, y que ésta persona podrá ser familiar o no, según ella prefiera.

El proyecto recientemente aprobado en la Cámara de Diputados provincial en forma unánime, lleva la firma de la legisladora Alicia March, quien advirtió: “Existe un vacío legal en nuestra provincia sobre este tema, que no tiene normativa respecto de un derecho trascendente, que surge en el instante más extraordinario por el cual una mujer atraviesa, que es la bendición de dar vida”.

Si bien en algunos casos la compañía estaba permitida, esta iniciativa que encontró rápido respaldo parlamentario apunta a que la elección sea constituida como un derecho, teniendo en cuenta, además, que las maternidades que no respetan ésta elección son, en su mayoría, a las que asisten madres en situaciones de mayor vulnerabilidad social.

El proyecto aborda además el período de gestación, parto, postparto y puerperio, garantizando que en todas estas etapas la madre esté atendida y asistida. Asegura también que la madre tenga a su hijo a su lado durante su estadía en el centro de salud, en la medida en que el estado clínico del niño lo permita.


Noticias relacionadas

  • Arroyo%20el%20gato

    Ensenada se queja por la basura que le llega desde La Plata a través del arroyo El Gato

    La titular del bloque oficialista del Concejo Deliberante de Ensenada expresó su enojo por los residuos que llegan a la localidad a través del cauce del arroyo El Gato que desemboca en el Río de la Plata. Reclaman que haya recolección de residuos en el barrio creado a un lado de la Autopista La Plata con familias reubicadas luego de la trágica inundación del 2013.
    07/08/2020

  • R

    Un intendente bonaerense ordenó que se garantice transporte gratis para todas las familias

    El intendente de Leandro N Alem, Carlos Ferraris, dispuso que un minibús del Municipio recorra diariamente y en forma gratuita las localidades del partido, para facilitr el transporte a los vecinos que deban realizar trámites en la ciudad cabecera.
    07/08/2020

  • Corona

    Con ocho víctimas fatales, saltó de golpe la cifra de muertos y contagios por coronavirus en La Plata

    En Berisso también murió un paciente. Con los fallecimientos de este viernes, la cifra de victimas fatales en La Plata alcanza a 60 . Hay 4.424 casos confirmados, de los cuales 1.941 se encuentran activos , y 2.423 ya recibieron el alta médica. También 1.393 casos sospechosos siguen en estudio y 11.274 fueron descartados.
    07/08/2020