º C Lun 20 de enero, 18:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un derecho de todas

Por una nueva Ley, las mujeres pueden elegir quién las acompañe al momento del parto

Desde hace tiempo infinidad de mujeres reclaman con afán que se les permita estar acompañadas por quien ellas elijan al momento de dar a luz. Si bien en algunos establecimientos de salud esto es posible, la realidad es que en la mayoría de los casos la mujer sólo puede estar acompañada por su madre, y en otros debe ingresar sola a la sala de parto

01/11/2013

Embarazada1

A partir de ahora, rige en la Provincia una ley que establece que las futuras madres podrán elegir su compañía al momento de dar a luz, y que ésta persona podrá ser familiar o no, según ella prefiera.

El proyecto recientemente aprobado en la Cámara de Diputados provincial en forma unánime, lleva la firma de la legisladora Alicia March, quien advirtió: “Existe un vacío legal en nuestra provincia sobre este tema, que no tiene normativa respecto de un derecho trascendente, que surge en el instante más extraordinario por el cual una mujer atraviesa, que es la bendición de dar vida”.

Si bien en algunos casos la compañía estaba permitida, esta iniciativa que encontró rápido respaldo parlamentario apunta a que la elección sea constituida como un derecho, teniendo en cuenta, además, que las maternidades que no respetan ésta elección son, en su mayoría, a las que asisten madres en situaciones de mayor vulnerabilidad social.

El proyecto aborda además el período de gestación, parto, postparto y puerperio, garantizando que en todas estas etapas la madre esté atendida y asistida. Asegura también que la madre tenga a su hijo a su lado durante su estadía en el centro de salud, en la medida en que el estado clínico del niño lo permita.


Noticias relacionadas

  • 1

    Más de 100 mil personas colmaron Punta Lara en un fin de semana a puro sol

    “Frente a las playas más lindas del Río de la Plata, vecinos y turistas disfrutaron del Parque Costero: un espacio público que equivale a 200 plazas equipado con mesas, bancos, fogones, luminaria led, baños y cestos”, señalaron desde la Municipalidad de Ensenada.
    20/01/2020

  • Tt

    Especialistas señalan que Argentina tiene zonas "vulnerables" donde podría haber incendios de magnitud

    Alertaron en declaraciones a Télam sobre los procesos que afectan algunas regiones de Argentina.
    20/01/2020

  • Constituci%c3%b3n

    Por un corte de vías, el tren a La Plata no llega ni sale desde Constitución

    Distintas agrupaciones que reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos por Trenes Argentinos durante el macrismo realizan un corte de vías en Avellaneda para exigir la reincorporación.
    20/01/2020