viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 5 oct 2015

La Plata

Pier Paolo Pasolini en la 11° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak

Con el apoyo del Consulado General de Italia en La Plata, el #FestiFreak presenta una selección de filmes del maestro Pier Paolo Pasolini, que podrán verse en las salas del festival.


Aunque los 9 largometrajes podrían presentarse como una reflexión sobre el modo en que los aparatos de la guerra operan entre el discurso del poder y el del deseo, este foco se construye como un intento por rescatar esas obras en las que aún se oye esa voz que resiste lo establecido.

Es una invitación a reflexionar sobre la tradición y el rescate, sobre la reactualización de las palabras y las imágenes desde siempre.

LUNES 5 de OCTUBRE

16.30 hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11
Cero en conducta / MUERTE EN ARIZONA / 76 min.
Directores: Tin Dirdamal y Christina Haglund.
(Premiere argentina) Ensayo contemplativo sobre el amor perdido de un cineasta. Devastado tras ser abandonado por un amor poderoso, el cineasta regresa a su departamento vacío, donde se conocieron y vivieron, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Sin intención de usar el material para una película, él comienza a documentarse a través de los espacios vacíos y los restos del amor profundo contenido entre las paredes.

17hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / CUERPO DE LETRA / 76 min.
Director: Julián D’Angiolillo

La letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. El nombre de un candidato en el muro tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo, y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda electoral, Eze se encarnará con destreza de la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este juego de representación.

18hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Serie dorada / RECOMMENDED BY ENRIQUE / 87 min.

Directores: Rania Attieh y Daniel García (Argentina, Francia, Estados Unidos).
En esta fábula neo-noir dos viajeros llegan al pequeño pueblo de Del Río, Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos. La primera es una aspirante a actriz que llegó al pueblo para actuar en una película. El segundo es un veterano y solitario cowboy que está allí por negocios. Tras su arribo, los dos descubren pronto que las cosas no salen tal como las habían planeado: el “director” del film no está y al set lo gobierna un grupo de adolescentes; el socio con quien tenía que reunirse el Cowboy se ausentó del pueblo inesperadamente. Esperando que ocurra algo, la Actriz y el Cowboy son devorados por la extraña vacuidad del pueblo. Recommended by Enrique es un cuento sobre el misticismo, la tradición y los sueños de fama; una exploración de la diversidad única del sur texano y su cultura de frontera, que no es del todo mexicana ni americana, sino que a la vez es ambas.

18hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Foco Brasil: Outras conversas/ A MISTERIOSA MORTE DE PÉROLA / 62 min.
Directores: Guto Perente y Ticiana Augusto Lima
(Premiere argentina) Pérola se muda de Brasil a Francia. Vive sola en un departamento viejo y sombrío donde siente el tiempo, latoso y mordaz, pasar. Invadida por la nostalgia, el miedo y la soledad, llegará al lugar donde las fantasías escapen a sus fronteras. En el silencio se revelan los sonidos ocultos de la luz del día; en la descomposición de la imagen magnética, una misteriosa aparición.

18.30hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Juventud en marcha / BANDE DES FILLES / 113 min.
Directora: Céline Sciamma (Francia)
(Premiere argentina) Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.

18.50hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11
Serie dorada / TIRED MOONLIGHT / 78 min.
Director: Britni West (Estados Unidos).
“Luz de luna cansada” retrata un verano en medio de Montana, Estados Unidos. Toda ciudad tiene una oficina de correos, amantes, pistolas, navajas y cerveza, sólo hay que saber dónde buscar y cuándo mirar para otro lado. Enfrentando grandes paisajes con cenas de pollo frito y el rugido de los motores V8 los sábados por la noche, TIRED MOONLIGHT deambula a través de juegos de solitario (siempre ganados), secretos perdidos en corazones cavernosos y las cincuenta millas de mal camino que siempre te llevan a casa.

19.30hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Bella tarea / ULRICH SEIDL – A DIRECTOR AT WORK / 52 min.
Director: Constantin Wulff (Austria)
(Premiere latinoamericana) Una mirada dentro de la curiosidad del cineasta austríaco Ulrich Seidl y el universo que él comparte con las personas que extrañamente le abren las puertas de sus mundos íntimos para mostrar sus juegos de dolor, placer y manipulación. Constantin Wulff nos muestra a Seidl trabajando en el sórdido film In the Basement y en ensayos teatrales de Böse Buben/Fiese Männer, donde sus fascinaciones como realizador se evidencian: la oscuridad detrás de las respetables fachadas que la mayoría creamos para nosotros mismos.

19:30 hs. Sala A / CC Pasaje Dardo Rocha
Cineclub 16 mm / SERGIO PÁNGARO PRESENTA EL ESTADO DE LAS COSAS / 117 min.
Director: Wim Wenders.
Win Wenders para mí era un ejemplo de lo que en los ‘80 era el Nuevo Cine Alemán. En realidad esa categoría era de principio de los ’60, pero yo empecé a ver esas películas más tarde, en una asociación israelí de La Plata que podría haber sido bombardeada en los ’90. No había otra manera de ver tantas buenas películas en esa época, más que acudir a los ciclos de cine de la AMIA y los organizados por el Hogar Obrero. Cine ruso, alemán, francés. ¡Cuánto amor por el cine de esos programadores! Hoy no soportaría ni 5 minutos de Tarkovsky, pero esos ciclos formaron mi juventud, y me hicieron menos bruto. Me previnieron contra el ritmo norteamericano. Y aunque de los directores alemanes mi favorito era Fassbinder, cuando vi El estado de las Cosas me dieron ganas de ser cineasta. | Sergio Pángaro, Músico, actor, guionista, performer, entre tantas otras cosas.

20.30hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / TOPONIMIA / 82 min.
Director: Jonathan Perel
Toponimia: disciplina que se ocupa de estudiar el origen etimológico de los nombres de los lugares. Perel analiza visualmente una serie de pueblos del oeste tucumano, fundados por el gobierno militar a mediados de los setenta. Con una mínima presentación histórica, limitada al repaso de los documentos oficiales, Perel se aboca al registro de la actualidad de los pueblos y apela a una estética tan austera como rigurosa: planos fijos de quince segundos. De esa manera, muestra cómo el tiempo erosionó ese intento de imposición semántica histórica, así como la naturaleza y el olvido siguen borrando las huellas de la utopía que una vez allí se intentó.

21hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Las películas invisibles / EL NADADOR INMÓVIL / 100 min.
Director: Fernán Rudnik.
“Cuando tenía que contar la película a la gente que iba a trabajar, explicaba que era la historia de dos amigos, casi hermanados: uno de ellos se ausentaba, el otro sufría la pérdida, y de alguna forma comenzaba ese viaje que no era para encontrar al amigo sino para confirmar su ausencia (…) Creo que la ciudad, la ausencia, el vacío y el silencio definen el marco en el que este personaje tiene su viaje introspectivo por el verano porteño” Inscripta en una tradición experimental sin precedentes locales, El nadador inmóvil es una apuesta a la forma, un secreto bien guardado entre ese cuerpo de obras que renovaría para siempre al cine argentino.

20.45hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Foco Pasolini / LA RABBIA / 104 min.
Directores: Pier Paolo Pasolini y Giovannino Guareschi
“El maletero mudo, imagen pura, ¿qué es? (…) yo quiero que un maletero sea un maletero: esto es, no quiero que sea ni una imagen que me guste ni el portavoz de mi filosofía.” No sólo se filma a alguien para que salga en pantalla o para que figure en la lista de créditos. Mas bien, se trata de asumir el compromiso uno mismo, de acercarse a ellos e implicarse en el modo en que toman la palabra. La Rabbia, pese a todo, es eso: un ejercicio documental de desplazamiento hacia el otro.

21hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11
Juventud en marcha / LA PRINCESA DE FRANCIA / 70 min.
Director: Matías Piñeiro
Un año después de la muerte de su padre en México, Víctor regresa a Buenos Aires con el objetivo de reconquistar la vida que se vio obligado a abandonar. En su vuelta, Víctor trae consigo un trabajo para su antigua compañía de teatro: realizar una serie latinoamericana de radioteatros grabando un piloto de la última obra que realizaron juntos, Trabajos de amor en vano, de William Shakespeare, en la que él supo interpretar el rol de la princesa de Francia. Cinco actrices, a quienes él conoce demasiado bien, lo esperan para empezar las labores: su novia, Paula, que desde hace doce meses pretende serle fiel; su amante, Ana, que duda de la verdad de su amor; su ex, Natalia, que piensa que sigue siendo la preferida; su amiga, Lorena, que sueña con quererlo un poco de más; y Carla, un vago recuerdo que después de todo puede llegar a ser su próximo amor. Así, el trabajo reúne a estas cinco mujeres, que rodean a Víctor con intenciones de trabajar el destino sentimental de esta particular princesa. Entre el teatro y la radio, el tiempo del trabajo se vuelve el tiempo para la reconquista de amores perdidos.

21hs. Cinema Rocha / 49 entre 7 y 8.
Película de apertura / LA MUJER DE LOS PERROS / 98 min.
Directoras: Laura Citarella y Verónica Llinás.
Una mujer vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad. El contexto es el misterioso y sorprendente universo del conurbano bonaerense. La protagonista de esta película es la mujer, y sus perros los coprotagonistas. En cierta forma, es la historia de una mujer que vive en los confines –no sólo geográficos– sino también de su propia humanidad. No maneja dinero, no habla. Es un misterio. La mujer permanece como una especie de espectador de su propio entorno, despierta frente a las maravillas del mundo.

22.30hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha Cero en conducta / THE FORTUNE YOU SEEK IS IN ANOTHER COOKIE / 81 min. Director: Johannes Gierlinger (Austria)
(Premiere latinoamericana) “La fortuna que buscas está en otra galleta” es un viaje vertiginoso alrededor del mundo en busca de la felicidad como una práctica poética y política. El cineasta se encuentra en las protestas en los alrededores de Parque Gezi, en Estambul, frente a las puertas de la Cinecitta en Roma y las calles de Santiago de Chile. Ya sea en el desierto de Atacama o en un parque de casas rodantes en California, trata de encontrar una descripción del anhelo universal.

22.45hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha Bella tarea / AI WEI WEITHE FAKE CASE / 89 min. Director: Andreas Johnsen (Dinamarca)
(Premiere argentina) Después de 81 días de detención solitaria, el artista chino mundialmente famoso, Ai Weiwei es puesto bajo arresto domiciliario. Sufre de un desorden de sueño y pérdida de la memoria, 18 cámaras monitorean su estudio y casa, agentes de la policía siguen cada uno de sus movimientos y las pesadas restricciones de las kafkianas autoridades chinas lo reprimen. Periodistas, el mundo del arte y su familia quieren un pedazo de él y, si esto fuera poco, se encuentra con una gigante demanda de parte del gobierno chino, para pronto ser llamado “El Caso Falso”. Ai Wei Wei es sacudido, pero durando el año en cada cárcel, encuentra nuevas maneras para provocar y desafiar el gran poder de las autoridades chinas en su lucha por los derechos humanos. Ai Weiwei cree firmemente que China está lista para el cambio; y él hará todo para lograrlo.

23hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha Serie dorada / LAS ALTAS PRESIONES / 75 min. Director: Ángel Santos (España)
(Premiere latinoamericana) Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. El lugar en el que creció lo lleva al reencuentro con viejos amigos, y también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de hacer su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar su encuentro con lugareños, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar. Un viaje en torno al desarraigo (el cine) y el amor.

MARTES 6 de OCTUBRE

16.30hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Cero en conducta / NEBEL / 60 min. / SINGLE STREAM / 25 min. Directora: Nicole Vögele (Alemania)
(Premiere argentina) Decía Hermann Hesse: “Para pasear en la niebla, cómo extraño, la soledad es la propia vida. Nadie ve al otro cerca, cada uno está solo.” Una estación en la espesa niebla, pistas que desaparecen en bruma y una figura esperando. Entre los parches de niebla aparece un zorro, la naturaleza se funde en breves encuentros. Un astrónomo que, mirando al cielo, da la bienvenida a la idea de que podríamos no estar solos en el universo. Un músico con la esperanza de conocer a la mujer adecuada un día. Y un mozo a quien el mundo siempre le ha resultado demasiado rápido. Todos están impulsados por su anhelo de hacer contacto con alguién en la calma niebla. Nebel (Niebla) se asemeja a una tapicería finamente tejida, los entramados unificadores son inconmensurables. El film aborda algo que todos sabemos, pero que resuena de forma diferente para cada uno de nosotros, algo que no se puede expresar con palabras. Podríamos decir que es sobre nuestros susurros interiores.

17hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / TOPONIMIA / 82 min
Director: Jonathan Perel
Toponimia: disciplina que se ocupa de estudiar el origen etimológico de los nombres de los lugares. Perel analiza visualmente una serie de pueblos del oeste tucumano, fundados por el gobierno militar a mediados de los setenta. Con una mínima presentación histórica, limitada al repaso de los documentos oficiales, Perel se aboca al registro de la actualidad de los pueblos y apela a una estética tan austera como rigurosa: planos fijos de quince segundos. De esa manera, muestra cómo el tiempo erosionó ese intento de imposición semántica histórica, así como la naturaleza y el olvido siguen borrando las huellas de la utopía que una vez allí se intentó.

18hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Cortometrajes Argentinos / PROGRAMA 2 / 52 min.
Se proyectarán SPEED PARADISE (José María Avilés), #YA (F. Rovlich e Y. Gama), CIUDAD (Ana Apontes y Sol Muñoz), COSA DE NIÑOS (Diego A. Escárate Urrutia) y NUMEN (Paula Pécora).

18hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Foco Pasolini / EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO / 137 min.
Director: Pier Paolo Pasolini
“Soy religioso porque tengo una identificación natural entre la realidad y Dios. La realidad es divina. Es por ello que mis películas nunca son naturalistas. La motivación que unifica todas mis obras es devolverle a la realidad su significado sagrado original”. Sin embargo, este film se construye como un relato que es visto a través de los ojos de un no-creyente, un marxista. El Evangelio…, es una teoría de la sacralidad que vuelve de las formas miserables, un principio constitutivo.

18.50hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Las películas invisibles / TODOS JUNTOS / 65 min.
Director: Federico León
“Esta es mi primera película, pero para mí es mi quinta obra, es una continuación. Fue construida de la misma manera que una obra de teatro. Yo no suelo trabajar con un texto previo sino que el texto se fue construyendo con los actores durante el proceso de ensayo (…) El relato es la relación entre personajes en un lapso de tiempo y el devenir de esos personajes. La película es una gran subjetiva de esta relación. Es cómo observan ellos el mundo, cómo ellos no pueden dejar de verse a ellos mismos porque están totalmente encerrados”.

18.50hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Foco Brasil / O TOURO / 78 min.
Directora: / Larissa Figueiredo
(Premiere argentina) Al perder la batalla de Alcazarquivir en 1578, el cuerpo del rey Don Sebastião de Portugal fue engullido por la arena de Marruecos y desapareció para siempre. Sin embargo, su espíritu levantó un ejército y fundó un reino encantado en la isla de Lençois, al noreste de Brasil. Cinco siglos después, una joven portuguesa llega a la isla para buscar el rastro de su antiguo rey.

19hs. Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Proyecciones especiales/ DAMIANA KRYYGI / 92 min.
Director: Alejandro Fernández Mouján.
Una niña de tres años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata la convierten en objeto de interés científico. Más tarde la internan en un hospital psiquiátrico y meses después, muere de tuberculosis. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Sin embargo su cabeza es encontrada en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania, la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros. Actividad auspiciada por Museo de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

20hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / LA HUELLA EN LA NIEBLA / 82 min.
Director: Emiliano Grieco.
Algo fatal ha sucedido, Elías escapa herido. Mimetizado entre la bruma fluvial regresa a su isla. La inundación se llevó todo y su casa yace solitaria. Su padre le da refugio. Los vecinos le dicen donde encontrar a Lara, que ha formado una nueva familia. Elías intenta rehacer su vida, insiste en volver con ella, dejar atrás el alcohol, construir un nuevo rancho, conseguir trabajo en un barco. El agua no lava su sangre, la muerte lo acompaña, y la niebla parece tragarlo.

20.30hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Las elecciones / SUEÑAN LOS ANDROIDES / 65 min.
Director: Ion De Sosa (España). Presenta: Las Pistas.
La tierra, 2052. Ningún auto pasa, no hay movimiento en las calles que apenas vemos. Son las calles de Benidorm, el principal centro turístico de Valencia que cuenta con una extraña característica: su índice de rascacielos por habitante es el mayor del mundo. En el medio, una serie de construcciones detenidas por la crisis, otros edificios ya en ruina y algunos brillos que aun quedan. Un juguete nuevo, un cheque en blanco para Ion de Sosa y sus cómplices, Chema García Ibarra y Luis López Carrasco, que hacen ciencia ficción con el presupuesto de un documental, ingeniándoselas para inventarse una ciudad donde ya había otra. Todo esto más el amor por la oveja es una partecita del extraterrestre.

20.45hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Bella tarea / LE BEAU DANGER / 100 min.
Director: René Frölke (Alemania)
Amalgama cinemática entre el retrato documental y el texto literario. Entramado visual compuesto por 170 intertítulos en blanco y negro con escritos del autor rumano Norman Manea. Un duelo de imagen y texto que se preguntan y se responden mutuamente. Desde la observación del presente del autor, que también es el nuestro el conflicto interno de nuestro tiempo se hace visible, conflicto en el que la información se convierte en la amenaza de la experiencia, y en consecuencia, lo contrario de la propia memoria.

21hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Cero en conducta / THOU WAST MILD AND LOVELY / 94 min..
Directora: Josephine Decker
Akin llega a su nuevo trabajo como mano de obra en una granja, allí descubre la carga sensual joven Sarah, hija de Jeremiah, dueño de la granja. Thou Wast Mild and Lovely es un thriller intimista y sutilmente erótico, inspirado en Al este del Edén de John Steinbeck, donde se mezclan el amor, la muerte, armas, cabras, un campesino, su hija mayor y los secretos ya no tienen éxito en salir a la luz.

21hs. Cinema Rocha / 49 entre 7 y 8
Película de apertura / LA MUJER DE LOS PERROS / 98 min.
Director: Laura Citarella y Verónica Llinás.
Una mujer vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad. El contexto es el misterioso y sorprendente universo del conurbano bonaerense. La protagonista de esta película es la mujer, y sus perros los coprotagonistas. En cierta forma, es la historia de una mujer que vive en los confines –no sólo geográficos– sino también de su propia humanidad. No maneja dinero, no habla. Es un misterio. La mujer permanece como una especie de espectador de su propio entorno, despierta frente a las maravillas del mundo.

22.15hs Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha Bella tarea / JIM JARMUSCH: TRAVELLING AT NIGHT WITH JIM JARMUSCHBEHIND JIM JARMUSCH / 100 min. Directora: Léa Rinaldi.
Léa Rinaldi sabe observar, que no es mirar (acción que merecería la categoría de subgrupo) ni tampoco es registrar o filmar (subgrupo del subgrupo). Lo demuestra en este díptico dedicado a J. Jarmusch: Behind Jim Jarmusch (diario de rodaje de The Limits of Control ) y Travelling at Night with Jim Jarmusch (mismo género, pero aplicado a Only Lovers Left Alive ). Las películas funcionan perfectamente juntas no solo porque documentan el trabajo de Jarmusch, sino porque, además, la primera avanza sobre explicaciones que la segunda ya da por sentadas para concentrarse en un retrato íntimo y atmosférico. El retrato en dos tiempos de Rinaldi sobre Jarmusch consigue lo que casi ningún making of: sumarles valor a las películas de las que se desprende y ser un pasaje franco y generoso hacia las profundidades de un rodaje.

22.15hs Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha Juventud en marcha / LOS MUERTOS / 89 min. Director: Santiago Mohar Volkow (México)
Santiago, Elena e Ignacio gastan sus fines de semana acudiendo a fiestas de sus también adinerados amigos, en las que la apatía, el descontrol y los excesos son la característica común. Hasta que la violencia latente deriva en tragedia y plantea interrogantes sobre los diferentes significados que tienen estos eventos en el contexto de la realidad mexicana actual y la imposibilidad de redención.

23.hs Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha Foco Brasil: Outras conversas / A FESTA E OS CÃES / 25 min. / CICLO 7-1 / 25 min.
Director: Leonardo Moramateus
(Premiere argentina) “Los perros llegaron aquí todos juntos, hace como un año. Por las mañanas están desparramados por ahí, recostados en la tierra. Por la noche se reúnen en bandos, como si fueran un equipo que había desertado desde alguna parte a esta zona, en las afueras de Fortaleza. Como si estuvieran protegiendo este pedazo de tierra que no es ni de ellos ni mía.” Un conjunto de voces y un puñado de fotos analógicas dan forma a esta cartografía emocional con olor a ensayo de despedida.

MIÈRCOLES 7 de OCTUBRE

16.30hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Serie dorada / RECOMMENDED BY ENRIQUE / 87 min
Directores: Rania Attieh y Daniel García.
En esta fábula neo-noir dos viajeros llegan al pequeño pueblo de Del Río, Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos. La primera es una aspirante a actriz que llegó al pueblo para actuar en una película. El segundo es un veterano y solitario cowboy que está allí por negocios. Tras su arribo, los dos descubren pronto que las cosas no salen tal como las habían planeado: el “director” del film no está y al set lo gobierna un grupo de adolescentes; el socio con quien tenía que reunirse el Cowboy se ausentó del pueblo inesperadamente. Esperando que ocurra algo, la Actriz y el Cowboy son devorados por la extraña vacuidad del pueblo. Recommended by Enrique es un cuento sobre el misticismo, la tradición y los sueños de fama; una exploración de la diversidad única del sur texano y su cultura de frontera, que no es del todo mexicana ni americana, sino que a la vez es ambas.

17hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Richa
Competencia de Largometrajes Argentinos / LA HUELLA EN LA NIEBLA / 82 min.
Director: Emiliano Grieco.
Algo fatal ha sucedido, Elías escapa herido. Mimetizado entre la bruma fluvial regresa a su isla. La inundación se llevó todo y su casa yace solitaria. Su padre le da refugio. Los vecinos le dicen donde encontrar a Lara, que ha formado una nueva familia. Elías intenta rehacer su vida, insiste en volver con ella, dejar atrás el alcohol, construir un nuevo rancho, conseguir trabajo en un barco. El agua no lava su sangre, la muerte lo acompaña, y la niebla parece tragarlo.

18hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Actividades especiales / TALLER DE TESIS / 150 min.

18.15hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Foco Pasolini / EL DECAMERÓN / 112 min.
Director: Pier Paolo Pasolini.
En El decamerón se entretejen un puñado de cuentos morales del siglo XIV. Entre ellos, uno que tiene como protagonistas al famoso pintor Giotto y a Ciappelletto, su discípulo, quien considera al arte —al igual que Pasolini— en íntima relación con la vida de un hombre. Esta primer entrega de la famosa “Trilogía de la vida” deja entrever el método de un autor friulano próximo a un cine de la realidad, que manifiesta que la verdad es sagrada y la herejía, en tanto forma de pensamiento, liberan al hombre del SXX, siempre ignorante de los procesos históricos por los que se ve atravesado.
18.50hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Juventud en marcha / RESPIRE / 91 min Directora: Mélanie Laurent (Francia)

Charlie tiene 17 años. Está en la edad de dedicar su vida a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva. Hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Una estrella desde el principio. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre.

18.50hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Foco Brasil: Outras conversas / BRASIL S.A / 64 min.
Director: Marcelo Pedroso
(Premiere argentina) En los últimos años, Brasil ha experimentado la transformación que ha reconfigurado su estructura social arcaica. Sin embargo, esta modernización difícil y paradójica tropieza con problemas que parecen estar históricamente determinados. Brasil SA es un film que reflexiona sobre el Brasil de hoy alejando la mirada del país como periférico, subalterno, pobre y tercermundista. La película interroga a través de una fábula delirante e imponente sobre qué imágenes pueden capturar este nuevo país. Imágenes y sonidos que resuenan y chocan con los grandes relatos fundadores de la mentalidad nacional con la vocación mesiánica de un país eternamente pre-destinado a ser el futuro.

20.15hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / VICTORIA / 70 min.
Director: Juan Villegas.
Victoria tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. Victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre la independencia artística, sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional, entre lo popular y lo anónimo.

20.45hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
El fuego inextinguible / SONGS FROM THE NORTH / 72 min.
Directora: Soon-Mi Yoo (Corea del Sur).
Es probable que un film tan frágil como Songs from the North marque un antes y un después en el modo en que Corea del Norte y el Pensamiento Juche son representados en el cine. La figura de Kim Jong-il, entre lo siniestro y la extravagancia, ha hecho del régimen norcoreano un plato suculento para las miradas tomadas con la distancia de un cinismo occidental. Sin embargo, para su ópera prima, la surcoreana Soon-Mi Yoo elige un particular mix entre la intimidad de un diario de viaje e imágenes de archivo que responden al retrato consensuado y más fácilmente reconocible. Del choque de ambos materiales surge un film en el que todo lo visto, todo cuanto ha sido registrado se filtra a través de las emociones de la autora y sus anotaciones. Una obra compasiva, cercana, contradictoria, que se ajusta a la idea que Cioran tenía de los pueblos como objetos de apego y aversión al mismo tiempo.

20.45hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Proyecciones especiales / PRESENTE CONTINUO / BENJAMIN ELLENBERGER
Selección a cargo de Hernán Khourian.
Presente Continuo es un ciclo organizado por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, un espacio de exposición de artes audiovisuales que incluye obras experimentales en cine y video, intervenciones, instalaciones y performance. En los encuentros programados, coordinados por Hernán Khourian, se proyectan obras recientes, nacionales e internacionales, algunas de ellas inéditas. En esta ocasión nos visitará Benjamin Ellenberger referente de los últimos tiempos del cine experimental argentino.

21hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Juventud en marcha / LA VIDA DE ALGUIEN / 92 min.
Director: Ezequiel Acuña.
Guille decide volver a formar su banda de rock diez años después de su separación debido a que misteriosamente una compañía discográfica decide editar el disco inédito que grabaron poco antes de su separación. Pero encuentra que sus ex-compañeros han cambiado e incluso uno de ellos nadie sabe donde está.

22hs. Sala A / CC Pasaje Dardo Rocha
Películas musicalizadas / CENTRAL ELECTRICA vs KOYAANISQATSI / 92 min.
Director: Godfrey Reggio
Realizado entre los años 1975 y 1982, Koyaanisqatsi (primera parte de lo que se convertiría en una trilogía junto a Powaqqatsi, 1988 y Naqoyqatsi, 2002) es un documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado, el de la vida de los hombres en sociedad, la vida urbana y occidental, rodeado de tecnología, ciencia y consumismo; por el otro, el de la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra.
Central Eléctrica Discos es un sello musical, que funciona como antena emisora y receptora de proyectos musicales relacionados con la música electrónica independiente argentina. Es parte de un proyecto más amplio y multimedial llamado Circo Eléctrico. La ejecución estará a cargo de varios artistas del sello; Patokai, Diego Jacket y Chico Ninguno, entre otros. Además de la colaboración especial de Paquito Salazar.

22.30hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Proyecciones especiales / GENERACIÓN ARTIFICIAL / 62 min.
Director: Federico Pintos.
Bienvenidos a la película más graciosa, libre, afilada y, por qué no, más seria sobre su asunto que el cine argentino ha producido en mucho (acaso demasiado) tiempo. Quizás esto sea así porque el director, Fede Pintos, está interpretado en el film por otra persona (Rafael Cippolini), y allí se arma una especie de vaporoso esquema Jekyll y Hyde. O quizás sea porque el tema del documental dentro de la ficción, dentro del documental que es Generación artificial es el universo de los VJ o Video Jockeys, ese lenguaje perdido o diluido que supo estar obligado a la radicalidad hipnótica y hoy ya no tanto. Los Fede Pintos de la película despliegan la historia del género a partir de un gimmick perfecto: la búsqueda de un VJ pionero que busca hackear el cerebro humano a través de imágenes de video. | Marcelo Panozzo.

22.30hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Bella tarea / I, OF WHOM I KNOW NOTHING / 80 min
Director: Pablo Sigg (México)
John Calder –el editor británico, colaborador y amigo cercano de Samuel Beckett– decidió mudarse a Montreuil, en las afueras de París, para habitar lo que antes fuera la oficina y el sótano de un bloque de apartamentos construido después de la Guerra. Yo, de quien no sé nada retrata la particular vida doméstica de Calder así como su viaje a Londres para visitar por última vez a la legendaria actriz de Beckett, Billie Whitelaw. Entre cuerpos cansados, conversaciones y silencios voluntarios, la figura de Beckett levita, y se devela como un fantasma detrás de la sombra.

JUEVES 8 de OCTUBRE

16.30hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
El fuego inextinguible / NEPAL FOREVER / 83 min.
Director: Alina Polulina (Rusia)
Nepal Forever presenta a dos políticos comunistas rusos, ambos leninistas acérrimos, que llevan años como concejales de la ciudad. Tienen muchos intereses, pero lo que más les preocupa es el futuro del comunismo global. En cierto momento, y por capricho del destino, su floreciente actividad empieza a extenderse más allá de los límites de su San Petersburgo natal y la Federación Rusa. El futuro del comunismo global sigue siendo incierto. Pero si hay algo que está claro desde un principio, es que todavía no se sabe qué es lo que controla al mundo moderno.

17hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / VICTORIA / 70 min.
Director: Juan Villegas.
Victoria tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. Victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre la independencia artística, sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional, entre lo popular y lo anónimo.

18hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Cortometrajes Argentinos / PROGRAMA 3 / 52 min
Se proyectarán ÁNIMA (Clara Frías), INCENDIO/RESCATE (Juan Renau), LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (A. Gálvez y F. Lezama), LABURO (J. Zorrilla y P. Bulgarelli) y LOS PROPIOS RECUERDOS (Paola Michaels).

18.15hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Foco Pasolini / LOS CUENTOS DE CANTERBURY / 109 min. Director: Pier Paolo Pasolini.
Los cuentos de Canterbury es la visión cinematográfica de un procedimiento literario extinto. Esta segunda parte de la “Trilogía de la vida” cuenta la historia de un grupo de peregrinos en camino hacia la catedral de Canterbury que, para hacer las noches más entretenidas y paliar el cansancio de la caminata diaria, se dedican a relatar cuentos. Necesariamente, al reproducir en sus historias las voces de un pueblo, Pasolini se expone junto a ellos en un camino minado de pasiones y contingencias.

18.30hs Lugar a confirmar FestiFreak Expandido / Presentación La Imagen fisiológica, segundo volúmen de Hacerse la Crítica + Las pistas + Cinéfilo.

18.50hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
El fuego inextinguible / COM OS PUNHOS CERRADOS / 74 min. Directores: Ricardo Pretti, Pedro Diogenes y Luiz Pretti (Brasil)
Desde una radio clandestina, Eugenio, Joaquín y Juan invaden Fortaleza con poesía, canciones, citas y provocaciones. Poco a poco empiezan a incomodar a los poderosos, y el peligro a rondar. La llegada de Salomé, una oyente que quiere unirse a la revolución, puede transformar su destino. “Negamos la ilusión de que vivimos en libertad. Estamos en contra de este mundo pasivo. Somos acción en la inacción. Somos la contradicción y eso es destrucción. Nuestras voces son nuestras armas. Nuestra insurrección es pequeña, pero se hará notar. Levanta tus puños apretados y recuerda quién eres”

18.50hs . Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Bella tarea / AI WEI WEI, THE FAKE CASE / 89 min.
Director: Andreas Johnsen
(Premiere argentina) Después de 81 días de detención solitaria, el artista chino mundialmente famoso, Ai Weiwei es puesto bajo arresto domiciliario. Sufre de un desorden de sueño y pérdida de la memoria, 18 cámaras monitorean su estudio y casa, agentes de la policía siguen cada uno de sus movimientos y las pesadas restricciones de las kafkianas autoridades chinas lo reprimen. Periodistas, el mundo del arte y su familia quieren un pedazo de él y, si esto fuera poco, se encuentra con una gigante demanda de parte del gobierno chino, para pronto ser llamado “El Caso Falso”. Ai Wei Wei es sacudido, pero durando el año en cada cárcel, encuentra nuevas maneras para provocar y desafiar el gran poder de las autoridades chinas en su lucha por los derechos humanos. Ai Weiwei cree firmemente que China está lista para el cambio; y él hará todo para lograrlo.

20 hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / DESPUES DE SARMIENTO / 76 min.
Director: Francisco Márquez
Ubicado en el corazón de Recoleta, el colegio Sarmiento fue durante muchos años, cuna educativa de la elite dominante. En la actualidad, conviven en sus aulas estudiantes provenientes de la Villa 31 de Retiro medios porteños. A la hora de organizar un Centro de Estudiantes en común, las diferencias de clase generarán tensiones. Buscando la integración, la rectora y docente de literatura propone un método pedagógico transformador, generando un intenso debate sobre la propia realidad de los jóvenes. Sin dar respuestas cerradas, Después de Sarmiento aborda el desafío pedagógico e instala un inquietante interrogante: ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluídos del sistema?

20:15 hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Foco Brasil / ELA VOLTA NA QUINTA / 108 min.
Director: André Novais Oliveira
María José y Norberto viven en las afueras de Belo Horizonte, están casados hace 35 años, compartieron una vida juntos y tuvieron dos hijos. Uno de ellos es André Novais Olivera, director de esta película, que descubre a sus padres en situaciones domésticas, muy simples y cotidianas, a través de las cuales conocemos sus costumbres, sus rutinas y, también, un trasfondo complejo que incluye,entre otras cuestiones, una aguda crisis de pareja. A través de cuidados y precisos planos secuencia, Novais Olivera encuentra el tiempo para hacerle lugar a la ficción y jugar de manera sutil con los personajes que conforman su familia de procedencia. Sus padres miran televisión, comen, discuten, se reconcilian –o no– y se van a dormir. El modo en que suceden todas estas acciones, aparentemente ordinarias, logra dar cuenta de la especificidad de esta relación, de la particular forma de vida de la pareja y de sus problemáticas: allí radica, justamente, uno de los grandes méritos de este film. Se trata de una ópera prima absolutamente personal en la que el uso del lenguaje se pone a total disposición de un ojo sensible y con un gran sentido cinematográfico.

20.30hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Las elecciones / WELCOME TO NEW YORK / 125 min..
Director: Abel Ferrara (Estados Unidos). Presenta: Hacerse la crítica.
La película de Ferrara no se ocupa del funcionamiento del capital financiero, sino de la compulsión sexual de uno de sus engranajes así como de la alienación estructural irreversible del sistema. Como su protagonista, no racionaliza esa locura socialmente integrada, no explica el funcionamiento que la cobija y del que sólo describe sus espacios burocráticos, pero esa misma concentración es su fuerte porque (ex)pone en acto su funcionamiento.

21hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Serie dorada / BATTLES / 85 min.
Directora: Isabelle Tollenaere
¿Una guerra alguna vez se acaba realmente? “Battles” ofrece una maravillosa vista de nuestro mundo discordante. La película revela un pasado que no ha pasado, mediante la observación de los rastros que quedan en el paisaje y la memoria. Las tropas se han ido hace mucho tiempo, pero un ejército fantasma sigue acechando la tierra. Una bomba, un búnker, un tanque, un soldado -cuatro arquetipos de la guerra nos conducen capítulo por capítulo a lugares en Europa donde se han producido conflictos en el pasado reciente. Hemos descubierto la transformación de las personas, objetos y paisajes después de la desmilitarización. Un hombre en una tierra inundada con bunkers, escenas de un extraño campo de prisioneros por la noche, los últimos momentos de antiguos explosivos, un ejército de mujeres que trabajan en artillera inflable. ¿Cómo vive la gente con y entre las huellas militares que nos rodean? El conflicto parece estar cerca, luego lejos otra vez, pero siempre absurdo. “Battles” es un mundo único donde lo cotidiano y lo extraordinario se observan con la misma atención. Una zona de penumbra donde el pasado y el presente, la guerra y el juego, la amenaza y la inocencia se cruzan.

22hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
El fuego inextinguible / TIERRA PROMETIDA / 65.
Director: Antonio Marenco (España)
(Premiere mundial) Antonio, autodeclarado político fóbico, su guionista Einari y el sondista viajan a Helsinki, Barcelona, Buenos Aires, Montevideo, y al desierto de Bolivia persiguiendo un ideal. En este catastrófico documental repleto de idas y vueltas, en busca de un individuo cuyo compromiso político no se haya extinto, aparece el nombre de Pepe Mujica. Pero lejos de ser una solución, hallarlo se torna un problema. Antes de la rendición aparece una nueva utopía. ¿Y si hallar un cactus fuera la respuesta a su ideal?

22hs. Sala A / CC Pasaje Dardo Rocha
Películas musicalizadas / BOSQUES vs NOSFERATU / 85 min.
Director: Friedrich Wilhelm Murnau
Hutter y su mujer Ellen son un joven matrimonio que vive en la ciudad de Wisborg en el año 1838, un día un agente inmobiliario llamado Knock envía a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, situada junto la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde.
Bosques es música mutante concebida para explorar nuevas dimensiones. El sonido como un territorio vivo en expansión. Memoria del infinito vacío, folk espacial, psicodelia y canción. Bosques son: Juan Cruz, Entidad Animada, Esteban, Toni.

23.15hs Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha Foco Brasil: Outras conversas / A FESTA E OS CÃES / 25 min / CICLO 7-1 / 25 min.
Director: Leonardo Moramateus
(Premiere argentina) “Los perros llegaron aquí todos juntos, hace como un año. Por las mañanas están desparramados por ahí, recostados en la tierra. Por la noche se reúnen en bandos, como si fueran un equipo que había desertado desde alguna parte a esta zona, en las afueras de Fortaleza. Como si estuvieran protegiendo este pedazo de tierra que no es ni de ellos ni mía.” Un conjunto de voces y un puñado de fotos analógicas dan forma a esta cartografía emocional con olor a ensayo de despedida.

23.30hs Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha Foco Brasil: Outras conversas / A MISTERIOSA MORTE DE PÉROLA / 62 min. Directores: Guto Perente y Ticiana Augusto Lima
(Premiere argentina) Pérola se muda de Brasil a Francia. Vive sola en un departamento viejo y sombrío donde siente el tiempo, latoso y mordaz, pasar. Invadida por la nostalgia, el miedo y la soledad, llegará al lugar donde las fantasías escapen a sus fronteras. En el silencio se revelan los sonidos ocultos de la luz del día; en la descomposición de la imagen magnética, una misteriosa aparición.

VIERNES 9 de OCTUBRE

14.10hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Cero en conducta / THE FORTUNE YOU SEEK IS IN ANOTHER COOKIE / 81 min.
Director: Johannes Gierlinger
(Premiere latinoamericana) “La fortuna que buscas está en otra galleta” es un viaje vertiginoso alrededor del mundo en busca de la felicidad como una práctica poética y política. El cineasta se encuentra en las protestas en los alrededores de Parque Gezi, en Estambul, frente a las puertas de la Cinecitta en Roma y las calles de Santiago de Chile. Ya sea en el desierto de Atacama o en un parque de casas rodantes en California, trata de encontrar una descripción del anhelo universal.

16.30hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11. Bella tarea / MY LIFE DIRECTED BY NICOLAS WINDING REFN / 58 min.
Directora: Liv Corfixen
(Premiere latinoamericana) Cuando su marido, el director danés Nicolas Winding Refn, se instala en Tailandia para filmar su próxima película. Only God Fogives (2013), Liv Corfixen decide filmar la experiencia a modo de película familiar casera. El proyecto rápidamente se convierte en un documental sobre la pre-producción y rodaje, en el que ella tendría acceso a todas las áreas del proceso creativo. Pero ese acceso fue más limitado y conflictivo de lo que hubiera deseado, la reacción del cineasta llegó hasta el cuestionamiento de su presencia como esposa y como cineasta. Con apariciones de Alejandro Jodorowsky y Ryan Gosling, este film es una ventana fascinante y no convencional en el mundo íntimo y de inseguidades de un artista como Refn, el brillante director de Drive y Bronson.

17hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / DESPUES DE SARMIENTO / 76 min.
Director: Francisco Márquez.
Ubicado en el corazón de Recoleta, el colegio Sarmiento fue durante muchos años, cuna educativa de la elite dominante. En la actualidad, conviven en sus aulas estudiantes provenientes de la Villa 31 de Retiro medios porteños. A la hora de organizar un Centro de Estudiantes en común, las diferencias de clase generarán tensiones. Buscando la integración, la rectora y docente de literatura propone un método pedagógico transformador, generando un intenso debate sobre la propia realidad de los jóvenes. Sin dar respuestas cerradas, Después de Sarmiento aborda el desafío pedagógico e instala un inquietante interrogante: ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluídos del sistema?

18hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Juventud en marcha / MICROBÙS / 44 TOSIE / 29 min
Director: Alejandro Small (Perú)
Un grupo de amigos decide pasar la noche haciendo lo que siempre hacen: deambular por las calles en busca de algo con que emborracharse. A ellos se les une Isidro, un chico con el que Luciana tiene un encuentro fortuito en un microbús. ¿Qué es eso? pregunta Gabriela. Es un dibujo, responde Luciana, ¿Y quienes son? Nosotros, dirá dejando su marca en el tobogán. La pequeña película de Alejandro Small registra ese trazo indeleble de los últimos días de verano donde la adolescencia perece y arroja sus últimos brillos.

18.15hs. Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Bella tarea / 15 CORNERS OF THE WORLD / 79 min.
Directora: Zuzanna Solakiewicz (Polonia)
(Premiere argentina) Eugeniusz Rudnik revolucionó la idea de la música con un par de tijeras y una cinta magnética. En una era en que la música electrónica se creaba en un taller parecido a un laboratorio científico, reveló el valor oculto en bruto del sonido y lo manipuló mucho antes que surjan los DJs. Este notable film es un intento de imaginar la visión de su música. Siguiendo los ritmos de la arquitectura, el cuerpo humano y el pulso palpitante de la naturaleza, descubrimos una nueva realidad. Tocar el sonido.

18:50 hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
El fuego inextinguible / BRULE LE MER / 75 min.
Director: Nathalie Nambot y Maki Berchache (Francia, Túnez).
“La historia solo se escribe con la gente importante; nosotros no existimos”, dice un joven exiliado. Pero lo cierto es que Brûle le mer no es una película sobre la emigración o la revolución, sino un ensayo que pone en escena un proceso de emancipación. Historias mínimas, filmadas en formatos mínimos registran la post-revolución de la diáspora tunecina en Francia, y constituyen el marco sensible y paradójico de una existencia en un momento de ruptura.

18.50hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Juventud en marcha / BANDE DES FILLES / 113 min.
Directora: Céline Sciamma
(Premiere argentina) Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.

19.30hs Lugar: a confirmar. FestiFreak Expandido / NEOMURALISMO Muestra y Charla con Mariano Llinás
El Neomuralismo produce películas de una forma cinematográfica diferente a la que se destina a las salas de cine convencionales, son de duración variable, no tienen argumento, ni dramaturgia, ni nada que conecte al cine con la literatura, tampoco son imágenes contemplativas ni conceptuales, ni pueden ser material de instalaciones. Pero atraen a los espectadores, narran sin proponérselo y cada plano tiene interés en sí mismo, como en las películas de los hermanos Lumière.

19.45 hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Comptencia de Largometrajes Argentinos / LA EXTENSION / 60 min.
Directores: Christian Delgado y Nicolás Testoni
La extensión es una película sobre la llanura pampeana, sobre la imposibilidad de dar cuenta de ese paisaje. Una burbuja que estalla en el torrente. Miles de pájaros sacuden el aire. La tormenta se precipita sobre la cámara. ¿Cómo representar un territorio a nuestros ojos, inabarcable? Justo ahí, entre el detalle y la panorámica, entre los planos breves y las tomas que parecen no acabar nunca, el tan trillado “campo argentino” emerge en su condición inasible. Un espacio filmado casi al margen de la presencia humana, en el que las palabras serían prescindibles excepto, para mentar a un Dios ausente.

19.45 hs Sala B / CC Pasaje Dardo Rocha
Foco Pasolini/ LAS MIL Y UNA NOCHES / 129 min.
Director: Pier Paolo Pasolini
Foucault decía que no hay nada más material y corporal que el ejercicio del poder. Y así como la conciencia de este poder alojado en nuestro cuerpo realiza un trabajo minucioso sobre nuestros órganos y músculos, es ese mismo efecto el que provoca una resistencia, y del cual emergen las pasiones y los deseos morales en contra de lo establecido. Esta tercer entrega de la “Trilogía de la vida” es un viaje exótico a través de palacios opulentos, bazares laberínticos y salones espejados. También, un viaje avasallante que ataca al modelo ideológico y lingüístico imperante.

20:30hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Las películas invisibles / LA SEÑAL DE KELL / 69 min. Director: Rodrigo Moreno
Vivi me convocó para codirigir este telefilm cuando se cayó su coequiper original, nada menos que Lucrecia Martel. Al principio ella tenía la intención de hacer algo relacionado con el origen de la televisión, hacer una remake de La familia Falcón por ejemplo. Sin embargo, rápidamente entramos en sintonía y comenzamos a encantarnos con la idea de filmar el canal, mejor dicho, el presente del canal. Terminamos muy comprometidos con la idea, tanto que nos decidimos a realizar aquello a lo que todo el mundo huía, o lo que tantos vociferaban por entonces: trabajar en la TV Pública —el histórico ATC— es meterse en la boca del diablo. A pesar de eso, a Vivi y a mi nos pareció atractiva la idea de introducirnos ahí dentro, enfrentarnos a la adversidad gremial que supone poner frente a cámara a aquellos que están detrás de ella, y que, precisamente, dicha dificultad fuera nuestra materia prima. Fue así como creamos una breve anécdota: montar una obra de teatro con cámara negra tal como lo hacían en la televisión de antes, durante la primera democracia. Ahí mismo, Vivi convocó a los dos actores: Bléfari y Pérez Biscayart. A partir de ese momento todo fue como surfear una ola, improvisar sobre la marcha y divertirse mucho. En cierta medida, La señal de Kell es el resultado de toda aquella experiencia y, sobre todo, del alegre encuentro entre Vivi Tellas y yo. | Rodrigo Moreno.

21.30hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Serie dorada / TIRED MOONLIGHT / 78 min.
Director: Britni West
“Luz de luna cansada” retrata un verano en medio de Montana, Estados Unidos. Toda ciudad tiene una oficina de correos, amantes, pistolas, navajas y cerveza, sólo hay que saber dónde buscar y cuándo mirar para otro lado. Enfrentando grandes paisajes con cenas de pollo frito y el rugido de los motores V8 los sábados por la noche, TIRED MOONLIGHT deambula a través de juegos de solitario (siempre ganados), secretos perdidos en corazones cavernosos y las cincuenta millas de mal camino que siempre te llevan a casa.

22hs. Sala A / CC Pasaje Dardo Rocha
Películas musicalizadas / LOS VIERNES vs SAFETY LAST / 74 min. Directores: Fred C. Newmeyer, Sam Taylor
El joven Harold se muda a la gran ciudad en busca de un futuro mejor; desde allí se la pasa escribiendo cartas a su novia dónde le cuenta acerca de todas sus hazañas. Los problemas comenzarán cuando ella decida visitarlo y comience a descubrir que aquellos logros no eran tales. El hombre mosca es la obra más importante protagonizada por el comediante Harold Lloyd.
Los Viernes es un grupo indie-rock de la ciudad de La Plata. En sus canciones se pueden entrever influencias que van desde la new wave ochentera hasta el rock nacional. Está conformada por Fausti Sagasti en baterías y voz, Buki Cardelino (Camión) en bajo y voz, Santiago Nogueira en guitarras y voz, y Yaz Huenchuman (Joyaz) en sintetizadores y voz. Estrenando formación con Buki, van a sorprendernos con un formato diferente experimentando con sonidos procesados y partes instrumentales, algo atípico para la banda.

22.30hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Serie dorada / BIRD PEOPLE / 127 min..
Directora: Pascale Ferran
Proyectada en la sección de “Un Certain Regard” del Festival de cine de Cannes, Bird People narra la historia de Audrey, una estudiante que trabaja en un hotel como camarera. Al mismo hotel llegará Gary Newman, un hombre de negocios norteamericano que visita París. Al perder imprevistamente su vuelo de regreso, decidirá dejar por teléfono su trabajo y a su mujer, apagar su móvil y comenzar una nueva vida.

23.30 hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Juventud en marcha / FELT / 80 min.
Director: Janson Banker (Estados Unidos)
(Premiere latinoamericana) Lidiando con el enajenamiento y la hostilidad de una sociedad dominada por los hombres, Amy crea un grotesco alter ego disfrazadose y adoptando la forma masculina. Este alter ego le da esa sensación de poder que tanto ansía, pero la empuja cada vez más dentro de un mundo de su propia imaginación. Cuando ella comienza una nueva relación con un tipo que aparenta ser bueno, se abre a él y deja ver su lado frágil. Pero la vulnerabilidad tiene un alto costo y su alter ego amenaza con atacar de manera explosiva.

SÁBADO 10 de OCTUBRE

14.10hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
El fuego inextinguible / SONGS FROM THE NORTH / 72 min
Directora: Soon-Mi Yoo
Es probable que un film tan frágil como Songs from the North marque un antes y un después en el modo en que Corea del Norte y el Pensamiento Juche son representados en el cine. La figura de Kim Jong-il, entre lo siniestro y la extravagancia, ha hecho del régimen norcoreano un plato suculento para las miradas tomadas con la distancia de un cinismo occidental. Sin embargo, para su ópera prima, la surcoreana Soon-Mi Yoo elige un particular mix entre la intimidad de un diario de viaje e imágenes de archivo que responden al retrato consensuado y más fácilmente reconocible. Del choque de ambos materiales surge un film en el que todo lo visto, todo cuanto ha sido registrado se filtra a través de las emociones de la autora y sus anotaciones. Una obra compasiva, cercana, contradictoria, que se ajusta a la idea que Cioran tenía de los pueblos como objetos de apego y aversión al mismo tiempo.

16.30hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias