jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 6 oct 2015

Una obra que generó polémica

El Teatro Argentino ya luce con las primeras rejas

El criticado enrejado del Teatro Argentino de La Plata avanza con firmeza. Este mañana se levantaron las primeras hojas del cerco que perimetral con el que la administración busca detener los actos de vandalismo contra el histórico edificio. Sectores políticos, de la cultura y colectivos profesionales rechazan la iniciativa


A pesar de la protesta de diversos sectores de la cultura, el enrejado avanza en forma ininterrumpida. Terminada la colocación de las bases en toda la vuelta de la manzana, este martes se levantaron las primeras hojas de la reja sobre Avenida 51.

La obra ordenada por la Fundación Teatro Argentino y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires demanda 5 millones de pesos y está previsto que sea terminada a fines de noviembre.

Además de la mayoría de los espacios políticos locales, incluido el oficialismo, también expresaron su rechazo a la iniciativa que cercena el uso del espacio público diversos sectores de la cultura, el Colegio de Arquitectos y ONG’s dedicadas a la protección del patrimonio como ICOMOS Argentina.

Las autoridades del Instituto Cultural bonaerense justifican la medida ante “la sucesión de hechos vandálicos que viene sufriendo el edificio en los últimos años”, entre los que destacan la destrucción de luminarias, escaleras y vidrios, y la realización de "pintadas y manifestaciones sociales”.

“Creemos en la democratización del espacio público, pero también tenemos el deber, como Estado, de cuidar el patrimonio de todos los vecinos de la Provincia de Buenos Aires. Por estas razones, se comenzó a construir una protección perimetral para recuperar este espacio urbano y su uso público durante el día”, argumentaron.

La obra ejecutada por la firma INSA S.A consiste en la construcción y colocación de una protección perimetral de 400 metros lineales sobre la línea municipal, con cuatro portones de acceso libre ubicados en cada esquina del Teatro y que permanecerán abiertos durante el día y se cerrarán por la noche.

El enrejado generó tal resistencia que se organizaron festivales en su contra, jornadas de lectura y hasta una junta de firmas online que reunió miles de adeptos. El estado de avance de la obra parece ya no tener retroceso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias