jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 nov 2013

Un reconocimiento merecido

Presentan un proyecto para que los bomberos voluntarios cobren una pensión a los 25 años de servicio

Infoblancosobrenegro entrevistó al creador de la iniciativa que busca otorgar un beneficio especial a los bomberos voluntarios con más de 25 años de actividad, o a quienes sufran accidentes en servicio


Un grupo de bomberos voluntarios de Morteros, ciudad cordobesa pegada con Santa Fe, impulsa un proyecto para que aquellas personas que cumplieron 25 años de servicio en la ardua tarea de apagar incendios puedan cobrar una pensión. Infoblancosobrengro dialogó con Pablo Peretti, el iniciador de la propuesta.

¿Quién de chico no soñó con ser bombero? Pablo lo hizo realidad a la escaza edad de 4 años y al poco tiempo se transformó en el cadete más joven de la historia de Córdoba. “He visto muchos compañeros que dieron la vida por bomberos, y que cuando se van porque están grandes de edad, quedaron marginados y desamparados”, explica el creador de la medida que desde junio es impulsada por el diputado nacional del FPV, Gastón Harispe.

Hoy en día, los únicos bomberos que tienen beneficios son los que pertenecen al cuerpo de policía. Pero, a nivel nacional, más del 80% son voluntarios que tienen sus trabajos aparte para poder sobrevivir. El proyecto propone que aquellos mayores de 45 años que cumplieron 25 de actividad o quienes pasaron los 60, con 20 años de prestación de servicio sean beneficiarios de una pensión equivalente al haber de un policía con jerarquía de Inspector Oficial de la federal.

—¿Y por qué no plantea un sueldo mientras están en actividad?

—En algunos casos puntuales estoy de acuerdo que se pague la labor del bombero, pero en la mayoría no. Es lógico para un cuartelero que está todo el día adentro o en ciudades muy grandes con gran cantidad de emergencias. Pero, si generalizamos que todos tengan un sueldo, se pierde la gracia de lo que es un bombero voluntario

—¿Entonces, por qué quieren sacar la ley?

—He visto muchos compañeros de la zona de Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, que dieron la vida por bomberos. Y cuando se fueron porque estaban grandes de edad, quedaron marginados y desamparados. Yo no me puedo explicar cómo una persona que dio su vida por cuidar al resto, termine en una situación de pobreza sin que nadie le dé siquiera las gracias. O gente que era jefe de familia, se fue de sus casas y nunca volvió. Esa familia no perdió solamente a un ser querido. Perdió el sustento de la casa.

—¿La pensión también incluye situaciones de accidentes?

—Claro, esta pensión es para darle también un resguardo a la familia de los bomberos que por ahí quedan postrados en una silla de ruedas o mueren en un incendio. Bomberos tiene 120 años en el país y nunca nadie se preocupó por nosotros. Este el primer caso en el que alguien nos abre las puertas a la gente del interior.

LA VOCACIÓN DE SER BOMBERO

En un mundo donde casi todo es concebido como mercancía, resulta curioso, y hasta romántico, que una tarea tan riesgosa como la que desempeñan los bomberos se haga por otro tipo de satisfacción. Pablo Peretti incluso llega a catalogar al voluntarismo como la “gracia” de su profesión.

—¿Cómo explicás esa pasión?

—Bombero voluntario se nace, no se hace cualquiera. Es una persona que le dedica su tiempo a algo por vocación propia. Yo he conocido gente que llegó al cuartel diciendo que quería ser bombero y cuando le tocó la primera emergencia real, renunció al otro día. Hay otros chicos que llegan con 4 o 5 años y se jubilan en el cuartel. A otros que se les da de grandes. Pero, es algo que te nace solo.

—¿A vos cómo fue que te surgió?

—De chico prendía fuego lo que encontraba, desde un diario a una maderita. Me gustaba el sonido de la sirena, andaba todo el día con botas y casco, porque lo único que quería era ser bombero. Una vez, fui con mi familia a una exposición en el pueblo, donde los bomberos hacían una demostración. Mi mamá fue y habló con uno de ellos y le preguntó qué hacer conmigo porque quemaba todo lo que encontraba. El tipo le dijo, vos mandámelo que con 2 sábados de práctica, no te quema nunca más nada. De ahí en más, me sume a los bomberos y nunca más dejé.

—¿Cómo hacen para que sea compatible la actividad de bomberos con el trabajo?

Hay una ley que ampara al bombero, por la cual el patrón debe dejarlo ir en caso de emergencia y después descarga las horas no trabajadas como ganancias, pero no se cumple. Hoy nadie permite salir del trabajo para ir a un incendio. Y el bombero de vocación se desespera porque sabe que del otro lado sabe que hay alguien que lo necesita.

—¿Estuviste en los incendios de las sierras en Córdoba?

—Sí, cuando pasan cosas así convocan a todos los cuarteles porque el desgaste de personal es muy grande. No hay cuerpo que aguante trabajar en la sierra más de 8 horas caminando, con una mochila de 30 litros en la espalda. Se necesita mucho recambio. En Córdoba hay incendios muy grandes que no son en lugares turísticos todo el tiempo.
Por: Martín Mazzoleni

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias