º C Sáb 22 de febrero, 12:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El clásico de Rodolfo Walsh

Por primera vez, traducen “Operación Masacre” al inglés y ya se vende en Gran Bretaña y EE.UU.

La obra fundacional de la “novela de no ficción” se publicó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y es distribuida en los países de habla inglesa

02/11/2013

Rodolfo_walsh

El libro en el que Rodolfo Walsh narra con maestría los fusilamientos de 1956 a militantes peronistas en José León Suarez llegó por primera vez al mundo anglosajón y se distribuye en librerías de Estados Unidos y Gran Bretaña. Se publicó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Operación Masacre es considerado por muchos como la obra fundante de la “novela testimonio o de no ficción”, un género híbrido que mezcla el relato periodístico de hechos reales con recursos literarios propios de la literatura.

La obra narra los hechos sucedidos en 1956, cuando el gobierno de facto que había destituido a Perón reprime un levantamiento conducido por los generales Tanco y Valle. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles, algunos de ellos relacionados vagamente con la sublevación y el resto completamente ajenos, fueron masacrados antes de que fuera dictada la ley marcial. Unos pocos lograron escapar de la muerte.

Seis meses después, jugando al ajedrez en el bar de calle 54 esquina 6 de La Plata, Walsh escuchó la frase “Hay un fusilado que vive”. Nunca se le fue de la mente. A fines de ese año, comenzó a investigar el caso con la ayuda de la periodista Enriqueta Muñiz, y se encontró con un gigantesco crimen organizado y ocultado por el estado.

Los resultados los publicó en forma de notas en el diario “Mayoría” y, poco después, como libro. Más de 55 años después, la traductora y crítica literaria Daniela Gitlin publica la obra en inglés junto al sello independiente “Seven Stories Press” y llega con una explicación histórica del momento en que fue escrito.

La versión anglosajona incluye, a modo de anexo, la “Carta abierta a la Junta Militar” que Walsh escribió en 1977 para denunciar las violaciones a los derechos humanos que estaba cometiendo la dictadura cívico-militar. Además, se incluyen un glosario, mapas, notas y una introducción biográfica del escritor Michael Greenberg. El libro se cierra con una versión de la conferencia que Ricardo Piglia hizo en “Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)” y un ensayo de la traductora, que analiza el estilo de Walsh.


Noticias relacionadas

  • Erica

    Buscan a una alumna de “La Legión” que fue a rendir en mesa de examen y no volvió a su casa

    Érica Ayelén Ruibo tiene 17 años y es estudiante de la Escuela Secundaria N° 2, popularmente conocida como “La Legión”. Este jueves por la mañana fue a una mesa de examen y no regresó a su casa. Su familia ya radicó la denuncia.
    21/02/2020

  • Arba

    Se cumplieron 13 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa y hubo un acto con familiares y funcionarios

    Familiares y amigos de Sandra Ayala Gamboa recordaron a la joven que fue violada y asesinada hace 13 años en el edificio de la ex Dirección de Rentas de la provincia en La Plata, donde hoy funciona un centro de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. Estuvieron presentes distintos funcionarios bonaerenses.
    21/02/2020

  • Vacunaci%c3%b3n%201

    La vacuna más buscada: Provincia comenzó a repartir miles de dosis de la antimeningococo

    El Ministerio de Salud de la Provincia está distribuyendo 453.740 vacunas contra la meningitis en todo el territorio bonaerense. Se tratan de 361.440 dosis de Menveo y 92.300 dosis de Menactra necesarias para cubrir a la población objetivo. Se tratan de vacunas que están en faltante desde hace mucho tiempo.
    22/02/2020