jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 nov 2013

Entrevista a Eduardo Gonzales Adia

Trabajador del Parque Ecológico: “Estamos en la Edad de las Cavernas: vivimos amenazados y precarizados"

Denuncian falta de personal idóneo, tala indiscriminada, robos, funcionamiento de la cooperadora, y la realización de obras hidráulicas. Además, rechazan los sueldos de hambre que cobran y la creación de canchas de futbol en la reserva protegida


Los trabajadores del Parque Ecológico, reunidos en asamblea, realizaron una nueva jornada de reclamo a las autoridades municipales, con el propósito de encontrar soluciones a los problemas que afectan a la reserva natural.

“La jornada estuvo muy linda, con mucha gente que nos acompañó para hacer visible esta problemática. Hicimos una caminata, visitas guiadas y una radio abierta. Lo planteamos de una manera creativa y lúdica”, declaró a Infoblancosobrenegro Eduardo Gonzales Andia, uno de los integrantes de la asamblea del Parque Ecológico.

Según testimonios de ambientalistas, la reserva natural, ubicada sobre el Camino Centenario, está sufriendo el “Desecamiento y destrucción de la laguna; la tala indiscriminada y la pérdida de biodiversidad, por la desaparición de especies de flora y fauna típicas de la región como consecuencia de la realización de obras hidráulicas sin el estudio de impacto ambiental; y la falta de presupuesto para realizar nuevos proyectos”.

Eduardo Gonzales Andia, también denunció la falta de planificación en las obras hidráulicas: “Acá no existe ninguna proyección. Sólo hay una retroexcavadora que está ahondando, supuestamente, en el Arroyo Martín y generando deforestación”.

IBSN: ¿Le han hecho saber al intendente todos estos reclamos?

EGA: Sí, en varias radios abiertas frente al Municipio. Hace 10 años que el Parque no tiene gas. Nosotros recibimos niños con capacidades especiales y no hay rampa para ellos, y también lo hemos explicitado.

IBSN: ¿Cuántas personas reciben mensualmente?

EGA: Cualquier domingo lindo, nos visitan entre 4000 y 5000 personas. Muchas veces somos 7 o 8 trabajadores para realizar las visitas. Por ello, reclamamos nuevos educadores, encargados de mantenimiento y guardaparques. El Municipio no invierte ni un centavo en la reserva.

IBSN: ¿Ustedes tienen cooperadora?

EGA: Sí, pero no colabora para nada con las necesidades del predio. Nadie sabe qué pasa con esos recursos. La misma recibe 4 pesos por visitante y un domingo puede recaudar 3000 pesos. Muchos compañeros se van a trabajar a otros lugares donde cobran más como en la Universidad o en la Provincia.

IBSN: ¿Cuánto gana un empleado en promedio, dado que ustedes denuncian salarios de hambre?

EGA: Todos, en promedio ganamos entre 2000 y 2500 pesos. Tenemos compañeras de limpieza que están contratadas hace 16 años. Estamos en la Edad de las Cavernas ya que hay amenazas y precarización.

Los empleados declarados en alerta y movilización denuncian, además, la inseguridad en el predio, ya que en reiteradas oportunidades han sido víctimas de los robos a mano armada al tiempo que también confesaron “que con la complicidad de varias gestiones se han creado canchas de futbol en una reserva que está protegida por ley”.

El Parque, inaugurado en 1998 y que formó parte de una de las estancias más importantes de la Región, se encuentra en la localidad de Villa Elisa, a 13 kilómetros del centro platense y ocupa una superficie de 206 hectáreas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias