º C Lun 21 de mayo, 00:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La expectativa de vida al nacer es 63 años

Hoy también vota Haití, el país más pobre de América y en el que se presentan 54 candidatos

Cincuenta y cuatro candidatos compiten por la presidencia. Los 5,8 millones de electores también votarán la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se realizan con tres años de retraso, además de las municipales.

por Blanco Negro

25/10/2015

H

Haití desplegará unos 10.000 policías que contarán con el apoyo de unos 5.000 efectivos de las fuerzas de paz para prevenir que se repita la violencia de la primera ronda del 9 de agosto, con saldo de un muerto, y obligaron a organizar nuevamente los comicios en unas 20 de las 119 circunscripciones. La tensión está en aumento luego de que cinco policías fueron asesinados en Puerto Príncipe en las últimas tres semanas.

La Unión Europea desplegó 74 observadores y la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará 125 para asegurar que la jornada electoral transcurra en paz.

Pese a esa insólita lista de aspirantes a la presidencia, las chances de triunfo parecen reservada a cinco candidatos: Jude Celestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití; Jovenel Moise, del gobernante PHTK; Jean-Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide; y Jean Henry Ceant, del partido Amar Haití.

Otros postulantes con algún peso son Eric Jean-Baptiste, Steven Irvenson Benoit, Sauveur Pierre Etienne, Steeve Khawly y Mario Andresol, con mínimos porcentajes en las escasas y poco confiables encuestas que se hicieron en las semanas previas. El nuevo presidente asumiría el cargo el 7 de febrero de 2016 para un mandato de 5 años.

El representante especial de la Secretaria General de la ONU en Haití, Sandra Honoré, dijo que los componentes militares y policiales de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití – que ahora se compone de 4.971 miembros – trabajarán estrechamente con los 12.000 miembros de la fuerza de policía haitiana “para garantizar la seguridad antes, durante y después de la elección”.

El primer ministro Paul pidió, además, que los ciudadanos vayan a votar en paz para demostrarle al mundo que Haití tiene un pueblo “grande y responsable”.
Haití es el país más pobre de América, con una población de 10,3 millones de habitantes, de los que se estima que 6 millones viven en la pobreza.


Noticias relacionadas

  • Atlantis_paradise_island_hotel_edit

    Bahamas reúne a los mejores del póker mundial con una importante representación argentina

    Los jugadores argentinos empiezan con buen pie en el PCA 2018 después de cerrar un año de excelentes resultados para el póker patrio.
    12/01/2018

  • Cueva

    Especialistas del proyecto Gran Acuífero Maya descubrieron la cueva inundada más grande del mundo

    El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), logró conectar el 10 de enero dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra, lo que los convierte en la cueva inundada más grande del mundo. La información fue reveleda en detalle esta mañana. Mirá el video que acompaña la nota,
    18/01/2018

  • Qq

    En Ciencias Naturales ofrecen cursos de Lengua Quechua y Cerámica con técnicas aborígenes

    Se dictarán en la unidad académica durante el primer cuatrimestre.
    05/03/2018