º C Mié 23 de agosto, 22:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La expectativa de vida al nacer es 63 años

Hoy también vota Haití, el país más pobre de América y en el que se presentan 54 candidatos

Cincuenta y cuatro candidatos compiten por la presidencia. Los 5,8 millones de electores también votarán la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se realizan con tres años de retraso, además de las municipales.

por Blanco Negro

25/10/2015

H

Haití desplegará unos 10.000 policías que contarán con el apoyo de unos 5.000 efectivos de las fuerzas de paz para prevenir que se repita la violencia de la primera ronda del 9 de agosto, con saldo de un muerto, y obligaron a organizar nuevamente los comicios en unas 20 de las 119 circunscripciones. La tensión está en aumento luego de que cinco policías fueron asesinados en Puerto Príncipe en las últimas tres semanas.

La Unión Europea desplegó 74 observadores y la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará 125 para asegurar que la jornada electoral transcurra en paz.

Pese a esa insólita lista de aspirantes a la presidencia, las chances de triunfo parecen reservada a cinco candidatos: Jude Celestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití; Jovenel Moise, del gobernante PHTK; Jean-Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide; y Jean Henry Ceant, del partido Amar Haití.

Otros postulantes con algún peso son Eric Jean-Baptiste, Steven Irvenson Benoit, Sauveur Pierre Etienne, Steeve Khawly y Mario Andresol, con mínimos porcentajes en las escasas y poco confiables encuestas que se hicieron en las semanas previas. El nuevo presidente asumiría el cargo el 7 de febrero de 2016 para un mandato de 5 años.

El representante especial de la Secretaria General de la ONU en Haití, Sandra Honoré, dijo que los componentes militares y policiales de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití – que ahora se compone de 4.971 miembros – trabajarán estrechamente con los 12.000 miembros de la fuerza de policía haitiana “para garantizar la seguridad antes, durante y después de la elección”.

El primer ministro Paul pidió, además, que los ciudadanos vayan a votar en paz para demostrarle al mundo que Haití tiene un pueblo “grande y responsable”.
Haití es el país más pobre de América, con una población de 10,3 millones de habitantes, de los que se estima que 6 millones viven en la pobreza.


Noticias relacionadas

  • Subsecretar%c3%ada

    En la Secretaría de Derechos Humanos, un trabajador fue al baño y se encontró una 9 milímetros

    El increíble episodio ocurrió esta mañana en la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos (49 entre 4 y 5). Un trabajador fue al baño y se encontró con una pistola 9 milímetros en el lavamanos. Desde ATE vienen denunciando un continuo hostigamiento por parte de los funcionarios.
    13/06/2017

  • Macri

    Por fin llegamos al primer mundo (en las noticias de la BBC sobre la tormenta de inversiones)

    " 'Qué es la "bicicleta financiera', un símbolo de la Argentina de Mauricio Macri con el que inversionistas de todo el mundo han ganado millones", publicó el sitio web de la BBC. (Mirá "la imagen de Argentina en el mundo". ¡Oh!)
    27/06/2017

  • Venezuela

    El Concejo Deliberante manifestó "preocupación" y "solidaridad" con el pueblo de Venezuela

    Presidido por Fernando Ponce, el Concejo Deliberante de La Plata expresó hoy su solidaridad con el pueblo de la República de Venezuela, ante lo que se consideró como “el permanente cercenamiento de derechos elementales para la dignidad humana, persecuciones e ilegítimas privaciones de la libertad”.
    02/08/2017