º C Mié 13 de noviembre, 15:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo que hay que saber

¿Cómo y con qué documentos se vota el próximo domingo?

Se puede votar con todos los documentos, incluso el que dice “no válido para votar”. También hay novedades en el padrón

09/08/2013

Dni

A dos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se dieron a conocer algunas novedades en cuanto a lo administrativo, importantes para tener en cuenta a la hora de ir a votar.

Por un lado, se informó este viernes que permanecerán abiertos los centros de documentación durante el fin de semana, de 8 a 18, para que aquellos ciudadanos que están empadronados y tramitaron su DNI antes del 10 de julio y aún no lo han recibido, puedan retirarlo.

Según detallaron, los centros de documentación rápida que permanecerán abiertos son los de La Plata, General San Martín, La Matanza, José C. Paz, Merlo, Lanús, Almirante Brown, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Otras novedades tienen que ver con el padrón electoral, que este año estrena nuevo formato, en el que se incluye un espacio para la firma del votante y además, un troquel de comprobante que se le entregará como “constancia de emisión de voto”. Con este nuevo sistema, vale recordar que no serán firmados ni sellados los documentos por los fiscales de mesa. También se ha incorporado la foto del elector, que es en esta ocasión una prueba piloto, y que en caso de que no figure en el padrón no será un impedimento para emitir el voto.

“Solamente constarán a modo de prueba piloto las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de noviembre de 2009 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Electoral antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio”, según se explicó.

Respecto a los documentos, se informó que todos están habilitados para votar, incluso el que dice “no válido para votar”. “Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”, se aclaró.


Noticias relacionadas

  • Cooperativistas

    La Municipalidad de La Plata echó a cientos de cooperativistas y amenaza con más despidos

    El gobierno local profundizó los despidos de cooperativistas que prestan servicios de mantenimiento y limpieza en la vía pública. Primero cesanteó a 147 trabajadores que eran nucleados por una organización social y ahora echó a una segunda tanda de casi 400 empleados. La mayoría todavía no cobró el salario de octubre. Un dirigente aseguró que funcionarios le adelantaron que esta política se profundizará en los próximos días.
    12/11/2019

  • Carolina%20acosta%20hospitaleche

    Una paleontóloga de La Plata descubrió en la Antártida el primer cráneo completo del “hombre-pájaro”

    La doctora Carolina Acosta Hospitaleche, investigadora del Museo de La Plata y del CONICET, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “es la primera vez que conocemos el cráneo y la mandíbula del Anthropornis grandis y, además, es la primera vez que se puede asignar un cráneo hallado en la Antártida a una especie determinada”. Se trata de un pingüino gigante que podía medir hasta 1,70 metros de altura.
    13/11/2019

  • Los%20hornos

    Un policía se atrincheró en su casa para exigir su jubilación, hizo disparos al aire y luego se entregó

    Un policía bonaerense de 46 años se atrincheró esta mañana en su casa ubicada en Los Hornos. Luego de realizar varios disaparos al aire y amenazar con suicidarse se entregó ante efectivos del Gurpo Halcón. El hombre se habría brotado luego de que le rechazaran un pedido de jubilación.
    13/11/2019