º C Jue 19 de septiembre, 08:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo que hay que saber

¿Cómo y con qué documentos se vota el próximo domingo?

Se puede votar con todos los documentos, incluso el que dice “no válido para votar”. También hay novedades en el padrón

09/08/2013

Dni

A dos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se dieron a conocer algunas novedades en cuanto a lo administrativo, importantes para tener en cuenta a la hora de ir a votar.

Por un lado, se informó este viernes que permanecerán abiertos los centros de documentación durante el fin de semana, de 8 a 18, para que aquellos ciudadanos que están empadronados y tramitaron su DNI antes del 10 de julio y aún no lo han recibido, puedan retirarlo.

Según detallaron, los centros de documentación rápida que permanecerán abiertos son los de La Plata, General San Martín, La Matanza, José C. Paz, Merlo, Lanús, Almirante Brown, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Otras novedades tienen que ver con el padrón electoral, que este año estrena nuevo formato, en el que se incluye un espacio para la firma del votante y además, un troquel de comprobante que se le entregará como “constancia de emisión de voto”. Con este nuevo sistema, vale recordar que no serán firmados ni sellados los documentos por los fiscales de mesa. También se ha incorporado la foto del elector, que es en esta ocasión una prueba piloto, y que en caso de que no figure en el padrón no será un impedimento para emitir el voto.

“Solamente constarán a modo de prueba piloto las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de noviembre de 2009 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Electoral antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio”, según se explicó.

Respecto a los documentos, se informó que todos están habilitados para votar, incluso el que dice “no válido para votar”. “Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”, se aclaró.


Noticias relacionadas

  • Concejo

    El Concejo Deliberante de La Plata aprobó un aumento en la tarifa de taxis

    En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una suba en el cuadro tarifario del servicio de taxis. Desde el lunes, la bajada de bandera pasará a costar 40 pesos y la ficha 3,50. En la sesión también se habló de la situación financiera del municipio, el funcionamiento del programa Precios Cuidados y los reclamos de los empleados municipales.
    18/09/2019

  • Virginia

    Proponen que en las salitas municipales se puedan sacar turnos médicos para los hospitales

    La concejal Virginia Rodríguez presentó un proyecto que propone la creación de un programa que permita que los médicos de los Centros de Atención Primaria de la Salud puedan gestionar turnos en los hospitales para sus pacientes. Sería tanto para derivaciones como para estudios complementarios.
    18/09/2019

  • Escuela%20posta

    La Plata: estaban en clases, notaron algo raro en el techo y minutos después se desplomó el cielorraso

    Estudiantes de cuarto año de la Escuela Secundaria 13, ubicada en calle 22 entre 48 y 49, notaron una curvatura extraña en el techo de su aula y decidieron dar aviso a la preceptora. Minutos después se acercaron trabajadores del Consejo Escolar. Apenas tocaron el cielorraso se desplomó la estructura entera.
    18/09/2019