º C Jue 27 de junio, 07:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

5 mil efectivos accederían al beneficio

Más de 300 bomberos voluntarios fueron al Congreso para pedir una pensión por ley

Diputados del bloque kirchneristas impulsan un proyecto de ley que les otorgará un reconocimiento económico a los bomberos después de alcanzar más de 20 años en actividad

05/11/2013

Bomberos

Más de 300 Bomberos Voluntarios de todo el país se convocaron hoy al mediodía en el Congreso de la Nación para la presentación de un proyecto de ley que les busca otorgarles una pensión a aquellos que cumplen 25 años de servicio. “Solamente quiero advertir que nuestra tarea vale, es muy importante, pero los hombres no lo somos. Hoy venimos a buscar el derecho a ser tan importantes como nuestro trabajo”, exclamó el Comandante General Capellán Adrián Guedes de Entre Ríos.

Por su parte, el impulsor del proyecto, el diputado por el FPV Gastón Harispe dijo que la idea era “que haya un reconocimiento por parte del Estado que es el que ejerce la Soberanía popular, y que es este Gobierno el que se lo puede dar, después de 125 años sin que otro gobierno lo hiciera.”

La jornada estuvo llena de testimonios conmovedores, como el de Juan Bautista Cora, de Córdoba, que reflexionó: “Para estos héroes anónimos no hay monumentos ni medallas. El descanso es la muerte y la medalla el olvido.” A la vez que relató cómo se fue gestionando la iniciativa que de a poco va cobrando fuerza: “Nos fuimos dando cuenta que había muchos temas: los títulos por los estudios que realizamos para profesionalizarnos, la posibilidad de hacer docencia en las escuelas, por ejemplo con primeros auxilios, el tema de los seguros, necesitamos muchas leyes, venimos de muchos años de olvido.”

Otra de las problemáticas que se trató fue que muchas veces los bomberos terminan por perder sus trabajos remunerados o el presentimos por tener que socorrer a otras personas. Por otra parte, otros bomberos relataron que la profesión les generaba, a veces, conflictos familiares, como testimoniaba Roberto Micci , de Córdoba: “Les quitamos horas a nuestras familias, y hasta a nuestros hijos. Pero la satisfacción del deber cumplido no tiene precio ni palabras.”

Por su parte, Gastón Harispe explicó cuestiones puntuales del proyecto: “Son aproximadamente cinco mil bomberos que hoy estarían en condiciones de alcanzar la pensión. El ingreso es el equivalente al de un Policía Federal promedio, que sería más o menos siete mil pesos. Ahora lo que sigue es esperar los tiempos parlamentarios, tiene que pasar por las comisiones y después a sesión.”

Finalmente, el legislador agregó: “El Bombero Voluntario es un militante que se capacita en el trabajo solidario, custodia nuestros alimentos, son parte de cualquier sistema de alerta temprana. No estamos reunidos ante un grupo de interés, sino con un grupo que desinteresadamente y solidariamente trabaja todos los días y pone lo mejor de sí. Es el sector mejor visto y considerado por la comunidad toda, y no nos equivocamos en decir que había que ponerle el hombro.”



Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Vilma Arias: “Queremos que el pago de la matrícula sea más un beneficio que una obligación”

    Las elecciones tendrán lugar este sábado. La candidata platense de la lista “La Celeste y Blanca Construye”, Vilma Arias, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y recalcó que la mitad de los profesionales empadronados no podrán elegir a sus representantes porque no tienen regularizado el pago de la matrícula. En el Distrito La Plata competirán dos listas.
    26/06/2019

  • Concejoooo

    El apagón encendió el debate en el Concejo Deliberante con críticas al municipio y a EDELAP

    En la sesión de este miércoles, los concejales trataron varios proyectos vinculados al apagón en zona norte. Incluso solicitaron un cuarto intermedio para escuchar los anuncios del gobierno provincial y el municipal respecto a resarcimientos para los usuarios. La oposición culpó al gobierno por la falta de controles y el oficialismo apeló a la “pesada herencia”.
    26/06/2019

  • Mm

    Un proyecto de Virginia Rodríguez busca capacitar a los feriantes de ropa usada: el programa “Customizar”

    La concejal de Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de creación del programa “Customizar”, iniciativa mediante la cual se busca capacitar a los feriantes de ropa usada. También, una propuesta para incorporar a la Comisión de Equidad y Género del CD local (recientemente creada) la tarea de veedoras interpartidarias de paridad en las listas de todos los partidos políticos.
    26/06/2019