miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 6 nov 2013

Voto universitario

Elecciones estudiantiles en la UNLP: Panorama facultad por facultad

¿Qué se vota? ¿Qué fuerzas se disputan el poder en cada una de las 17 unidade académicas? Las elecciones más atractivas


Arrancaron las elecciones de los Centro de Estudiantes y de los representantes a los consejos directivos en las 17 facultadas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este sufragio tiene especial trascendencia porque el año que viene se elegirán los decanos de cada unidad académica y el presidente de alta casa de estudios. Con dominio en 6 facultades, la Copa (brazo estudiantil del Frente Darío Santillán) y Cepa (Maoístas) son la fuerzas más importantes que intentarán revalidar su poderío.

Luego de las elecciones de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que aumentaron el poderío de la izquierda en el órgano máximo de los estudiantes, el kirchnerismo tiene el desafío de volver a crecer en las universidades o, por lo menos, detener la caída que inició el año pasado. Franja Morada y las agrupaciones independientes no tienen mayores expectativas que mantener sus centros y, quizás, poder dar la sorpresa en algún otro.

En Facultad de Humanidades, la Copa, bajo el sello Aule, intentará retener por segundo año el centro y los consejeros. Como principal fuerza opositora se presenta Utopía, de los kirchneristas latinoamericanistas Miles, que habían ganado en 2011, pero lograron mantenerse durante un solo año.

Por su parte, Cepa, el otro integrante fuerte del Frente 20 de diciembre que preside la FULP, tendrá el desafío de repetir la victoria pasada en la Facultad de Ingenieria, luego de desplazar a los kirchneristas de La Tercera hace exactamente un año.

Otras de las elecciones que generan expectativas se darán en la Facultad de Arquitectura, baluarte que los radicales de Franja Morada perdieron en la votación pasada. Allí, la unión de Agite y del Partido Obrero (PO) que después de algunos amagues no se sumaron al frente de izquierda que conduce la FULP, pondrán en evaluación del total de los estudiantes su primer año de gestión al frente del centro.

Asimismo, Copa buscará mantener su liderazgo en Facultad de Bellas Artes, a través de El Ensamble, y en Facultad de Veterinaria con Minga. Cepa intentará lo mismo en Facultad de Medicina con Unite y en Facultad de Trabajo Social bajo el nombre La fuerza del trabajo.

El kirchnerismo, que viene de perder dos facultades el año pasado, debe mostrar que sigue siendo la segunda fuerza de la UNLP. En la Facultad de Periodismo todo parece indicar que La Walsh volverá a ganar, como hace tanto tiempo. Este año, la agrupación que pretende hacerle fuerza es Copla (Ex Miles), un espacio que también adscribe a la política del Gobierno Nacional, pero no dentro de la estructura del PJ tradicional.

En Facultad de informática, los kirchneristas de raigambre peronista de La Fuente intentarán seguir al frente del centro. Enfrente estarán el Frente Alternativa X Informática (Idea), Franja Morada y la Agrupación Informática Verde.

Franja Morada seguramente mantendrá la conducción en sus bastiones históricos que son la Facultad de Economía y la Facultad de Abogacía. Asimismo, intentarán repetir la victoria lograda el año pasado en Facultad de Agronomía sobre Copa que allí responde al nombre de Cambium.

Las agrupaciones independientes que ponen en juego sus centro son el MOI de Facultad de Odontología y el INTI de Facultad de Astronomía y Geofísica. En la Facultad de Ciencias Naturales buscará una nueva victoria el Frente Natural que integra el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.

¿QUÉ SE VOTA?

- La conducción de los centros de estudiantes.

- Los representantes de cada uno de los claustros para definir la composición de los Consejos Directivos de las 17 Facultades y el Consejo Superior.

- Los no docentes eligen a sus representantes para Consejo Directivo, Consejo Superior y Asamblea Universitaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias