º C Mié 20 de marzo, 16:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una historia de lucha y de amor

Jueces caprichosos y Justicia insensible, las nuevas viejas trabas para adoptar

Después de tres años de espera, un matrimonio bonaerense logró adoptar a dos hermanitos misioneros. El capricho de un Juez y la insensibilidad de la Justicia. Conocé la lucha incansable de una joven pareja que nunca bajó los brazos

07/11/2013

Reformas

Fabiana Pérez (35) confecciona y comercializa ropa para damas en el conurbano bonaerense. Norberto Vega (39), su esposo desde hace 16 años, es chofer de una empresa de micros en Morón.

Ninguno de los dos tiene relación laboral ni comercial con los medios masivos de comunicación. Sin embargo, desde hace unos días sus nombres y fotos aparecen en varios periódicos locales y misioneros, luego de que lograran adoptar a dos hermanitos después de 3 años de lucha incansable contra los caprichos de un juez norteño y gracias a la firma de 12 mil personas que lo hicieron a través de una red social.

La historia de Fabiana y de Norberto no es muy disímil a la que atraviesan varias parejas que no pueden tener hijos naturalmente. Hace seis años, cuando decidieron iniciar el trámite de adopción se inscribieron en el Juzgado de Morón. Siguiendo recomendaciones también se registraron en otras provincias. Hace apenas pocas horas, Fabiana y Norberto volvieron a Buenos Aires con Betiana y Ezequiel, dos hermanitos misioneros que legalmente ya están a cargo de la pareja.

Infoblancosobrenegro dialogó con Fabiana Pérez Vega para conocer en detalle la larga travesía de la adopción:

Hace pocas horas que están en Buenos Aires, luego de 3 años de espera: ¿Cuál es la sensación?

Súper feliz. Después de tanto tiempo, logramos dejar atrás el capricho del Juez que se negaba a firmar la adopción. Es más, nos reconoció que el expediente siempre estuvo impecable. Pero tuvimos que salir en los medios para lograr el objetivo.

¿Por qué decidieron iniciar el arduo camino de la adopción?

Nosotros estamos casados hace 16 años y a pesar de que hicimos muchos tratamientos de fertilidad nunca pudimos ser padres biológicos.

Cuando decidieron adoptar: ¿Cuáles fueron los principales temores de ambos?
Norberto estaba muy decidido. Yo, en cambio, tenía mucho miedo al rechazo de los nenes, en el caso de que fueran más grandes. Siempre decía que si íbamos a adoptar teníamos que hacerlo con un bebé así lo criábamos desde pequeño. Y me equivoqué, porque desde el primer momento ellos no llenaron de amor.

Mientras habla, Fabiana exhibe el acento provinciano, típico del norte argentino. Es que en aquella provincia donde nacieron los hermanitos Ezequiel y Betiana Aranda, ella estuvo radicada durante siete meses, aguardando el día en que el Juez permitiera la adopción definitiva.

¿Vos estuviste viviendo en Misiones?

Si, durante 7 meses. Nos fuimos porque el Juez nos dijo que nos firmaba la guarda en abril. Pensamos que era por 15 días. Yo me quedé y Norberto se tuvo que volver a Buenos Aires porque trabajaba. Durante estos meses, iba todas las semanas al Juzgado para hablar con el Magistrado.

¿Dónde estabas alojada?

En una casa de familia que alquilaba en Puerto Libertad, lugar está el hogar en el que vivían los chicos. Todos los días pasaba a buscarlos para mantener relación afectiva con ellos. Íbamos a una plaza a tomar un helado o a cualquier otro sitio. Mantuvimos dos casas durante estos meses. Ezequiel, dado que no se quería quedar más en el hogar, muchas veces se quedaba a dormir en el lugar donde yo alquilaba. Siempre con la autorización de la directora del hogar.

A los nenes les comprábamos ropa, juguetes, una bicicleta. Era mucho gasto y el Juez no se dignaba a firmarnos la adopción y tampoco se comprometía con la salud y felicidad de ellos.

¿Cómo llegaron a este hogar de Misiones?

En una de las vacaciones decidimos ir a Misiones, donde tenemos amigos, y comenzamos a averiguar. Fuimos a un Juzgado en Posadas y nos anotamos.

En el hogar donde estaban alojados Betiana y Ezequiel: ¿Cuántos chicos estaban en condiciones de ser adoptados?

En el hogar había 15 chicos y en condiciones de ser adoptados solamente 3. El resto tenían los padres cerca del hogar y estaban judicializados.

¿Conociste a la madre de Betiana y Ezequiel?

Claro, por dos motivos: para que el día de mañana no se arrepintiera de la entrega de sus hijos y para acelerar los trámites con el Juez. Ella tiene 21 años, es alcohólica y sufre adicciones. Nos confesó que no quería a los nenes y que nunca los quería recuperar, dado que le gusta vivir su vida libre. Eso mismo lo declaró ante la Justicia, sin embargo no sirvió para agilizar nada.

¿O sea que la madre perdió la Patria Potestad sobre los nenes?

Sí. En algún momento la habían internado para rehabilitarse de las drogas y luego recuperar sus hijos. Sin embargo, se escapó. Y declaró en dos oportunidades que no le interesaban los hijos.

Dado que el Juez en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Puerto Iguazú, Ricardo Rubén Gerometta, no firmaba el trámite de adopción de los menores, la familia de Fabiana decidió recurrir a la organización Change Org para que la misma juntara firmas por internet e hiciese visible el caso.

Inmediatamente, más de 12 mil personas apoyaron la iniciativa. El tiempo apresuraba a los futuros padres, quienes no podían continuar manteniendo económicamente dos hogares. También, la salud física y emocional de Betiana, quien fuera atacada con fuego en el rostro por parte de su madre adicta a las drogas, requería una urgente atención.

Con tanta burocracia y años de trámites, en algún momento: ¿Pensaron en abandonar la adopción?

No, porque nosotros ya nos habíamos encariñado con los nenes. El año pasado, fui y vine a Buenos Aires en 10 oportunidades. Por ello, este año me fui a instalarme allá.

Betiana tiene que realizarse algunas operaciones: ¿Cuándo comienzan las mismas?

Sí. Teníamos fecha para este martes pero la suspendieron porque los médicos del Hospital Garrahan querían hacer la intervención en conjunto con los cirujanos de Puerto Iguazu, quienes fueron los encargados de comenzar con las primeras cirugías. Ahora, esperaremos la nueva fecha. Ella no estaba yendo a la escuela porque se siente marginada.

¿Cómo se están adaptando Betiana y Ezequiel a Buenos Aires?

Súper bien, de un momento a otro tuvieron muchos familiares, como tíos y primos al igual que muchos regalos.

Si pudieses dar un mensaje para aquellas familias que están en las mismas condiciones que ustedes antes que el Juez firmara la adopción: ¿Cuál sería?

Que no bajen los brazos. Que luchen y que si tienen que salir en los medios de comunicación para denunciar la burocracia que lo hagan. Mi hermana fue la que organizó el petitorio en Change Org. Gracias a ello, los medios de comunicación de Misiones se hicieron eco de nuestro pedido. Una diputada se enteró de nuestra situación y llamó al Tribunal Superior para informarle lo que estaba sucediendo. Ahí mismo se lo llamó al Juez y en dos días tuvimos la adopción.

La presión mediática, que acaparó la atención de los políticos misioneros, logró lo que los ruegos de una madre desesperada no habían alcanzado en 3 años: Que el Juez Gerometta tomara su lapicera y firmara la adopción de los dos hermanitos Aranda. La felicidad ya se hizo presente en el hogar Vega. Ahora, queda esperar que las cirugías de Betiana culminen pronto y que la menor supere la baja autoestima y se integre rápidamente a los nuevos amiguitos bonaerenses.



Noticias relacionadas

  • Estudiantes

    Bilardo, eternamente adelantado: el día que incluyó a mujeres en un equipo profesional

    Luego del anuncio de la AFA que permitirá avanzar en la profesionalización del fútbol femenino, una ex jugadora de Estudiantes de La Plata recordó que una tarde del 2003, Carlos Bilardo las sumó a un entrenamiento con el plantel masculino de primera. Bettina Stagñares contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO los pormenores de ese día que fue noticia en todo el mundo y reveló que “el Narigón” siempre las ayudó.
    19/03/2019

  • Ctep

    Organizaciones sociales cortan la subida a la Autopista La Plata

    Este miércoles, la Corriente Clasista y Combativa CCC, Barrios de Pie, CTEP, FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma junto a diversas organizaciones sociales y políticas realizan un corte en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata. La zona amaneció con una gran cantidad de policías que no pudieron evitar la medida de protesta “contra el ajuste, la política de hambre, los despidos y los tarifazos”.
    20/03/2019

  • Riesgo2

    “EDELAP no puede interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago”, aseguran desde el Concejo Deliberante

    La concejal del FpV/PJ Lorena Riesgo solicitó al intendente Julio Garro que exija a EDELAP el cumplimiento de la Ley provincial 11.769 en todo el partido de La Plata para garantizar el acceso a la energía eléctrica y prohibir la suspensión del servicio a los vecinos por falta de pago.
    20/03/2019