martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 8 nov 2013

Entrevista a Alicia González, asambleísta de

Villa Garibaldi: La organización vecinal que suple la función estatal

En un año, los vecinos lograron mejorar las luminarias y extender una línea de colectivos. Ahora, levantan firmas para la colocación de cloacas y de gas natural


Durante los últimos años, la región de Parque Sicardi ha visto incrementar notablemente la cantidad de residentes. La búsqueda de una mayor calidad de vida sumada al precio económico de los terrenos, en comparación con otras zonas de la ciudad, motivaron la llegada en masa de nuevos habitantes a un barrio que no cuenta con la infraestructura adecuada. Por ello, los nuevos residentes formaron una asamblea barrial y comenzaron a gestionar obras de infraestructura.

Infoblancosobrenegro dialogó con Alicia Gonzalez, una de las integrantes de la Asamblea Villa Garibaldi de Parque Sicardi:

¿Cuáles son las demandas más urgente de la asamblea?

Como asamblea hace más de un año que venimos funcionando con la necesidad de dar respuesta a demandas vecinales. En este barrio, no tenemos agua, asfalto, gas, cloacas, transporte adecuado y hasta hace un tiempo contábamos con un sistema de electrificación muy deficiente, que logramos mejorar luego de varios pedidos a Edelap.

Respecto al gas natural, tenemos avanzado los trámites en Camuzzi. Poseemos un estudio de factibilidad aprobado y entregado; eso, es un gran avance.

¿Por qué cuenta con tan poca infraestructura el barrio?

Este barrio ha crecido muchísimo en poco tiempo. Seremos más de 4000 familias las que estamos radicadas en esta región.

Las familias que se radican en la zona: ¿Lo hacen por un tema de seguridad, de precios de los terrenos o qué variables entran en juego al momento de decidir?

Hay una combinación de varios factores que van desde la calidez del barrio hasta los precios de los terrenos. Acá los chicos juegan en la calle sin mayores peligros.

¿Ahora están juntando firmas por el tema del transporte?

Sí, es una de las demandas actuales. El “Este 10” terminaba en 7 y 659 y el “Este 14” llegaba hasta 659 y 23. Las familias, especialmente en horarios nocturnos, veían con mucho riesgo la falta de un transporte adecuado.

Entonces, pedimos una reunión a los directivos de la empresa y en conjunto con el director de Transporte del Municipio le explicamos esta problemática.

Caminar por la calle 659 es peligroso porque no hay buena iluminación y no hay veredas. Nos reunimos varias veces con las autoridades de la empresa y la misma decidió extender el ramal “Este 10” hasta la calle 23 pero con la modalidad de transformarlo en el ramal “Este 14”.

Eso significó un gran avance que logramos mediante la junta de firmas. Ahora buscamos que la empresa 307, ramal D, que termina en 640 y 7, y que va hacia Los Hornos, llegue hasta nuestro barrio. De esta manera, comunicaría Parque Sicardi con Arana y Los Hornos, donde están las salas de Primeros Auxilios y la Comisaría.

¿También están juntando peticiones para las cloacas?

Actualmente estamos juntando firmas para lograr la colocación de cloacas porque todas las familias tenemos pozos ciegos y vamos a contaminar las napas de donde también sustraemos el agua de consumo. Además, estamos cerca del Arroyo El Pescado que es uno de los pocos de la ciudad que no está contaminado. O sea, que los mismos pozos ciegos van a contaminar las napas y éstas el arroyo. Es un problema sanitario el que tenemos.

¿Cómo es la relación de los asambleístas con la delegación del barrio?

Tenemos relaciones permanentes con la delegada, que es Karina Miquelini, a la cual le hacemos llegar todas nuestras demandas, como por ejemplo el arreglo de las calles de tierra. Tenemos zonas que se inundan, y la infraestructura del barrio es muy precaria.

Durante la inundación del 2 de abril: ¿El barrio se inundó?

Sí, pero no en la dimensión que el resto de la ciudad. Tenemos zonas con mucho declive y faltan caños que direccionen el agua. No es la primera vez que se inunda, dado que el año pasado ya nos habíamos juntado con mucha agua estancada.
Tenemos un pedido hecho al ministerio de Infraestructura de la Provincia en el cual solicitamos un Plan Hidráulico. El barrio creció explosivamente y no hay planificación de derivación del agua.

¿Fueron convocados por el Fiscal de Asuntos Complejos, Jorge Paolini, para declarar por la inundación del pasado 2 y 3 de abril?

No, todavía no.

La asamblea, que se reúne los sábados en la Plaza Garibaldi, sabe que sólo la unión vecinal puede lograr la concreción de obras importantes para el barrio. No es un conocimiento teórico a partir de los dichos populares. Los vecinos lo saben porque en un año han logrado más obras que el Estado en el mismo período y en la misma región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias