º C Mar 20 de agosto, 10:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mañana debuta en la máxima categoría

El platense Santiago Ponzinibbio: la historia del “Maravilla Martínez” de las artes marciales mixtas

Ponzinibbio se convertirá mañana en ser el primer argentino en pelar por la UFC, la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo. El platense enfrentará en Brasil a un norteamericano que viene invicto. La fascinante historia del luchador que forjó su propio camino guiado por un sueño

08/11/2013

Santiago

Hasta los 17 años, Santiago Ponzinibbio jugó al rugby en La Plata Rugby Club. Luego, empezó a practicar Kick Boxing y siguió por la lucha grecorromana. Le llamo la atención la rama del deporte de combate de pleno contacto y decidió anotarse en una pelea de lo que en ese momento se llamaba “Vale Todo”. Desde ese momento, no paró nunca más.

“Ser el primer argentino en pelear en la UFC es algo muy lindo, es un momento que soñé toda mi vida, y voy dar lo mejor de mí. Estar ahí arriba es ir a la guerra, es vida o muerte, así que voy a entregarme al máximo y pelear de la mejor manera posible”, dijo a la radio Red 92 el platense que pelerará mañana desde las 22 ante el estadounidense Dan Henderson, en una pelea preliminar a la cartelera principal “UFC Fight Night 32”, con la revancha entre el brasileño Vitor Belfort y el estadounidense Dan Henderson.

Para llegar a este presente, “el Rasta” realizó un camino llenó de aventuras y sacrificio. Todo comenzó con un supuesto viaje de vacaciones a Brasil por 20 días, que terminó derivando en una historia impensada. “Cuando llegué a la playa me empecé a acercar a gente para conocer en dónde estaban los mejores lugares para entrenarse. Estuve solo durante un tiempo hasta que conocí a una persona con la que empecé a practicar por muy buen precio. En ese momento me di cuenta de que si me quería dedicar a esto tenía que quedarme. Fui por unos días y me quedé por mucho tiempo”.

Santiago será el primer argentino en subirse al octágono de la UFC, que es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo. Aunque tiene muchos detractores, esta disciplina en la ha ido ganando adeptos en todo el mundo. En Argentina, aún está en una etapa incipiente, pero son varios los peleadores que lo practican en forma más amateur y sueñan con saltar a las grandes ligas, que significa entrenar y pelear en otros países.

“Estuve cuatro meses viviendo en una carpa, trabajando en la calle para poder pagar mis cosas. Además, no sabía el idioma y me busqué la vida vendiendo cosas en la playa o haciendo masajes. Me acuerdo que llevaba sándwiches de milanesa o cervezas y con eso me hacía con algo de dinero”, recordó Ponzinibbio, en diálogo con Infobae.

“Después de un tiempo pude sacar los papeles y ya empecé a trabajar de mozo, de lavacopas, de barman o ayudante de cocina. Igualmente siempre seguí entrenando y me incorporé a un grupo de atletas profesionales y de a poco me fui haciendo con un nombre. Empecé a dar clases de boxeo hasta que tuve a un alumno que se transformó en mi sponsor. Gracias a él pude dedicarme solamente al gimnasio para seguir progresando hasta llegara a este momento", siguió narrando el peleador platense.

SU PASO CLAVE POR UN REALITY SHOW BRASILEÑO

Parte de su gran salto, Santiago se lo debe a su excelente paro por “The Ultimate Fighter”, la versión brasilera del programa auspiciado por la misma UFC. "Recuerdo cuando estuve en el Reality Show que era transmitido por O Globo, y cada capítulo era visto por 15 millones de personas. De un día para el otro mi vida cambió, hoy voy caminando por la calle y la gente me para y me pide una foto o un autógrafo”, cuenta “El Rasta”.

La increíble historia de Ponzinibbio también cuenta con momentos duros, pero el platense siempre siguió adelante con una gran convicción como guía. “Nada es gratis y yo la peleé mucho. Sin plata, en un país que no era el mío, pasé necesidades que nunca me imaginé. Además, en los entrenamientos, los brasileños me cagaban a palos porque estaban mejor alimentados y tenían más experiencia. Me acuerdo que por ser argentino me daban más duro, hasta que conquisté mi espacio”, relata el deportista que, sin embargo, afirma: “Nunca desistí, cuando se me pasaba por la cabeza volver a la Argentina, el sueño por llegar al profesionalismo me lo impedía y me daba más fuerzas para seguir esforzándome. La ilusión de ser un peleador de UFC era mucho más grande”.

Sobre cómo es vista la disciplina que el practica en nuestro país, Santiago analiza: “Sería bueno para eliminar el preconcepto que existe sobre este deporte, que es muy completo, con un alto rendimiento físico, mental y técnico. Por algo creció tanto, todavía no entiendo cómo hay gente que nos considere como animales".

El platense además contó que su decisión de vida no cayó del todo bien en su familia. “Estuve 3 años sin hablar con mi mamá”, dijo Santiago que con su persistencia pudo torcer la opinión de su entorno. “Mis hermanos Pablo y Joaquín van a estar y me van a ver subir a la jaula, algo muy emocionante, pero mis viejos no. Yo los comprendo, porque debe ser muy duro para ellos ver a su hijo peleandose con otra persona ahí adentro”, detalló a Télam.

Sobre la pelea de este fin de semana, Santiago dijo: “Estoy muy contento y confiado porque me entrené muy duro con los mejores entrenadores”. Sin embargo, el platense asegura que el norteamericano es un rival “muy digno” que tiene un invicto de 8 peleas. “Para robarme el sueño va a tener que hacer mucho, porque estoy entrenando muy duro, estoy con muchas ganas” aseguró el platense que, de todos modos, consideró: “Mi primer objetivo que era pelear en la UFC ya lo conseguí; ahora quiero ser campeón. Es algo a largo plazo, tengo que mejorar y tengo que pelear para ganar experiencia”.


Noticias relacionadas

  • Saintout

    Más diferencia a favor de Florencia Saintout: estiró la ventaja a 900 votos faltando sólo 45 urnas

    Desde el sector que impulsó la precandidatura de Florencia Saintout esperan que el martes la Junta Electoral dé a conocer los resultados finales. Este lunes el conteo de votos hizo que la diferencia sea, de cara a lo que resta, prácticamente irreversible.
    19/08/2019

  • 111

    “Perú Vive” convocó una multitud en Plaza Moreno: estiman que hubo 75 mil personas

    Hubo propuestas gastronómicas, culturales y textiles.
    19/08/2019

  • 1

    La UNLP a través de su hospital odontológico realiza implantes en menos de una hora

    La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un scanner y tallador de última tecnología que le permite realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos. El equipamiento fue donado por el ministerio de Salud de la Provincia y ya se utiliza para atender en forma gratuita a los miles de pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP.
    20/08/2019