jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 27 nov 2015

Solicitó un informe en 48 horas

La justicia intimó a la Municipalidad por los problemas con la recolección de residuos

Ante la presentación judicial realizada por la ONG Nuevo Ambiente, el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, resolvió en principio, ordenar al municipio platense que en las próximas 48 horas eleve un informe sobre la situación denunciada por el déficit en el servicio de recolección de residuos.


En distintos barrios de La Plata crece la problemática por el corte de algunos servicios que realiza la Municipalidad mediante cooperativas o a través de las delegaciones municipales, como por ejemplo la recolección de residuos no habituales (ramas, restos de poda y jardinería, barrido) y de residuos reciclables (bolsas verdes).

El miércoles Nuevo Ambiente presentó una medida cautelar que recayó en el Juzgado Contencioso 3 de La Plata, que resolvió intimar a las autoridades comunales a que eleven un informe sobre la situación denunciada en las próximas 48 horas.

La presentación judicial tiene por objeto que las autoridades municipales garanticen durante su gestión la recolección de los residuos no habituales y de los reciclables (bolsas verdes) que no se está realizando en distintos puntos de la Ciudad como Hernández, el Paseo del Bosque, Tolosa, Gonnet, Villa Elvira, entre otros.

En las últimas semanas se han multiplicado las denuncias de vecinos. Además la ONG ambientalista expresó preocupación por “el trato que se les viene dando últimamente a las cooperativas de trabajadores que reciben las bolsas de reciclables, y a quienes – a algunas – se les adeudan varios meses de pago de haberes y otras corren riesgo de perder los galpones donde trabajan”.

“Las autoridades deben entender que las gestiones de residuos sólidos están enmarcadas en políticas de Estado y debe estar garantizado sin distinción y con responsabilidad política”, expresaron desde Nuevo Ambiente.

Además advierte que gestionar incorrectamente los RSU pone en riesgo la salud de la población y genera un incremento en la formación de microbasurales en las afuera del casco urbano, además de incumplir normativas ambientales vigentes como la Ley Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Ordenanza municipal 10661 de Gestión Integral de RSU.

“A todo ello no podemos dejar de mencionar que estas interrupciones o irregularidades atentan con el trabajo que se viene realizando desde hace años en cuanto a la separación de los residuos reciclables, es por ello que seguiremos trabajando para que se garanticen estos servicios”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias