jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 27 nov 2015

Grave denuncia de la CPM

Denuncian hostigamiento policial contra un grupo de jóvenes en Barrio Hipódromo

Entre los jóvenes que sufren la persecución se encuentran los hermanos de Ezequiel Heredia y Omar Cigarán, dos víctimas de gatillo fácil. La Comisión Provincia por la Memoria presentó un habeas corpus preventivo que fue aceptado por la justicia platense. Se relatan persecuciones en la calle, ingresos violentos a domicilios sin orden de allanamiento y constantes amenazas de muerte.


El Colectivo Contra el Gatillo Fácil denunció ante la Comisión Provincia por la Memoria (CPM) que hace un mes que un grupo de jóvenes de barrio Hipódromo “sufre persecución y hostigamiento policial”. Entre ellos se encuentran los hermanos de Ezequiel Heredia y Omar Cigarán, ambos asesinados por fuerzas de seguridad en 2009 y 2013. Ya se presentó un habeas corpus preventivo y el juzgado de garantías Nº 5 de La Plata hizo lugar a la solicitud.

La acusación recae sobre efectivos de la comisaría segunda de La Plata, la misma dependencia policial responsable por la muerte de Ezequiel Heredia en 2009. Según relata Agencia Andar móviles del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de esa dependencia se dedican a “hostigar” a los jóvenes de la zona, entre los que se encuentran el hermano de Ezequiel y el de Omar Cigarán, otra víctima del gatillo fácil.

“Esta situación de permanente amedrentamiento se intensificó en los últimos meses. Las familias de Heredia y Cigarán se presentaron ante la justicia e interpusieron una acción de habeas corpus para que cese”, informó el medio de comunicación de la CPM.

Desde la CPM subrayan la importancia de la intervención en estos casos para evitar que se incremente la secuencia de violencia por parte de las fuerzas de seguridad. La experiencia demuestra que muchas de las prácticas policiales que se inician con intervenciones de este tipo, “terminan con armados de causas, torturas o gatillo fácil”.

El Juzgado de Garantías 5 de La Plata hizo lugar a la solicitud luego de que el Departamento de Trámites Judiciales le informara que ninguno de los chicos registraba orden de detención ni tenían investigaciones pendientes. Así le ordenó al personal policial del CPC que se “abstengan de realizar cualquier tipo de restricción o amenaza a la libertad de los nombrados de manera ilegal o arbitraria”.

Entre las acciones intimidatorias denunciadas se destacan las persecuciones en la calle, ingresos violentos a domicilios sin orden de allanamiento y constantes amenazas de muerte.

Ante los reiterados hechos de violencia policial, desde la CPM señalan que “no se tratan de episodios aislados sino que son es parte de las violencias perpetradas por el Estado para el control del espacio público y la persecución de los jóvenes, principalmente, de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias