º C Jue 05 de diciembre, 19:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un caso de película

Encontraron a un vietnamita y a su hijo que sobrevivieron 40 años aislados en la selva

Luego de que la casa que habitaba la familia fuera bombardeada en 1971, padre e hijo construyeron una cabaña y no regresaron a la ciudad hasta que fueron descubiertos

09/08/2013

Vietnam

La Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, como también se la conoce, que se llevó a cabo en el contexto de la Guerra Fría, duró dos décadas y enfrentó a Vietnam del Sur, con el apoyo de los Estados Unidos, y a Vietnam del Norte, acompañada por China y la Unión Soviética.

El conflicto armado se extendió desde 1955 hasta 1975 y abarcó las regiones de Vietnam, Camboya y Laos, y culminó con la unificación de la primera ciudad.

Las consecuencias trágicas de la guerra son incalculables desde lo económico y lo moral, y aún hay historias que siguen saliendo a la luz y conmueven al mundo entero.

Según la agencia internacional de noticias EFE, “Ho Van Thanh y su hijo Ho Van Lang vivían un una cabaña de madera que habían construido en un árbol hace 42 años”.

El paradero de los hombres se supo hace 30 años, cuando uno de los hijos, que se salvó del bombardeo, volvió a su viejo sitio con los familiares que lo habían criado. Ahí, en condiciones precarias e insalubres, encontró a su padre y hermano con taparrabos y viviendo de la huerta.

El sobreviviente volvió en varias ocasiones para intentar disuadir a su padre y a su hermano de seguir viviendo en la selva. Siempre se negaron a regresar; ahora, decidieron dejar la jungla porque el anciano, de 82 años de edad, se encuentra muy enfermo y débil.

El equipo de rescate, que tuvo que adentrarse 40 kilómetros en esa selva de la provincia de Quang Ngai, los descubrió cubiertos con taparrabos y utilizando armas y utensilios que habían fabricado manualmente.

En el bombardeo no sólo se destruyó la casa familiar, sino que también murieron la esposa del anciano y dos de sus hijos.

Las consecuencias de la Guerra de Vietnam no sólo fueron tremendas para el país invadido, sino que Estados Unidos perdió 58.159 soldados y 1.700 continúan aun desaparecidos. Además, se trató del conflicto en el que más tiempo participaron los norteamericanos conllevando una derrota política y herida que aun duele en su población.

Por Juan José Pfeifauf


Noticias relacionadas

  • T

    Habrá actividades para reclamar al Municipio la promoción y el desarrollo de políticas de protección ambiental

    En el marco de la 4ta Marcha Mundial contra la Crisis Climática y Ecológica.
    05/12/2019

  • Ra%c3%b1aaaa

    Luego de estar 165 días preso por cultivar, Damián Raña vuelve a su casa pero con prisión domiciliaria

    El joven de Ensenada preso por cultivar dos plantas de marihuana recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. El juez lo definió en base el estado de salud del detenido que había incursionado en el mundo del cannabis para tratar los dolores que padece producto de un choque que sufrió años atrás. Después pasar más de 5 meses detenido en la Alcaidía de Lisandro Olmos volverá a su casa.
    05/12/2019

  • Comisar%c3%ada%20segunda

    Policías de Punta Lara torturaron a un estudiante secundario luego de detenerlo por no llevar DNI

    Cuatro agentes policiales pararon a un joven en Punta Lara y como no llevaba su documento de identidad lo cargaron al patrullero y lo llevaron a la Comisaría Segunda. Demorado por “averiguación de antecedentes”, el menor que estudia el secundario en la Media n°2 sufrió una paliza y todo tipo de vejaciones. Los miembros de la fuerza de seguridad lo desnudaron y amenazaron con violarlo. Los estudiantes secundarios de Ensenada realizarán una asamblea para tratar el tema y exigir justicia.
    05/12/2019