º C Mié 01 de abril, 09:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un caso de película

Encontraron a un vietnamita y a su hijo que sobrevivieron 40 años aislados en la selva

Luego de que la casa que habitaba la familia fuera bombardeada en 1971, padre e hijo construyeron una cabaña y no regresaron a la ciudad hasta que fueron descubiertos

09/08/2013

Vietnam

La Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, como también se la conoce, que se llevó a cabo en el contexto de la Guerra Fría, duró dos décadas y enfrentó a Vietnam del Sur, con el apoyo de los Estados Unidos, y a Vietnam del Norte, acompañada por China y la Unión Soviética.

El conflicto armado se extendió desde 1955 hasta 1975 y abarcó las regiones de Vietnam, Camboya y Laos, y culminó con la unificación de la primera ciudad.

Las consecuencias trágicas de la guerra son incalculables desde lo económico y lo moral, y aún hay historias que siguen saliendo a la luz y conmueven al mundo entero.

Según la agencia internacional de noticias EFE, “Ho Van Thanh y su hijo Ho Van Lang vivían un una cabaña de madera que habían construido en un árbol hace 42 años”.

El paradero de los hombres se supo hace 30 años, cuando uno de los hijos, que se salvó del bombardeo, volvió a su viejo sitio con los familiares que lo habían criado. Ahí, en condiciones precarias e insalubres, encontró a su padre y hermano con taparrabos y viviendo de la huerta.

El sobreviviente volvió en varias ocasiones para intentar disuadir a su padre y a su hermano de seguir viviendo en la selva. Siempre se negaron a regresar; ahora, decidieron dejar la jungla porque el anciano, de 82 años de edad, se encuentra muy enfermo y débil.

El equipo de rescate, que tuvo que adentrarse 40 kilómetros en esa selva de la provincia de Quang Ngai, los descubrió cubiertos con taparrabos y utilizando armas y utensilios que habían fabricado manualmente.

En el bombardeo no sólo se destruyó la casa familiar, sino que también murieron la esposa del anciano y dos de sus hijos.

Las consecuencias de la Guerra de Vietnam no sólo fueron tremendas para el país invadido, sino que Estados Unidos perdió 58.159 soldados y 1.700 continúan aun desaparecidos. Además, se trató del conflicto en el que más tiempo participaron los norteamericanos conllevando una derrota política y herida que aun duele en su población.

Por Juan José Pfeifauf


Noticias relacionadas

  • Exactas%20unlp

    Egresada de la UNLP estudia posible transmisión del coronavirus por la vía intestinal

    Florencia Gómez Castro, una egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata es parte del equipo que investiga en Estados Unidos el corportamiento del SARS-CoV-2 en el intestino humano y el posible contagio a través de la ruta oral-fecal.
    31/03/2020

  • L

    Detuvieron a militares por violar la cuarentena junto a dos chicas, y una de ellas denunció que intentaron abusarla

    La denuncia de la chica (de 17 años) fue dada a conocer mediante un comunicado difundido por las autoridades de la Brigada Mecanizada N°10.
    31/03/2020

  • Mte