sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 9 ago 2013

Un caso de película

Encontraron a un vietnamita y a su hijo que sobrevivieron 40 años aislados en la selva

Luego de que la casa que habitaba la familia fuera bombardeada en 1971, padre e hijo construyeron una cabaña y no regresaron a la ciudad hasta que fueron descubiertos


La Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, como también se la conoce, que se llevó a cabo en el contexto de la Guerra Fría, duró dos décadas y enfrentó a Vietnam del Sur, con el apoyo de los Estados Unidos, y a Vietnam del Norte, acompañada por China y la Unión Soviética.

El conflicto armado se extendió desde 1955 hasta 1975 y abarcó las regiones de Vietnam, Camboya y Laos, y culminó con la unificación de la primera ciudad.

Según la agencia internacional de noticias EFE, “Ho Van Thanh y su hijo Ho Van Lang vivían un una cabaña de madera que habían construido en un árbol hace 42 años”.

El paradero de los hombres se supo hace 30 años, cuando uno de los hijos, que se salvó del bombardeo, volvió a su viejo sitio con los familiares que lo habían criado. Ahí, en condiciones precarias e insalubres, encontró a su padre y hermano con taparrabos y viviendo de la huerta.

El sobreviviente volvió en varias ocasiones para intentar disuadir a su padre y a su hermano de seguir viviendo en la selva. Siempre se negaron a regresar; ahora, decidieron dejar la jungla porque el anciano, de 82 años de edad, se encuentra muy enfermo y débil.

El equipo de rescate, que tuvo que adentrarse 40 kilómetros en esa selva de la provincia de Quang Ngai, los descubrió cubiertos con taparrabos y utilizando armas y utensilios que habían fabricado manualmente.

En el bombardeo no sólo se destruyó la casa familiar, sino que también murieron la esposa del anciano y dos de sus hijos.

Las consecuencias de la Guerra de Vietnam no sólo fueron tremendas para el país invadido, sino que Estados Unidos perdió 58.159 soldados y 1.700 continúan aun desaparecidos. Además, se trató del conflicto en el que más tiempo participaron los norteamericanos conllevando una derrota política y herida que aun duele en su población.

Por Juan José Pfeifauf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias