jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 nov 2013

Trabajadores informales versus extorsionadore

Fiscal Condomí Alcorta: “No se puede estigmatizar el trabajo informal de los trapitos”

Infoblancosobrenegro dialogó con el magistrado que días pasados ordenó la detención de dos “trapitos” en las cercanías del Estadio Único. ¿Cómo denunciar las extorsiones? ¿Cuál es el delito y cuál es la pena estipulada?


Hace dos semanas, la Policía Bonaerense, por decisión del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta detuvo a dos cuidacoches en las cercanías del Estadio Único, donde se desarrollaban carreras de autos, dado que exigían compulsivamente a los dueños de los vehículos 50 pesos para estacionar y garantizarse que los mismos no sufrieran ningún tipo de daños durante la estadía.

Luego de que la noticia repercutiera en los medios de comunicación, algunas denuncias y fotos comenzaron a arribar a la redacción con el propósito de explicitar el accionar de algunos “trapitos” en el centro platense, los cuales se adueñan de la vía publica determinando quién estaciona y quién no en el lugar que ellos se reservan.

Atento a esta situación, Infoblancosobrenegro dialogó con el fiscal Condomí Alcorta con el propósito de indagar sobre cómo y cuándo denunciar a los trapitos que presionan en la calle:

¿Por qué ordenó la detención de dos cuidacoches y de qué los acusa?

Hay que estudiar cada hecho en particular. Hablar de “trapitos” como personas que infligen la ley penal en su generalidad es una estigmatización de un trabajo informal, ya que en muchos casos los mismos están realizando tareas lícitas.

El segundo punto, es que en algunas situaciones quienes desarrollan tareas similares a los que trabajan dentro de la ley, lo hacen en forma ilícita. Es decir, tienen métodos extorsivos para conseguir plata a cambio de supuestos servicios que no son tales, porque en definitiva el servicio de seguridad o el de limpieza de un auto son prestados por otras personas. La seguridad está a cargo del Estado, el estacionamiento depende de otra órbita y el de limpieza del vehículo lo elige libremente cada dueño.

En la causa que nosotros investigamos, los cuidacoches intimidaban a las personas que estacionaban el auto y les exigían un monto de dinero determinado y fijo. Para aquellos que no pagaban ese monto, o bien lo expulsaban del lugar o lo amenazaban con que el vehículo sufriría algún daño.

¿O sea que ya está el delito configurado en el Código Penal?

Sí, claro. Pero quiero aclarar que hay trapitos que trabajan honestamente, que incluso arreglando con ellos un precio te limpian el auto. Ahí no hay delito. Pero si uno quiere evitar las extorsiones debe recurrir a la Policía y los uniformados luego de actuar lo derivan a la Justicia.

Luego de esta denuncia y detención por extorsión: ¿Tiene conocimiento si más gente se animó a denunciar este tipo de casos?

Sí, en mi Fiscalía denunciaron. En otras no tengo conocimiento.

¿Cuál es el procedimiento de la Justicia luego de la denuncia?

Suele suceder que cuando uno está solo es mucho más difícil comprobar la extorsión, porque luego es la palabra del denunciante contra la de aquel que exigió el dinero o amenazó.

Si se lo atrapa en el momento de la extorsión es fácil comprobarlo. Sin embargo, hay varios elementos que hay que valorar para determinar si una denuncia puede prosperar o no.

¿Cuál es la pena tipificada en el Código Penal para este tipo de delito?

Entre 5 y 10 años.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien también participó de la causa de la inundación del pasado 2 de abril y de la que generó la pelea entre militantes de la UOCRA y de La Cámpora, recalcó que la Policía debe actuar cuando se denuncia la extorsión y que luego corresponde a la Justicia la evaluación de las pruebas recolectadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias