º C Jue 28 de mayo, 14:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Trabajadores informales versus extorsionadores

Fiscal Condomí Alcorta: “No se puede estigmatizar el trabajo informal de los trapitos”

Infoblancosobrenegro dialogó con el magistrado que días pasados ordenó la detención de dos “trapitos” en las cercanías del Estadio Único. ¿Cómo denunciar las extorsiones? ¿Cuál es el delito y cuál es la pena estipulada?

11/11/2013

Trapitos%202

Hace dos semanas, la Policía Bonaerense, por decisión del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta detuvo a dos cuidacoches en las cercanías del Estadio Único, donde se desarrollaban carreras de autos, dado que exigían compulsivamente a los dueños de los vehículos 50 pesos para estacionar y garantizarse que los mismos no sufrieran ningún tipo de daños durante la estadía.

Luego de que la noticia repercutiera en los medios de comunicación, algunas denuncias y fotos comenzaron a arribar a la redacción con el propósito de explicitar el accionar de algunos “trapitos” en el centro platense, los cuales se adueñan de la vía publica determinando quién estaciona y quién no en el lugar que ellos se reservan.

Atento a esta situación, Infoblancosobrenegro dialogó con el fiscal Condomí Alcorta con el propósito de indagar sobre cómo y cuándo denunciar a los trapitos que presionan en la calle:

¿Por qué ordenó la detención de dos cuidacoches y de qué los acusa?

Hay que estudiar cada hecho en particular. Hablar de “trapitos” como personas que infligen la ley penal en su generalidad es una estigmatización de un trabajo informal, ya que en muchos casos los mismos están realizando tareas lícitas.

El segundo punto, es que en algunas situaciones quienes desarrollan tareas similares a los que trabajan dentro de la ley, lo hacen en forma ilícita. Es decir, tienen métodos extorsivos para conseguir plata a cambio de supuestos servicios que no son tales, porque en definitiva el servicio de seguridad o el de limpieza de un auto son prestados por otras personas. La seguridad está a cargo del Estado, el estacionamiento depende de otra órbita y el de limpieza del vehículo lo elige libremente cada dueño.

En la causa que nosotros investigamos, los cuidacoches intimidaban a las personas que estacionaban el auto y les exigían un monto de dinero determinado y fijo. Para aquellos que no pagaban ese monto, o bien lo expulsaban del lugar o lo amenazaban con que el vehículo sufriría algún daño.

¿O sea que ya está el delito configurado en el Código Penal?

Sí, claro. Pero quiero aclarar que hay trapitos que trabajan honestamente, que incluso arreglando con ellos un precio te limpian el auto. Ahí no hay delito. Pero si uno quiere evitar las extorsiones debe recurrir a la Policía y los uniformados luego de actuar lo derivan a la Justicia.

Luego de esta denuncia y detención por extorsión: ¿Tiene conocimiento si más gente se animó a denunciar este tipo de casos?

Sí, en mi Fiscalía denunciaron. En otras no tengo conocimiento.

¿Cuál es el procedimiento de la Justicia luego de la denuncia?

Suele suceder que cuando uno está solo es mucho más difícil comprobar la extorsión, porque luego es la palabra del denunciante contra la de aquel que exigió el dinero o amenazó.

Si se lo atrapa en el momento de la extorsión es fácil comprobarlo. Sin embargo, hay varios elementos que hay que valorar para determinar si una denuncia puede prosperar o no.

¿Cuál es la pena tipificada en el Código Penal para este tipo de delito?

Entre 5 y 10 años.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien también participó de la causa de la inundación del pasado 2 de abril y de la que generó la pelea entre militantes de la UOCRA y de La Cámpora, recalcó que la Policía debe actuar cuando se denuncia la extorsión y que luego corresponde a la Justicia la evaluación de las pruebas recolectadas.



Noticias relacionadas

  • Cuenta%20dniii

    El Banco Provincia lanzó un descuento en supermercados para beneficiarios del IFE

    El Bapro lanzó una nueva promoción para clientes que se crearon una Cuenta DNI para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Se trata de un descuento del 20% en supermercados adheridos.
    28/05/2020

  • Flete

    En La Plata se autorizaron las mudanzas pero sólo dentro de las localidades del partido

    El Gobierno nacional dispuso hoy nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, al autorizar la reapertura del servicio de mudanzas en la provincia de Buenos Aires, aunque con restricciones en el AMBA, incluida la región La Plata
    28/05/2020

  • Unnamed

    Garro y Arroyo participaron de un nuevo operativo de entrega de las Tarjetas AlimentAR

    En el acto, realizado en la sede de calle 9 entre 58 y 59, también estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la jefa regional de ANSES, Paula Lambertini; y la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman.
    28/05/2020