jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 dic 2015

Cumbre mundial

Greenpeace señaló que el Acuerdo de París "no fija los medios" para moderar el calentamiento global

Si bien la organización ambientalista más conocida a nivel mundial reivindicó la cumbre y valoró "positivamente" el Acuerdo de París (que establece como objetivo limitar a 1,5 grados centígrados el calentamiento global) advirtió que el tratado firmado ayer "no fija los medios para lograrlo".


Quizá porque los sectores y representaciones diplomáticas que más se oponen al uso de combustibles fósiles esperaban un acuerdo menos contundente, la Cumbre COP21 de París terminó siendo una suerte de “premio consuelo” que dejó contentos a los casi 200 países que participaron.

Quedaron satisfechos algunos más y otros no tanto, como suele suceder en foros mundiales heterogéneos y donde se pone en juego muchísimo dinero y se protegen intereses no siempre confesables, en particular los de las empresas ligadas a la industria hidrocarburífera.

Greenpeace consideró que el Acuerdo alcanzado París envía el mensaje de que “este es el final de la era de los combustibles fósiles”, aunque advirtó que el tratado “no fija los medios para lograrlo”.

Su director Internacional, Kumi Naidoo, agradeció que el sábado “la humanidad” se haya unido “por una causa común” pero señaló: “Lo que pase tras esta conferencia es lo que realmente importa”.

Greenpeace sostiene que, aunque el acuerdo establece un objetivo de limitar el aumento de la temperatura global 1,5 grados centígrados, “los objetivos de emisiones en la mesa llevan a casi 3 grados”, y que “eso es un grave problema, pero tiene una solución”: las energías limpias.

Naidoo destacó que “La producción con energía renovable ya está creciendo mucho en todo el mundo, pero ahora tiene que acelerarse”, y aunque reconoció que el Acuerdo de París podría dar a las energías renovables un impulso vital, sostuvo que “la rueda de la acción por el clima se mueve lentamente”.

“Deben dejar de financiar los combustibles fósiles y acabar con la deforestación para 2020”, pidió la ONG para el corto plazo.

Greenpeace concluyó que el objetivo a largo plazo, combinado con el límite de 1,5 grados centígrados propuesto, “implican un objetivo de lograr cero emisiones netas” para el período entre 2060 y 2080, lo que significa “que hay que abandonar los combustibles fósiles para 2050”.

Además, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, dijo que “no es momento para triunfalismos, dadas las vidas que se han perdido ya como resultado de los impactos del cambio climático y las vidas que están en el precipicio según suban las temperaturas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias