º C Mié 24 de mayo, 04:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cumbre mundial

Greenpeace señaló que el Acuerdo de París "no fija los medios" para moderar el calentamiento global

Si bien la organización ambientalista más conocida a nivel mundial reivindicó la cumbre y valoró "positivamente" el Acuerdo de París (que establece como objetivo limitar a 1,5 grados centígrados el calentamiento global) advirtió que el tratado firmado ayer "no fija los medios para lograrlo".

por Blanco Negro

13/12/2015

Greenpeace

Quizá porque los sectores y representaciones diplomáticas que más se oponen al uso de combustibles fósiles esperaban un acuerdo menos contundente, la Cumbre COP21 de París terminó siendo una suerte de “premio consuelo” que dejó contentos a los casi 200 países que participaron.

Quedaron satisfechos algunos más y otros no tanto, como suele suceder en foros mundiales heterogéneos y donde se pone en juego muchísimo dinero y se protegen intereses no siempre confesables, en particular los de las empresas ligadas a la industria hidrocarburífera.

Greenpeace consideró que el Acuerdo alcanzado París envía el mensaje de que “este es el final de la era de los combustibles fósiles”, aunque advirtó que el tratado “no fija los medios para lograrlo”.

Su director Internacional, Kumi Naidoo, agradeció que el sábado “la humanidad” se haya unido “por una causa común” pero señaló: “Lo que pase tras esta conferencia es lo que realmente importa”.

Greenpeace sostiene que, aunque el acuerdo establece un objetivo de limitar el aumento de la temperatura global 1,5 grados centígrados, “los objetivos de emisiones en la mesa llevan a casi 3 grados”, y que “eso es un grave problema, pero tiene una solución”: las energías limpias.

Naidoo destacó que “La producción con energía renovable ya está creciendo mucho en todo el mundo, pero ahora tiene que acelerarse”, y aunque reconoció que el Acuerdo de París podría dar a las energías renovables un impulso vital, sostuvo que “la rueda de la acción por el clima se mueve lentamente”.

“Deben dejar de financiar los combustibles fósiles y acabar con la deforestación para 2020”, pidió la ONG para el corto plazo.

Greenpeace concluyó que el objetivo a largo plazo, combinado con el límite de 1,5 grados centígrados propuesto, “implican un objetivo de lograr cero emisiones netas” para el período entre 2060 y 2080, lo que significa “que hay que abandonar los combustibles fósiles para 2050”.

Además, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, dijo que “no es momento para triunfalismos, dadas las vidas que se han perdido ya como resultado de los impactos del cambio climático y las vidas que están en el precipicio según suban las temperaturas”.


Noticias relacionadas

  • C

    Otro escándalo en la Bonaerense: Intervinieron la comisaria de Casares por posible protección a narcos

    En los cinco allanamientos realizados hoy a la mañana, participaron el Jefe de la Policía Bonaerense, Fabian Perrone; el Ayudante Fiscal de Causas Complejas y Estupefacientes de Trenque Lauquen, Raúl Carini Hernández, y decenas de gendarmes. Entre los cinco detenidos se encuentran dos uniformados. El Banco Nación no atendió al público por la imposibilidad de contar con custodia policial.
    23/05/2017

  • Unnamed%20%285%29

    En Etcheverry los vecinos votaron mayoritariamente por el mejorado de calles

    En el marco del cuarto proceso de votación del Presupuesto Participativo que impulsa la Municipalidad de La Plata, los vecinos de Ángel Etcheverry eligieron por el mejorado de las calles 230 y 231 en el tramo de calle 44 a 46.
    23/05/2017

  • Tren%20electrico

    La llegada del tren eléctrico a La Plata tiene fecha pero la Municipalidad ahora quiere que se quede en Tolosa

    En el tercer “Foro Permanente para el Desarrollo Local” realizado en la sede local de La Fraternidad, la gerencia de la Línea Roca le puso fecha a la llegada del tren eléctrico a La Plata: sería a fines de julio. Sin embargo, desde el gobierno municipal salieron a respaldar la posibilidad de que el tren sólo llegue hasta Tolosa para luego analizar cómo seguir hasta 1 y 44 ante la protesta de vecinos que temen que la ciudad quede dividida. La otra opción es el soterramiento, una obra mucho más costosa que no está incluida en el préstamo del BID.
    23/05/2017