º C Dom 25 de junio, 16:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cumbre mundial

Greenpeace señaló que el Acuerdo de París "no fija los medios" para moderar el calentamiento global

Si bien la organización ambientalista más conocida a nivel mundial reivindicó la cumbre y valoró "positivamente" el Acuerdo de París (que establece como objetivo limitar a 1,5 grados centígrados el calentamiento global) advirtió que el tratado firmado ayer "no fija los medios para lograrlo".

por Blanco Negro

13/12/2015

Greenpeace

Quizá porque los sectores y representaciones diplomáticas que más se oponen al uso de combustibles fósiles esperaban un acuerdo menos contundente, la Cumbre COP21 de París terminó siendo una suerte de “premio consuelo” que dejó contentos a los casi 200 países que participaron.

Quedaron satisfechos algunos más y otros no tanto, como suele suceder en foros mundiales heterogéneos y donde se pone en juego muchísimo dinero y se protegen intereses no siempre confesables, en particular los de las empresas ligadas a la industria hidrocarburífera.

Greenpeace consideró que el Acuerdo alcanzado París envía el mensaje de que “este es el final de la era de los combustibles fósiles”, aunque advirtó que el tratado “no fija los medios para lograrlo”.

Su director Internacional, Kumi Naidoo, agradeció que el sábado “la humanidad” se haya unido “por una causa común” pero señaló: “Lo que pase tras esta conferencia es lo que realmente importa”.

Greenpeace sostiene que, aunque el acuerdo establece un objetivo de limitar el aumento de la temperatura global 1,5 grados centígrados, “los objetivos de emisiones en la mesa llevan a casi 3 grados”, y que “eso es un grave problema, pero tiene una solución”: las energías limpias.

Naidoo destacó que “La producción con energía renovable ya está creciendo mucho en todo el mundo, pero ahora tiene que acelerarse”, y aunque reconoció que el Acuerdo de París podría dar a las energías renovables un impulso vital, sostuvo que “la rueda de la acción por el clima se mueve lentamente”.

“Deben dejar de financiar los combustibles fósiles y acabar con la deforestación para 2020”, pidió la ONG para el corto plazo.

Greenpeace concluyó que el objetivo a largo plazo, combinado con el límite de 1,5 grados centígrados propuesto, “implican un objetivo de lograr cero emisiones netas” para el período entre 2060 y 2080, lo que significa “que hay que abandonar los combustibles fósiles para 2050”.

Además, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, dijo que “no es momento para triunfalismos, dadas las vidas que se han perdido ya como resultado de los impactos del cambio climático y las vidas que están en el precipicio según suban las temperaturas”.


Noticias relacionadas

  • Ned

    Nedela encabezó el acto central por el 146º aniversario de la Fundación de Berisso

    El intendente municipal Jorge Nedela encabezó esta mañana el acto central en el marco de los festejos del 146º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Berisso.
    24/06/2017

  • M%c3%a9dicos

    Los médicos del Servicio Penitenciario también denuncian un recorte y protestarán en Gobernación

    Los profesionales de la Salud que prestan servicio en distintas unidades bonaerenses denuncian traslados y sumarios masivos. “Esto no tiene un criterio de purga o de mejorar el Servicio sino que están buscando sacar gente echándola o haciendo que renuncie para hacer un recorte”, aseguró Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los médicos. El lunes protestarán frente a Gobernación.
    24/06/2017

  • Ayala

    Intentaron demoler el edificio donde asesinaron a Sandra Ayala Gamboa: luchan contra su reapertura

    El jueves a la madrugada comenzó la demolición del edificio de Arba donde en 2007 fue violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa. El gobierno bonaerense pretende reabrir las oficinas pero la madre de la joven y distintas organizaciones que la acompañan exigen que el lugar sea destinado a crear un centro integral para mujeres víctimas de violencia.
    24/06/2017