º C Jue 28 de mayo, 08:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Futuro universitario

La UNLP abrió la inscripción 2014 ¿Cuáles son las carreras con mejor salida laboral?

Hasta el 13 de diciembre estará abierta la inscripción para el año que viene. La Universidad Nacional de La Plata emitió un informe sobre los profesionales más solicitados en la actualidad

11/11/2013

Unlp

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2014 y se extenderá hasta el 13 de diciembre. Las 17 facultades de la casa de estudios pusieron a disposición las planillas que permite a los alumnos anotarse en alguna de las 111 carreras que otorgan 154 títulos universitarios. La UNLP emitió un informe sobre las carreras más solicitadas por el mercado laboral.

Los aspirantes deberán realizar una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la Universidad Nacional de La Plata (SIPU), ingresando a través de la página web de cada unidad académica. Los interesados sólo pueden anotarse en una carrera y cualquier inscripción en otra universidad nacional inhabilitará el trámite.

De acuerdo con relevamientos, encuestas y evaluaciones oficiales los profesionales más buscados por el mercado laboral son: licenciados y analistas informáticos, ingenieros, agrónomos, forestales, químicos, geoquímicos, bioquímicos, geólogos, geofísicos, meteorólogos, licenciados en biotecnología y biología molecular, en tecnología de alimentos, microbiólogo clínico e industrial hasta bibliotecólogos, diseñadores industriales, enfermeros y licenciados en obstetricia y nutrición. Estas profesiones garantizarían ocupación plena.

El informe detalla que la totalidad de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, de Informática, de Agronomía; de Ciencias Exactas, algunas de las que se cursan en Naturales (geoquímicos, geólogos), en Bellas Artes (diseño industrial), en Veterinaria (microbiólogo clínico e industrial) y Medicina (Escuela de Recursos Humanos) ofrecen numerosas oportunidades laborales para los jóvenes que salen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Las carreras apuntadas a la producción y a la industria, las atravesadas por el desarrollo tecnológico y las comunicaciones han tenido una revalorización en los últimos años, en laUNLP consideramos que deben tener un vínculo estratégico con la política de desarrollo nacional”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

“Todas las especialidades de las ingenierías poseen oferta laboral”, remarca el secretario académico de la Facultad, Augusto Melgarejo. El año pasado, en la Facultad de Ingeniería se inscribieron unos 1096 jóvenes y egresaron alrededor de 194 nuevos profesionales. “Algunas carreras como Ingeniería Hidráulica y Electricista poseen un bajo índice de inscripción respecto al resto de las especialidades, aun cuando sería deseable contar con más ingenieros dedicados a trabajar estas áreas”, agregó Melgarejo.

Otra de las carreras con mayor inserción es la Ingeniería Forestal que se imparte en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. En la UNLP, la carrera de 5 años de duración, cuenta con una matrícula de inscriptos de entre 40 y 50 alumnos por año.

Algo similar ocurre con Informática. Desde hace años, las autoridades impulsan programas para mantener a los estudiantes en el último tramo de la carrera porque consiguen trabajo antes de obtener el título. Claudia Queiruga, secretaria académica de la Facultad, manifestó que “la oferta laboral es muy amplia, con altas posibilidades de inserción en el mercado y tenemos registros de que la gran mayoría de nuestros estudiantes comienzan a trabajar antes de egresar”.

Geofísica y Meteorología se han transformado en las vedettes de Ciencias Naturales. Son carreras que se estudian en Ciencias Astronómicas y en la actualidad son otras de las alternativas donde el déficit de recursos humanos en estas disciplinas determina que los profesionales tengan una amplia demanda laboral.

Por su parte, Graciela De Antoni, titular de Ciencias Exactas, remarcó que “los licenciados en Tecnología de Alimentos son requeridos por las empresas ya que en la actualidad todas las empresas alimenticias tienen áreas vinculadas con el desarrollo científico y el control de calidad”. En el 2012, a esta carrera ingresaron 44 alumnos y se recibieron 18. Otra disciplina muy demandada es la Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular que registró el año pasado 130 ingresantes y 31 egresados.

Los aspirantes deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), tres fotografías tipo carnet (4×4, fondo blanco) y el certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia.

En caso de no completar el nivel secundario, el interesado deberá presentar la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias de ese año en forma libre.

Por otra parte, se estableció un régimen especial para quien no pueda llegar hasta La Plata a cumplir con el trámite de inscripción. En este caso, deberá realizar el trámite a través de un apoderado, quien deberá exhibir el correspondiente poder y fotocopia autenticada del DNI original del interesado.


Noticias relacionadas

  • 1

    Alberto Fernández, Kicillof y funcionarios de distintos niveles recorrieron una planta de Toyota

    “Es muy significativo ver cómo la empresa tuvo capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó Kicillof.
    27/05/2020

  • Educacion%20cuadernos%2020202

    Cuadernillos educativos fueron cuestionados por referentes de Juntos para el Cambio

    En total, se estima que hubo unos 18 millones de cuadernillos escolares repartidos por el Gobierno.
    27/05/2020

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020