jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 nov 2013

Futuro universitario

La UNLP abrió la inscripción 2014 ¿Cuáles son las carreras con mejor salida laboral?

Hasta el 13 de diciembre estará abierta la inscripción para el año que viene. La Universidad Nacional de La Plata emitió un informe sobre los profesionales más solicitados en la actualidad


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2014 y se extenderá hasta el 13 de diciembre. Las 17 facultades de la casa de estudios pusieron a disposición las planillas que permite a los alumnos anotarse en alguna de las 111 carreras que otorgan 154 títulos universitarios. La UNLP emitió un informe sobre las carreras más solicitadas por el mercado laboral.

Los aspirantes deberán realizar una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la Universidad Nacional de La Plata (SIPU), ingresando a través de la página web de cada unidad académica. Los interesados sólo pueden anotarse en una carrera y cualquier inscripción en otra universidad nacional inhabilitará el trámite.

De acuerdo con relevamientos, encuestas y evaluaciones oficiales los profesionales más buscados por el mercado laboral son: licenciados y analistas informáticos, ingenieros, agrónomos, forestales, químicos, geoquímicos, bioquímicos, geólogos, geofísicos, meteorólogos, licenciados en biotecnología y biología molecular, en tecnología de alimentos, microbiólogo clínico e industrial hasta bibliotecólogos, diseñadores industriales, enfermeros y licenciados en obstetricia y nutrición. Estas profesiones garantizarían ocupación plena.

El informe detalla que la totalidad de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, de Informática, de Agronomía; de Ciencias Exactas, algunas de las que se cursan en Naturales (geoquímicos, geólogos), en Bellas Artes (diseño industrial), en Veterinaria (microbiólogo clínico e industrial) y Medicina (Escuela de Recursos Humanos) ofrecen numerosas oportunidades laborales para los jóvenes que salen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Las carreras apuntadas a la producción y a la industria, las atravesadas por el desarrollo tecnológico y las comunicaciones han tenido una revalorización en los últimos años, en laUNLP consideramos que deben tener un vínculo estratégico con la política de desarrollo nacional”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Otra de las carreras con mayor inserción es la Ingeniería Forestal que se imparte en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. En la UNLP, la carrera de 5 años de duración, cuenta con una matrícula de inscriptos de entre 40 y 50 alumnos por año.

Algo similar ocurre con Informática. Desde hace años, las autoridades impulsan programas para mantener a los estudiantes en el último tramo de la carrera porque consiguen trabajo antes de obtener el título. Claudia Queiruga, secretaria académica de la Facultad, manifestó que “la oferta laboral es muy amplia, con altas posibilidades de inserción en el mercado y tenemos registros de que la gran mayoría de nuestros estudiantes comienzan a trabajar antes de egresar”.

Geofísica y Meteorología se han transformado en las vedettes de Ciencias Naturales. Son carreras que se estudian en Ciencias Astronómicas y en la actualidad son otras de las alternativas donde el déficit de recursos humanos en estas disciplinas determina que los profesionales tengan una amplia demanda laboral.

Por su parte, Graciela De Antoni, titular de Ciencias Exactas, remarcó que “los licenciados en Tecnología de Alimentos son requeridos por las empresas ya que en la actualidad todas las empresas alimenticias tienen áreas vinculadas con el desarrollo científico y el control de calidad”. En el 2012, a esta carrera ingresaron 44 alumnos y se recibieron 18. Otra disciplina muy demandada es la Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular que registró el año pasado 130 ingresantes y 31 egresados.

Los aspirantes deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), tres fotografías tipo carnet (4×4, fondo blanco) y el certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia.

En caso de no completar el nivel secundario, el interesado deberá presentar la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias de ese año en forma libre.

Por otra parte, se estableció un régimen especial para quien no pueda llegar hasta La Plata a cumplir con el trámite de inscripción. En este caso, deberá realizar el trámite a través de un apoderado, quien deberá exhibir el correspondiente poder y fotocopia autenticada del DNI original del interesado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias