º C Dom 17 de noviembre, 12:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desde el mediodía

Trabajadores tercerizados cortarán las vías de la Línea Roca, a la altura de Avellaneda

El ramal La Plata – Constitución estará afectado desde las 12 porque el corte se realizará a la altura de Avellaneda. Los tercerizados exigen una reunión con el Ministerio de Interior y Transporte. La medida había sido anunciado días atrás

12/11/2013

Tren

El plenario de la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios informó que desde las 12 llevará adelante un corte de vías que interrumpirá el servicio de trenes a la altura de la estación Avellaneda de la Línea Roca ante “la falta de respuesta del Ministerio de Interior y Transporte al pedido de audiencia presentado el pasado 5 de octubre”.

La Coordinadora comunicó que esa solicitud fue realizada luego de “siete meses de gestiones ante el Ministerio de Trabajo sin que la cartera laboral diera respuesta ni fuera capaz de reunir a las partes frente a los despidos sistemáticos que sufren los compañeros”. A los 200 despedidos identificados ante el Ministerio se suman recientemente 160 trabajadores de vías y obras de la empresa Herso que han sido cesanteados en la Línea Sarmiento.

El ministro Randazzo, que se encuentra en La Plata inaugurando un nuevo Centro de Documentación Rápida, había informado que su cartera haría un censo del personal ferroviario para detectar quiénes se encuentran efectivamente trabajando. Sin embargo, los tercerizados lo acusan de “desconocer el convenio colectivo de trabajo ferroviario y el reclamo de pase a planta permanente del personal precarizado que desempeña las tareas más duras y peor pagas”.

“Muchos de estos trabajadores son los que se desempeñan en la reconstrucción del ferrocarril que la actual administración entregó al vaciamiento de los Taselli, Cirigliano, Roggio, Romero, Macri, Pedraza y Maturano”, asegura el comunicado que la Coordinadora entregara días atrás.

“Estos empresarios son los dueños de las tercerizadas que nos explotan y los dos últimos, titulares de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad que jamás tomaron en sus manos la defensa del convenio ferroviario, sino que promueven la hostilidad de los trabajadores de planta permanente a nuestros reclamos en una actitud claramente patronal”, denuncia la gacetilla.

Con respecto a la medida de fuerza de hoy, los trabajadores expresaron: “Pedimos disculpas a los usuarios que se vean perjudicados, pero les rogamos comprensión y apoyo, porque la tercerización laboral que queremos erradicar es parte de la inseguridad y precariedad del servicio que debemos desterrar entre todos”.


Noticias relacionadas

  • 11

    A un militante le rompieron la mandíbula en el conflicto por el Centro Cultural Olga Vazquez

    "Durante la tarde, desataron una pelea que resultó en varios militantes del Frente Patria Grande heridos de gravedad. Entre ellos está el presidente de la asociación civil que enmarca las actividades del centro cultural, Manuel Bertoldi, que tiene una fractura en la mandíbula y espera una operación delicada", informaron desde esa agrupación.
    13/11/2019

  • Concejo

    El golpe de Estado en Bolivia dividió aguas en el Concejo Deliberante y al final no hubo repudio

    En la sesión de este miércoles, el peronismo impulsó un proyecto de declaración para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. En el bloque Cambiemos no hubo una postura unívoca e intentaron negociar una modificación de la declaración. Ante la falta de acuerdo la iniciativa fue rechazada.
    13/11/2019

  • Marcha

    Por Whatsapp, un funcionario municipal prometió no avanzar con los despidos de cooperativistas

    Este jueves, unas 14 organizaciones sociales y sindicales se movilizaron hasta la Municipalidad de La Plata para exigir que el gobierno local dé marcha atrás con el despido de trabajadores cooperativistas y también de algunos municipales. Mediante una comunicación informal vía Whatsapp, un funcionario aseguró que la decisión del intendente era respetar todas las fuentes laborales.
    14/11/2019