jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 dic 2015

En reunión con dirigentes gremiales

Esteban Bullrich adelantó su intención de terminar con el Plan FinEs

El rumor que había circulado con fuerza antes de la asunción del nuevo gobierno comienza a cobrar vigor a partir de declaraciones del Ministro de Educación de la Nación a los miembros de la Federación Nacional Docente


En una reunión realizada en el Palacio Sarmiento la Federación Nacional Docente (FNDCTA), el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, expresó su rechazo al Plan Fines, modalidad de terminación de la educación secundaria que también es criticada por la organización de gremios docentes que integra la CTA de Pablo Micheli pero aún no tiene personería jurídica.

Según comunicó la FND, en la reunión Bullrich “planteó la situación de planes como el FinEs que se dictan en un marco de precariedad laboral y con contratación de personal que no es docente”, y “se coincidió en la necesidad de poner fin al trabajo precario y vincularlo a la Educación de Adultos”.

El Plan FinEs es un programa creado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la finalización de estudios secundarios. Está dirigido a jóvenes y adultos y se enmarca en la Ley de Educación Nacional, que estipula que el Estado diseñe programas para garantizar la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria.

La FND también mantiene una posición crítica respecto al FinEs. En otra oportunidad, el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli, sostuvo que el mismo "destruye día a día la Educación Pública, porque va desfinanciando la centralidad del sistema educativo, destinando fondos a los planes y/o programas con intencionalidad política y no pedagógica”.

Antes de la asunción del nuevo gobierno se había rumoreado que el Plan FinEs sería cerrado. Ante esa versión, numerosas organizaciones salieron a expresar su apoyo al programa en un sistema educativo donde la terminalidad del secundario es obligatoria.

OTROS ASPECTOS DE LA REUNIÓN

En el encuentro, el ministro dijo no estar en condiciones de dar un bono a fin de año o doble aguinaldo y comunicó que van a asistir a 7 provincias para que los docentes cobren el salario mínimo de 6.060 pesos.

Además, Bullrich reconoció el retraso salarial de los educadores, pero dijo que en las paritarias el aumento ofrecido tendrá como “referencia objetiva” el índice de precios de CABA que fija una inflación anual del 26 por ciento, lo que fue criticado por la FND porque no considera las fuertes subas que hubo en noviembre y diciembre.

Respecto a las condiciones laborales señaló la necesidad de avanzar, aunque habló de un “ausentismo docente creciente”, diagnóstico no compartido por la Federación. Tampoco respecto a su definición de descontar los días de huelga porque “la docencia protesta como último recurso para mejorar la educación y corresponde reconocer ese derecho consagrado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias