º C Vie 07 de agosto, 20:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Nuevos feriados con fines turísticos

Ignacio Crotto: “Buenos Aires es la provincia más beneficiada con este tipo de feriados”

El secretario de turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, mostró su satisfacción por la medida publicada hoy en el Boletín Oficial. También evaluó las nuevas costumbres turísticas y la importancia del sector para distintos pueblos

12/11/2013

Crotto

El gobierno estableció nuevos “feriados con fines turísticos” hasta 2016. El decreto argumenta que la medida busca disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y distribuir en tiempo y espacio los beneficios del movimiento de los visitantes. Consultado por Infoblancosobrenegro, el secretario de turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró que Buenos Aires es la provincia “más beneficiada por la cercanía de Capital y del Conurbano”.

Los nuevos feriados serán el 2 de mayo y 26 de diciembre de 2014, el 23 de marzo y 7 de diciembre de 2015 y el 8 de julio y 9 de diciembre de 2016, de acuerdo al decreto 1768/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial. El artículo 3 establece que estos dos días no laborables se fijan los lunes o viernes inmediatos a los feriados nacionales que caen los días martes o jueves. Como en 2016 está situación se da una sola vez, se elegirá dispondrá un feriado en “un día determinado”.

¿Cómo evalúan la medida?

La nuestra es la provincia que más avala el decreto de la presidenta, porque somos los que más nos beneficiamos con este tipo de feriados por la cercanía de Capital y del Conurbano. La costa atlántica es muy elegida porque muchos de esos feriados se dan en época de calor. Los feriados largos han ayudado a muchos destinos a romper con la estacionalidad. Hay más de 100 locales en Mar del Plata que están abiertos todo el año, cuando antes cerraban cuando terminaba Semana Santa.

¿La gente ha cambiado las vacaciones largas por otras más cortas pero más frecuentes?

Cuando éramos chicos, generalmente trabajaba el padre de familia y los alquileres eran por un mes o 15 días; no existía la estadía por una semana y menos por un fin de semana. Hoy por la vorágine que vivimos la gente necesita tomarse descansos más seguidos. El que se toma un mes entero, a los 3 meses de trabajo quiere ir algún lado porque está cansado de vuelta. Se usa más tomarse una semana en verano, una en invierno y algunos días en otra época del año cuando los precios son distintos. La gente incluso ya no tiene tanta fidelidad de ir siempre al mismo balneario, sino que se rota mucho por lugares de la provincia e incluso de otras provincias también.

¿Cuál es la importancia del turismo para Buenos Aires?

En la provincia se calcula que más de 418 mil personas trabajan directamente con el turismo. El 9,7 por ciento del empleo en blanco bonaerense trabaja en relación directa con este sector. La cantidad de hoteles y cabañas que se han generado durante estos últimos años es impresionante. Estamos hablando de miles y miles de familias que dependen de los turistas para vender sus productos. El turismo, a diferencia de otras ramas, cuanto más crece, más empleo genera. Una fábrica se moderniza y necesita menos gente; el turismo es al revés porque es servicio y es personalizado.

¿Cómo está funcionando el “Programa Pueblos Turísticos”?

En los pueblos que están en el programa hace poco más de un año, se ha creado gastronomía y alojamientos nuevos. Las fiestas populares convocan mucha gente. Por ejemplo, hace un mes, Uribilarrea que tiene poco más de mil habitantes, llevó más de 10 mil personas por día a la “Fiesta de la Picada y la Cerveza”.

¿Cómo recibe la población de esos pueblos ese movimiento?

La gente se prepara meses y hasta el año entero para esa fiesta que dura un fin de semana. Produce algún producto que después vende, se siente útil y tiene un ingreso extra que después reinvierte o usa para comprar cosas nuevas. Lo que está generando el turismo en los pueblos es algo impresionante. Hay muchos que están resurgiendo gracias al turismo.


Noticias relacionadas

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020

  • Bares%20y%20resto

    Esperando "el pico", Garro proyecta habilitar bares y restaurantes en las veredas de La Plata

    La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata salió a difundir su intención de volver a funcionar con atención al público en veredas y terrazas. El municipio hizo gestos en el mismo sentido al anunciar un proyecto para peatonalizar las avenidas, en línea con lo que impulsan en CABA. Sin embargo, con el número de contagios en ascenso desde Provincia no tienen previsto habilitar nuevos rubros y menos los que implican aglomeración de personas. La cuarentena en el AMBA es regulada por decreto presidencial.
    07/08/2020

  • Arroyo%20el%20gato

    Ensenada se queja por la basura que le llega desde La Plata a través del arroyo El Gato

    La titular del bloque oficialista del Concejo Deliberante de Ensenada expresó su enojo por los residuos que llegan a la localidad a través del cauce del arroyo El Gato que desemboca en el Río de la Plata. Reclaman que haya recolección de residuos en el barrio creado a un lado de la Autopista La Plata con familias reubicadas luego de la trágica inundación del 2013.
    07/08/2020