jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 nov 2013

A un mes de la inauguración

Faltan pediatras y ambulancias en el nuevo hospital de Los Hornos

Carlos Forner, integrante de la Asamblea Ensanche 66, impulsora de la construcción del nosocomio en Los Hornos, dialogó con *Infoblancosobrenegro* e hizo un balance del funcionamiento del hospital de mediana complejidad, inaugurado hace un mes


El 11 de octubre pasado, con la presencia del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y del ministro de Salud, Alejandro Collia, la Asamblea Ensanche 66 lograba cumplir el sueño por el que había luchado durante 10 años: la construcción de un hospital de mediana complejidad, ubicado en la intersección de las calles 66 y 153 de Los Hornos.

Con una moderna infraestructura, compuesta por consultorios externos, profesionales clínicos, farmacia propia, odontología y terapia intensiva para niños y adultos, el nosocomio nacía con la finalidad de satisfacer la demanda de los platenses, ubicados especialmente en la región oeste-sur.

Infoblancosobrenegro dialogó con Carlos Forner, uno de los integrantes de la Asamblea Ensanche 66, quien brindó un balance del primer mes de funcionamiento del hospital:

¿Qué falencias observan en la Unidad de Pronta Atención (UPA) luego de un mes de trabajo?

El funcionamiento del hospital tiene dos caras. Una muy buena porque estamos en marcha después de tantos años de lucha. La otra menos agradable dado que faltan pediatras y según tenemos entendido es consecuencia de un problema estructural de la Provincia.

Estamos gestionando una reunión con el director del Hospital Guillermo Martí para ponerlo en conocimiento de la situación. Este es un nosocomio de mediana complejidad. La realidad es que muchas consultas no pueden ser atendidas hasta el momento.

Según información del ministerio de Salud ellos entrevistaron a más de 10 pediatras pero ninguno quiere hacerse cargo de la guardia de este hospital:
¿Ustedes están al tanto de la situación?

Ese número que ustedes tienen es bastante prudente, porque a nosotros nos informaron que los entrevistados eran mayores a 10.

Estuvimos hablando con otros médicos y nos comentaron que hay una mayor demanda de profesionales y una oferta acotada; sumado a que en el sector privado gozan de mayores salarios que en el sector público, el resultado está a la vista.

¿Qué otras falencias están observando del nosocomio?

Lo más urgente es la falta de pediatras, pero también estamos reclamando ambulancias. El sistema con el que se maneja toda la Provincia, no solamente este hospital de Los Hornos, es con el llamado al 107. El problema es el nombramiento del personal, dado que una ambulancia requiere de un chofer, un médico y un enfermero.

Cuando tienen un caso de emergencia en el hospital: ¿Cómo se manejan con esta carencia de vehículos capacitados para el traslado de enfermos?

Llaman al 107 y en ese aspecto estamos igual que siempre, tardando entre 20 y 30 minutos para que llegue una ambulancia. Nuestro deseo es que la atención sea más ágil. Nosotros queremos colaborar con el director del Hospital para que las falencias se puedan ir solucionando con el apoyo vecinal.

*“Ensanche 66” ha logrado en estos años varias obras como por ejemplo el ensanche de la respectiva avenida, la rambla y la colocación de luminarias, así como también bicisendas, refugios y obras hidráulicas. *

El mes pasado, luego de una década de lucha, la ong surgida a partir de la muerte de Claudia Forner en un accidente de tránsito, logró la inauguración del hospital en 66 y 153.

La importancia del mismo no sólo estriba en que permite dar respuestas a los vecinos de Los Hornos y sus alrededores, sino porque entre el personal administrativo, de enfermería, camilleros y cuidadores suman más de 100 fuentes genuinas de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias