º C Mié 13 de noviembre, 15:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Tras alejamiento del Kirchnerismo

Los nuevos dirigentes de Massa que se alejaron del Gobierno

Almirante Brown, San Martín, Hurlingham, Pilar y Malvinas Argentinas son algunos de los distritos en donde se desarrolla una pelea a parte

10/08/2013

1-gabriel-katopodis-360427325

Las elecciones Primarias del domingo en la provincia de Buenos Aires significan políticamente una pelea más profunda que la corriente disputa por las bancas legislativas. El surgimiento del Frente Renovador de Sergio Massa por fuera del gobierno nacional provocó que varios dirigentes que hasta hace poco se referenciaban con el kirchnerismo, hoy decidan formar parte de las listas del intendente de Tigre.

Uno de los casos más destacados es el del intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quien provocó su vuelco a favor del massismo a pocos días de que se cerraran las listas oficiales. Ante la imposibilidad de ocupar un alto puesto como candidato a diputado nacional, optó por seguir a Massa, con vistas a autoproclamarse como candidato a gobernador en 2015, la gran ambición que lo ha perseguido desde su llegada al poder.

Giustozzi llegó a ser intendente en 2007 de la mano del Frente para la Victoria, espacio con el cual se volvió a imponer en 2011. Esta diferencia que obtuvo en conjunto con el gobierno nacional quedó atrás cuando surgió la posibilidad de alistarse en segundo lugar a la lista del Frente Renovador a nivel nacional.

Las divisiones en los municipios no solo conllevan un cambio ideológico sino también estructural. Este es el caso que se evidenció en San Martín luego del apoyo al massismo por parte del jefe comunal Gabriel Katopodis, quien fue denunciado por trabajadores municipales que dicen estar amenazados por no compartir su nueva posición.

Igualmente, la visión del intendente de San Martín no es tan reciente, ya que las políticas municipales en algunos puntos se asemejan a las implementadas en Tigre. Un ejemplo de esto es el Centro Operativo de Monitoreo (COM), que tiene un claro parentesco con el Centro de Operaciones de Tigre (COT) que Massa ha desplegado en su distrito y que se conforma por cámaras de seguridad, patrullas municipales y otros dispositivos de vigilancia.

Estas políticas de seguridad son precisamente a las que se opone el modelo que conduce Cristina Fernández de Kirchner, quien en materia de seguridad ha remarcado sus intenciones por generar un cambio radical a partir de la democratización de la justicia y la creación de cuerpos judiciales especializados en investigar casos de delitos complejos, como se propuso desde el Senado bonaerense este año.

Por demás llamativo es el caso del intendente de Hurlingahm, Luis Acuña, quien antes de su definitivo pasaje al Frente Renovador dijo estar agradecido al gobierno nacional por el crecimiento sanitario y de red de cloacas que mantuvo su distrito en los últimos años, pero se mostró en contra de la imagen de la Presidenta de la Nación.

El caso de Acuña es similar al de Giustozzi, ya que también obtuvo su mandato en 2007 y lo reafirmó en 2011 comandando la bandera del Partido Justicialista Frente para la Victoria en su distrito, pero finalmente optó por acompañar a la posición desde su gestión.

En Pilar, el actual intendente Humberto Zúccaro acumula tres mandatos desde su llegada al Palacio Municipal en 2003. Sin embargo, las elecciones legislativas acabaron con sus intereses ligados al gobierno, e inclusive fue uno de los primeros jefes comunales en alistarse para acompañar a Massa, ya que dio a conocer su apoyo antes de que se confirme oficialmente la lista del Frente Renovador.

Un caso aparte es el que se enmarca en el accionar de Jesús Cariglino, quien se mantiene al frente de Malvinas Argentinas desde 1995, llevando así cinco mandatos consecutivos, lo que lo ubica como uno de los nombres más fuertes a nivel provincial que apoyan la candidatura de Massa.

Esta postura de Cariglino para nada se reduce al plano electoral, como así lo demuestra su ya reconocido alejamiento del kirchnerismo desde 2011, cuando se sumó a la Unión Popular del ex presidente Eduardo Duhalde, referente del cual también decidió alejarse para finalmente mantener una relación cercana con el actual jefe de gabinete porteño, Mauricio Macri.

Cariglino es, junto a Giustozzi, el principal opositor del kirchnerismo que se forjó en ese espacio, ya que desde la Casa Rosada manifestaron una profunda decepción por la inclinación de un dirigente que llegó al poder de la mano del ex presidente Néstor Kirchner y se terminó alineando con la principal contra ideológica y ahora, electoral.

Este escenario que se presenta hacia el domingo y luego al 27 de octubre, incrementa la expectativa electoral de la oposición, ya que los dirigentes que se fueron del kirchnerismo cuentan con los aparatos municipales para captar votos. Del otro lado, el gobierno nacional jugó sus fichas y la presidenta Cristina Fernández apostó por aquellos dirigentes a los que considera más fieles al modelo que tiene la ventaja de llegar a los comicios con una trayectoria de 10 años al mando del país.

Carlos Lopez
@chmlopez


Noticias relacionadas

  • Coop

    Ante los despidos masivos piden a Julio Garro "que cumpla con sus promesas de campaña"

    La dirigente del Movimiento de Unidad Popular (MUP) recordó que durante la campaña electoral el jefe comunal platense había prometido "generar más oportunidades y profundizar el trabajo social para desarrollar los barrios”. Además, advirtió que "cada despido es un pasaporte a la marginalidad más profunda, al hambre y a la desesperación".
    12/11/2019

  • Barr

    Diputado Barrientos: “Los pueblos tienen que decidir su destino en democracia”

    Así se expresó en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el legislador del Frente de Todos, que se sumó al rechazo del Golpe de Estado contra el Presidente de Bolivia Evo Morales que realizó el bloque de diputados provinciales que integra.
    12/11/2019

  • Islas_malvinas

    Un acuerdo para unir con nuevos vuelos el continente y las Islas Malvinas recibió un fuerte rechazo de ex combatientes

    La Mesa de Coincidencias Malvinas, integrada por organizaciones de ex soldados conscriptos que participaron en el conflicto de 1982, manifestaron ayer en una reunión mantenida en Berisso su preocupación por los nuevos vuelos que fueron anunciados por la administración del gobierno de Macri, "en el marco del nefasto acuerdo conocido como Acuerdo Foradori Duncan”, señalaron.
    12/11/2019