º C Lun 24 de febrero, 12:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por unanimidad

La Corte Suprema exige al Gobierno más coordinación en la lucha contra el narcotráfico

Primero, las críticas las había realizado la cúpula de la Iglesia Católica. Ahora, el Máximo Tribunal exigió a los ministerios de Seguridad, y al de Justicia y Derechos Humanos, que arbitren las medidas sugeridas por los jueces federales del norte del país para controlar el contrabando y la droga

12/11/2013

111111111111111111111111111111111111

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitaron con urgencia a los ministros Julio Alak y Agustín Rossi, de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, respectivamente, que adopten las medidas sugeridas por los jueces federales para controlar el tráfico de drogas y la trata de persona.

La resolución, con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni, fue producto del encuentro del Presidente del Máximo Tribunal con Graciela Fernández Vecino, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán; Jorge Luis Villada, miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Miguel Medina, juez federal de Salta, y Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, entre otros funcionarios.

Uno de los informes evaluados por el Máximo Tribunal fue el enviado por los integrantes de la Justicia de Salta y de Jujuy en el que se destaca, entre otros delitos, “un crecimiento preocupante del narcotráfico en la frontera; la trata de personas; el incremento del contrabando; y la instalación de grupos extranjeros de gran magnitud que están operando en esa clase de ilicitudes y que, sin exageración alguna, se cuentan por miles en la frontera NOA y NEA”, explica el documento.

La directiva de la Corte Suprema, en la que explícitamente deja constancia de la “extrema gravedad de las denuncias”, fue dada a conocer luego de que la Iglesia Católica también expresara su preocupación por el avance de la comercialización de estupefacientes en el país.

La institución religiosa, a través del Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, y del titular del Obispado de Gualeguaychu, Jorge Lozano, calificó la realidad del país como “una situación de desborde” y advierten que la nación “está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno”.

Los pedidos de la Corte Suprema de Justicia y de la Iglesia Católica se suman a los realizados al Estado por parte de las distintas organizaciones no gubernamentales que luchan diariamente por erradicar el flagelo de la droga en el país.


Noticias relacionadas

  • 1

    La Municipalidad de La Plata difundió un comunicado ante los casos de dengue detectados en Gorina

    "Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la región, la Municipalidad de La Plata avanza con diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti", comienza el comunicado.
    23/02/2020

  • Corso%20en%20berisso

    Más de cuarenta mil personas festejaron la primera noche de Carnaval en Berisso

    La celebración continuará hoy, domingo 23, partir de las 21:00 horas, en el tramo comprendido desde la calle 7 (Avenida Génova) hasta la calle 13 (La Bajadita), con entrada libre y gratuita para toda la familia.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020