º C Sáb 20 de octubre, 12:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La celebración de la comunidad japonesa

Este fin de semana desembarca en La Plata el festival Bon Odori

Se realizará este sábado en La Plata una nueva edición de Bon Odori, el festival de origen japonés donde confluyen una gran variedad de costumbres niponas.

por Blanco Negro

05/01/2016

Bon-odori

El evento comenzará este sábado 9 de enero a las 18 horas y se llevará a cabo en el predio de Colonia Urquiza ubicado en 186 y 482, contará con la presencia de una gran multitud de platenses y personas pertenecientes a la comunidad japonesa.

El festival incluirá música, bailes, comidas y todo tipo de actividades de la comunidad japonesa, con el objeto de dar la bienvenida a las almas de los antepasados.

Así, cientos de personas celebrarán esta tradición, con atuendos orientales, danzas clásicas, artesanías y todo tipo de comidas orientales.

El evento culminará pasada la medianoche con un espectacular show de fuegos artificiales que deslumbra al público presente año tras año.

La historia del festival

El Bon Odori es un matsuri (festival) que deriva de un rito religioso, el Obon, que hace cientos de años sumó el Odori (baile). Hay varios tipos y en distintos momentos del año, pero todos tienen en común la música, la danza y las comidas tradicionales. En nuestro país se lleva a cabo en zonas de gran concentración nikkei (emigrantes japoneses y sus descendientes) como La Plata, Burzaco, José C. Paz y otras.

En tanto, en la La Plata se realiza en la Escuela Japonesa, ubicada en un predio de la Colonia Urquiza, donde además del edificio escolar hay un campo de deportes donde se realiza el Bon Odori.

El evento se viene organizando desde el año 1999, como una manera de mostrar a toda la comunidad la cultura , la gastronomía, y las costumbres japonesas.

Es organizado por los padres de los alumnos de dicha escuela, que con esfuerzo mancomunado y con ayuda de varias colonias niponas de la zona llevan a cabo el festival.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2865%29

    Comenzaron los talleres gratuitos de la Escuela Integral de Arte en la República de los Niños

    Con más de cien inscriptos, la Municipalidad de La Plata dio comienzo hoy a los talleres gratuitos de la Escuela Integral de Arte de la República de los Niños, destinados a chicos de 6 a 12 años. "Continuamos trabajando para que ‘La Repu’ sea el lugar que los niños eligen para llevar adelante sus sueños", dijo Garro en la presentación.
    16/10/2018

  • Fragmentos-de-un-relato-obsceno

    Ciclo de Teatro Independiente: presentarán “Fragmentos de un relato obsceno”, con entrada gratuita

    El próximo viernes 19, a las 21.30, llega la obra que trata sobre una amistad atravesada por el juego escénico tradicional y contemporáneo. “Fragmentos de un relato obsceno” será presentada en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
    17/10/2018

  • Teatro%20ciego

    Vuelve el Teatro Ciego al Pasaje Dardo Rocha, con el lema “Lo que ves cuando no ves”

    El próximo domingo 21 a las 21 horas, vuelve a la sala A del Pasaje Dardo Rocha “Un Viaje a Ciegas”. La obra, que se presentó a sala llena en funciones anteriores, también subirá a escena el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, a la misma hora, en el centro cultural de 50 entre 6 y 7. “Lo que ves cuando no ves” es la propuesta de Teatro Ciego, una organización social que lleva más de 10 años desarrollando espectáculos realizados en total oscuridad. "Una experiencia teatral y musical totalmente original que invita a jugar más allá de los límites visuales", destacaron.
    18/10/2018