º C Dom 28 de mayo, 03:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La celebración de la comunidad japonesa

Este fin de semana desembarca en La Plata el festival Bon Odori

Se realizará este sábado en La Plata una nueva edición de Bon Odori, el festival de origen japonés donde confluyen una gran variedad de costumbres niponas.

por Blanco Negro

05/01/2016

Bon-odori

El evento comenzará este sábado 9 de enero a las 18 horas y se llevará a cabo en el predio de Colonia Urquiza ubicado en 186 y 482, contará con la presencia de una gran multitud de platenses y personas pertenecientes a la comunidad japonesa.

El festival incluirá música, bailes, comidas y todo tipo de actividades de la comunidad japonesa, con el objeto de dar la bienvenida a las almas de los antepasados.

Así, cientos de personas celebrarán esta tradición, con atuendos orientales, danzas clásicas, artesanías y todo tipo de comidas orientales.

El evento culminará pasada la medianoche con un espectacular show de fuegos artificiales que deslumbra al público presente año tras año.

La historia del festival

El Bon Odori es un matsuri (festival) que deriva de un rito religioso, el Obon, que hace cientos de años sumó el Odori (baile). Hay varios tipos y en distintos momentos del año, pero todos tienen en común la música, la danza y las comidas tradicionales. En nuestro país se lleva a cabo en zonas de gran concentración nikkei (emigrantes japoneses y sus descendientes) como La Plata, Burzaco, José C. Paz y otras.

En tanto, en la La Plata se realiza en la Escuela Japonesa, ubicada en un predio de la Colonia Urquiza, donde además del edificio escolar hay un campo de deportes donde se realiza el Bon Odori.

El evento se viene organizando desde el año 1999, como una manera de mostrar a toda la comunidad la cultura , la gastronomía, y las costumbres japonesas.

Es organizado por los padres de los alumnos de dicha escuela, que con esfuerzo mancomunado y con ayuda de varias colonias niponas de la zona llevan a cabo el festival.


Noticias relacionadas

  • Teatro%20arg

    Comenzarán los espectáculos líricos en la Sala Alberto Ginastera con una obra estrenada en Nápoles en 1835

    El viernes 2 de junio próximo, a las 20, comenzarán los espectáculos líricos anuales en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con la representación de Lucia di Lammermoor, ópera con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano (basado en la novela The Bride of Lammermoor de Walter Scott).
    25/05/2017

  • Pigna

    Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber llegan a La Plata: ¿De qué hablamos cuando hablamos del amor?

    Se presentan el jueves 1 de junio, a las 21 horas en el Teatro Coliseo Podestá. Las localidades están a la venta en la boletería del teatro y a través de Plateanet.
    25/05/2017

  • U2

    Vuelve U2 a Argentina y La Plata recibirá a miles de fans: por qué no te lo podés perder

    Aunque aún no hay fecha confirmada, la mítica banda irlandesa U2 vuelve a la Argentina dentro de pocos meses. Actuará en el Estadio Único de La Plata, posiblemente en octubre, presentando “The Joshua Tree Tour 2017”. En este show reviven su famoso disco de 1987 que los catapultó a la fama, demostrando que aún hoy el poder de sus canciones sigue intacto.
    26/05/2017