º C Mié 18 de octubre, 04:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La celebración de la comunidad japonesa

Este fin de semana desembarca en La Plata el festival Bon Odori

Se realizará este sábado en La Plata una nueva edición de Bon Odori, el festival de origen japonés donde confluyen una gran variedad de costumbres niponas.

por Blanco Negro

05/01/2016

Bon-odori

El evento comenzará este sábado 9 de enero a las 18 horas y se llevará a cabo en el predio de Colonia Urquiza ubicado en 186 y 482, contará con la presencia de una gran multitud de platenses y personas pertenecientes a la comunidad japonesa.

El festival incluirá música, bailes, comidas y todo tipo de actividades de la comunidad japonesa, con el objeto de dar la bienvenida a las almas de los antepasados.

Así, cientos de personas celebrarán esta tradición, con atuendos orientales, danzas clásicas, artesanías y todo tipo de comidas orientales.

El evento culminará pasada la medianoche con un espectacular show de fuegos artificiales que deslumbra al público presente año tras año.

La historia del festival

El Bon Odori es un matsuri (festival) que deriva de un rito religioso, el Obon, que hace cientos de años sumó el Odori (baile). Hay varios tipos y en distintos momentos del año, pero todos tienen en común la música, la danza y las comidas tradicionales. En nuestro país se lleva a cabo en zonas de gran concentración nikkei (emigrantes japoneses y sus descendientes) como La Plata, Burzaco, José C. Paz y otras.

En tanto, en la La Plata se realiza en la Escuela Japonesa, ubicada en un predio de la Colonia Urquiza, donde además del edificio escolar hay un campo de deportes donde se realiza el Bon Odori.

El evento se viene organizando desde el año 1999, como una manera de mostrar a toda la comunidad la cultura , la gastronomía, y las costumbres japonesas.

Es organizado por los padres de los alumnos de dicha escuela, que con esfuerzo mancomunado y con ayuda de varias colonias niponas de la zona llevan a cabo el festival.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2819%29

    Ya funciona en La Plata la primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar

    La primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar, el Cine Municipal EcoSelect- Espacio INCAA 2 La Plata, brindó su primera función con la proyección de un cortometraje y tres episodios de una serie, para un público de más de 50 chicos de una escuela primaria y un jardín de la ciudad.
    12/10/2017

  • Noche

    Narradores orales organizan una “Noche de Misterio” en la Biblioteca de la UNLP

    Los amantes de los cuentos de misterio tienen una cita obligada en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata. El evento tendrá lugar el viernes 20 de octubre, a las 19 horas en la Sala Parlante de la biblioteca en Plaza Rocha número 137.
    15/10/2017

  • Unnamed%20%2833%29

    Anunciaron la programación de la primer edición del Encuentro Nacional de Teatro que se realizará en La Plata

    Del 16 al 18 de Noviembre se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Teatro "La Terraza en el camino" en diferen5tes salas del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7). Este evento, que tendrá su primer edición este año, es organizado por la Compañía platense "La Terraza Teatro", con 17 años de trayectoria.
    15/10/2017