jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 7 ene 2016

Debía estar preso y organizó la fiesta clande

Gastón Haramboure: un caso que desnuda la impunidad de los dueños de la noche platense

Uno de los organizadores de la fiesta en la que murió una joven ahogada en una pileta purgaba una condena por el asesinato de Juan Andrés Maldonado a la salida de un boliche en Berisso, en 2009. Haramboure debía estar cumpliendo arresto domiciliario pero testigos declararon haberlo visto atendiendo la barra de la fiesta en la quinta de Romero. Ahora quedó detenido. “Todos sabíamos que Haramboure seguía manejando la noche, ¿cómo no lo sabía el juez Melazo que le otorgó el beneficio de no ir a la cárce?”, denunció la hermana de Maldonado en diálogo con Blanco sobre Negro.


Gastón Haramboure , uno de los imputados sobre los que pesa un pedido de detención por la muerte de Jesica Emilia Uscamayta Curí en la pileta de la fiesta privada que tuvo lugar en la madrugada del 1 de enero en una quinta de Melchor Romero ya purgaba una pena de 10 años y 8 meses de prisión por el asesinato de Juan Andrés Maldonado en la puerta del boliche Alcatraz de Berisso, el 9 de agosto de 2009. Sin embargo, en la noche del 31 estaba sirviendo tragos en “La Frontera”, evento en el que falleció la joven estudiante de periodismo. Los familiares de Maldonado denuncian la existencia de complicidad judicial.

“Hace 6 años, a este asesino el juez Melazo le dio la prisión domiciliaria. Está conectado con gente del poder. Sólo estuvo 4 meses en la cárcel y después le otorgaron el beneficio. No sabemos hasta cuándo vamos a tener que esperar para que este asesino vaya a la cárcel. Hay una gran complicidad de la Justicia”, relató a Blanco sobre Negro Zulma Maldonado, hermana del joven asesinado en 2009.

Haramboure fue condenado como partícipe necesario de los delitos de “homicidio” en perjuicio de Maldonado y “de tentativa de homicidio”, al dar por probado que ese día salió del local nocturno de Berisso con un bolso y entregó a los imputados tres armas de fuego que había adentro.

A pesar de la gravedad de la pena, Haramboure estuvo preso sólo 4 meses y luego fue beneficiado con arresto domiciliario con salidas laborales. Por haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta, su abogado estaba por reclamar la libertad sin restricciones.

Este 1 de enero, Haramboure debía estar cumpliendo arresto domiciliario pero testigos declararon haberlo visto atendiendo la barra de la fiesta en la quinta de Romero. Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal Álvaro Garganta ya comunicó al Tribunal Criminal Nº 5 que el detenido y ahora imputado por una nueva muerte violó ese beneficio.

“A mi familia la arruinó hace 6 años y ahora provocó otra muerte. Si este tipo estuviera preso como corresponde, hoy tal vez Yésica estaría viva. Nosotros sabíamos que esta gente iba a seguir haciendo daño”, expresó la docente de Berisso y referente del PTS en dicha localidad.

“Sigue habiendo una red de complicidad de funcionarios. Hay una ‘justicia de clase’ que persigue a los trabajadores”, aseguró Maldonado y cuestionó al magistrado que luego de la muerte de Yésica publicó una serie de tweets apuntando contra el gobierno municipal. “Ahora, el juez Melazo se rasga las vestiduras pero él fue quien le dio el arresto domiciliario a Haramboure aduciendo que era una persona inofensiva cuando el test psicológico mostraba que era un perverso”.

En noviembre de 2015, la Suprema Corte bonaerense confirmó la condena contra Haramboure y también contra al ex policía y jefe de la barrabrava de Estudiantes Fabián Giannotta, de 15 años de cárcel, como autor del homicidio, y de sus laderos Felipe Garaña Morales y Ariel Orlando Evrett, a 7 años cada uno, como coautores de “homicidio agravado por el uso de armas de fuego, en grado de tentativa”. El único que continúa detenido por esa causa es Gianotta.

“Todos sabíamos que Haramboure seguía manejando la noche, cómo no lo sabía Melazo que le otorgó el beneficio de no ir a la cárcel. Además, si estaba en la fiesta automáticamente se comprueba que estaba violando la prisión domiciliaria”, expresó la hermana de Juan Andrés Maldonado.

Finalmente, este miércoles, Haramboure fue detenido porque el fiscal Garganta presume que la “hipotética condena sería de cumplimiento efectivo y que su inconducta representa un peligro de fuga por la falta de apego a la ley”.

“Por la muerte de Juan también se inició otra causa por la gran complicidad de funcionarios y la represión que sufrimos en la comisaría el día que lo mataron. Esa causa la tiene encajonada el fiscal Garganta”, denunció Maldonado y agregó: “Todo esto genera mucha bronca”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias