miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 13 nov 2013

Atención usuarios de telefonía

Concejales presionan a compañías para que inviertan en antenas y mejoren el servicio

Buscan mejorar el servicio prestado por las empresas a los usuarios. También, intentan reducir la contaminación ambiental y visual. INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con el concejal Gustavo Luzardo, impulsor de la iniciativa


Con la presencia de Valeria Amendolara, presidenta del Concejo Deliberante, y de varios funcionarios municipales y provinciales se comenzó a discutir un proyecto de ordenanza del concejal Gustavo Luzardo, titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que busca que las empresas de radiocomunicaciones inviertan en nuevas antenas para mejorar el servicio y reducir la contaminación ambiental.

La reunión contó con gran cantidad de vecinos damnificados por las antenas ilegales y abogados ambientalistas, sin embargo fue ignorada por los directivos de las compañías de telefonía que brindan servicios en la región.

La iniciativa de Luzardo prevé, además, que las compañías que brindan comunicaciones en la ciudad se adecuen a las nuevas tecnologías internacionales que mediante modernos dispositivos logran reducir el impacto visual y ambiental, al tiempo que brindan seguridad y buen servicio a los vecinos.

INFOBLANCOSOBRENEGRO dialogó con el concejal Gustavo Luzardo, impulsor de la iniciativa legislativa:

¿Cómo surgió el proyecto de ordenanza para regular la instalación de antenas de radiotelefonía que se está debatiendo?

Es un trabajo que venimos haciéndolo desde el año pasado con algunos vecinos. Ahora, elaboramos un proyecto de ordenanza que se está discutiendo en el Concejo Deliberante. La idea es reducir la potencia y la altura de las antenas de las empresas de telecomunicaciones. Buscamos acercarnos a lo que ocurre en otros países donde hay antenas más pequeñas que se colocan en las columnas de iluminación.

Hay antenas que la Municipalidad no autoriza y que de la noche a la mañana aparecen colocadas en algún terreno. Luego, con el hecho consumado, es muy difícil quitarlas. Muchas veces las empresas telefónicas no actúan de buena fe y contratan a otras compañías para que coloquen los dispositivos.

¿Cómo tomó conocimiento de la existencia de antenas no habilitadas en La Plata?

La iniciativa surgió a partir de que me convocaran el año pasado en un barrio, donde la antena estaba muy cerca de una casa. La Municipalidad como la Provincia no tenía conocimiento de la misma. A partir de ahí, contamos con el apoyo internacional y de técnicos y empezamos a indagar en el tema que terminó con este proyecto de ordenanza.

¿Quién tiene la facultad para habilitar la colocación de antenas en la ciudad?

Las antenas son habilitadas por la Municipalidad en trabajo conjunto con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). Las empresas colocan dispositivos, muchas veces, en lugares que no están permitidos. Cuando fui delegado municipal me tocó clausurar una antena que estaba sin habilitación.
Esta ordenanza está, también, para regular la inversión que deben hacer las empresas con el fin de que en el futuro instalen antenas de menor altura y de menor potencia.

¿Fueron invitadas al debate los responsables de las empresas de radiocomunicaciones?

Sí, fueron convocadas todas pero no concurrieron. Me parece una falta de respeto sobre todo a los vecinos que se acercaron para exponer sus preocupaciones.

¿Cuál es el paso posterior al descubrimiento de dispositivos no habilitados?

Luego de que se detecta una antena inhabilitada se hace una presentación
ante la Justicia, donde debemos respetar los tiempos procesales. Por ello, afirmo que es difícil bajarlas luego del hecho consumado.

¿Cuál es el ejemplo internacional que ustedes han observado?

Estamos buscando antenas como en Brasil, por ejemplo, donde la potencia es mínima y no es contaminante. Obvio, que las empresas deben invertir en mayor cantidad de celdas para mejorar el servicio y reducir el impacto ambiental. Las antenas son pequeñas y se colocan en las columnas.

Este proyecto de ordenanza: ¿Cuenta con el apoyo de todos los sectores del Concejo Deliberante?

Esta ordenanza, que recién se está comenzando a discutir en el Concejo, está abierta para que la elaboremos entre todos. Es más, si la oposición quiere efectuarle modificaciones lo podemos discutir.

Los usuarios platenses, especialmente aquellos de telefonía celular, se muestran expectantes ante el avance de las negociaciones en el Concejo Deliberante. Si bien saben de antemano que la normativa no mejorará el servicio inmediatamente, ven con buenos ojos que los ediles comiencen a discutir esta problemática y presionen a las compañías por nuevas inversiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias