viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 10 ene 2016

Con amplio consenso social

Ante aumentos de precios, en Chile impacta la campaña #SupermercadosVacios

"Por medio del hashtag #SupermercadosVacios se ha podido observar cómo algunos supermercados Jumbo, Líder, Santa Isabel, Líder Express, Ekono, ACuenta, Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Dipac y Comer, Hipermercado, SuperBodega, Bigger y Maxi Ahorro se encuentran vacíos", consignó este domingo el sitio de noticias trasandino "El Mostrador".


En Chile se detectó una maniobra entre grandes cadenas de supermercados para imponer coordinadamente aumentos en los precios de la carne de pollo. Los consumidores reaccionaron indignados y convocaron a un boicot nacional que se desarrolla con éxito, apuntalado en las redes sociales. Esta tarde el hashtag #SupermercadosVacios ocupó los primeros lugares entre las tendencias a nivel mundial.

En Argentina se vienen realizando movidas de esta naturaleza. Hace semanas, con el impulso de ONGs como la platense “Consumidores Responsables” se convocó a un “apagón de consumo” para protestar por los abusos de las cadenas de hipermercados que mejoran sus márgenes de ganancias remarcando precios injustificadamente.

“El apagón de consumo es un llamado a no consumir en supermercados y grandes cadenas de comercialización que son los que subieron los precios. Estamos cansados de pagar de más, que nos roben, que nos maltraten. Basta de abusos en Chile”, es el mensaje que se lee en la página de Facebook que hizo el llamado.

Hoy, hubo una masiva respuesta de parte de los usuarios, y se pudieron ver fotografías de estos grandes oligopolios con pocas personas comprando.

Además, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se sumó a la protesta respaldando las acciones que buscan formar “conciencia sobre los abusos a los que han sido sometidas las personas”.

La idea es buscar que “la legislación se vaya mejorando para poder impedir que este tipo de hechos queden en la impunidad”.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social anunció una investigación para determinar si las cadenas de supermercados cartelizaron sus precios con un mensaje que esta mañana fue subido a la cuenta oficial en Twitter en donde se respaldaba la medida ciudadana.

“Me sumo a los #supermercadosvacios, aunque me quede sin las compras del domingo. Iré al negocio de la esquina que no se conspira en mi contra”, se lee en un tweet que sintetiza la bronca de los consumidores chilenos

También en la red social muchos personajes públicos han expresado su malestar. El concejal de Providencia, Jaime Parada, señaló que “el rollo no es el daño económico a los supermercados (que no será). Más bien es la señal de molestia ciudadana”.

“Este será el primer paso para demostrar nuestro descontento. Vamos a demostrarles que los consumidores unidos podemos defender nuestros derechos, nuestros salarios y nuestros bolsillos frente a los supermercados que se burlan de nosotros. Hay que hacerle frente a todos estos que quieren desestabilizar nuestros magros bolsillos”, adelantaron los organizadores.

La popular actriz Catherine Mazoyer, por su parte, expresó: “Hoy se compra en el almacén del barrio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias