º C Lun 23 de septiembre, 02:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Acuerdo YPF-Chevron

El posible costo ecológico en beneficio de la revolución energética

El acuerdo entre las empresas pone en batalla a los defensores de la pata económica contra las posibles pérdidas ambientales por la explotación de Vaca Muerta

10/08/2013

Ypf-chevron-vaca-muerta-1

El acuerdo que el gobierno nacional pactó con Chevron provocó un sinfín de posturas entre los que defienden el crecimiento económico que podría tener el país a partir de la explotación de 20 hectáreas en Vaca Muerta, Neuquén, y los que se oponen a la explotación de la empresa estadounidense por su trayectoria de destrucción del suelo y los recursos naturales a través de método fraking (fracturación hidráulica).

La cuestión económica aparece como la principal bandera de quienes defienden el acuerdo encarado por el gobierno nacional como una iniciativa que “puede cambiar el futuro energético del país”. La primera fase del proyecto generará un desembolso de 1240 millones de dólares para instalar la base de extracción de hidrocarburos no convencionales (gas y petróleo).

Desde YPF ven al acuerdo como un impulso para las transacciones que genera la empresa argentina ya que desde este pozo hacia 2017 se espera producir unos 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

Por otro lado, las principales críticas al acuerdo rondan al deterioro que puede generar en el ecosistema neuquino, ya que para realizar el fraking en primera instancia genera una perforación de hasta 5.000 metros en vertical y después de 2 a 5 metros en horizontal. Entre los principales problemas que conlleva esta técnica se remarca la contaminación de las aguas y napas subterráneas, contaminación del aire y un importante deterioro del suelo en la zona explotada que puede derivar en futuros movimientos sísmicos.

La oposición salió al cruce, como ocurre en cada acuerdo de gobierno nacional, e instó en llevar al acuerdo ante la Justicia por esconder supuestamente la reglamentación sobre la que se basó el pacto con la empresa del país del norte. El principal cuestionamiento ronda en torno a la posibilidad que tendrá Chevron de destinar el 20 por ciento de su producción para exportaciones. Sin embargo, el director de YPF, Héctor Valle, explicó que esas decisiones se tomarán en acuerdo entre las empresas.

Además, desde YPF esperan que con la producción se pueda utilizar también para abastecer al mercado interno, para lo cual el Estado argentino deberá hacerse cargo de la diferencia de precio entre el valor nacional e internacional del combustible. En cuanto a las inversiones, Valle también ratificó que en cinco o seis años de deberá volver a realizar un aporte de capital que alcance los 5000 millones de dólares, en vistas de alcanzar la meta final que oscila una inversión de 15000 millones de dólares.
Lo mismo comunicaron desde Chevron Corporation, ya que el acuerdo en palabras del vocero Kurt Galaubitz, significará una revolución del paradigma energético en la Argentina, lo que no se puede tomar como un parámetro teniendo en cuenta los intereses y beneficios que persigue la empresa norteamericana.

Por otro lado, la cuestión ambiental y el oscuro pasado de Chevron tras su paso por países como Ecuador o Nigeria, en donde no solo agotaron los recursos naturales de determinadas zonas sino que también produjeron enfrentamientos sociales con la intervención y represión policial, pone en tela de juicio el costo político que podría implicar hacia el futuro el acuerdo.

Chevron (antes Texaco) esta considerada por varias organizaciones ecologistas como la primera empresa en materia de destrucción del medio ambiente, ya que por los países que ha pasado ha dejado un sinfín de problemas de contaminación, salvo en los Estados Unidos, único país en los cuales han respetado a rajatabla la legislación del cuidado del medio ambiente.

Precisamente, el presidente de Ecuador Rafael Correa, recientemente denunció a la empresa del país del norte por emprender una “campaña criminal” en contra de su gobierno, luego de los daños medioambientales causados por la multinacional en la Amazonía que obligaron a Chevron a desembolsar una inversión de 19.000 millones de dólares y que por el momento no ha pagado por una intervención de sus abogados en contra del Estado ecuatoriano.

No solo preocupa el accionar destinado al trabajo relacionado a los combustibles de Chevron sino también el poder que la empresa ha cobrado a lo largo de su historia. Según Correa, la petrolera ha gastado más de 400 millones de dólares y ha contratado cerca de 900 abogados para llevar adelante su campaña contra Ecuador, enfrentándose así a un país latinoamericano.

Esta es una de las principales críticas al gobierno nacional, ya que la instalación de una empresa de índole estadounidense en Neuquén corrompe, de alguna manera, los objetivos planteados por los países de la Patria Grande, que entre otras banderas, defiende la recuperación de los territorios nacionales como patrimonios latinoamericanos y el reconocimiento de las comunidades indígenas.

Además, como siempre ocurre en los pactos entre empresas multinacionales y los Estados, la petrolera contará con ventajas como el permiso para “exportar la gran mayoría de lo que se extraiga”, “ser libre de retenciones”, “girar libremente utilidades” y por último, “tener derecho a reclamar ante tribunales internacionales incumplimientos contractuales “.

Más allá de esto, los datos oficiales entregados por YPF datan que en Vaca Muerta existen reservas naturales por 25.000.000.000 de barriles de petróleo y 240 trillones de pies cúbicos de gas. Estas reservas valuadas a precios de mercado internacional ascienden a la suma de 4.381.042.006.856 dólares, equivalentes a 10 veces el PBI argentino actual, y que en una expresión más terrenal, cada argentino contaría con 109.526 dólares de patrimonio bajo el suelo de la región neuquina.

Por ahora, esta lucha entre el poder económico y las necesidades de YPF de invertir rápidamente luego de la estatización que se provocó hace un año y cuatro meses han sido mucho más consideradas que las cuestiones ecológicas y los reconocimientos a los indígenas que habitan la zona y que desde la firma del acuerdo se han mantenido en protesta para dar marcha atrás con una medida que ya ha comenzado a cambiar –para bien o mal- el escenario estratégico y económico de las políticas internacionales afrontadas por el kirchnerismo.

Carlos Lopez
@chmlopez


Noticias relacionadas

  • Marvel

    Una platense es vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y brindará una charla gratuita en el Select

    La platense detrás de Capitana Marvel y productora de efectos especiales de varias películas de Hollywood, Victoria Alonso, brindará una charla gratuita en el Cine Municipal Select el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas.
    21/09/2019

  • Semanadelcorazon

    Comienza la Semana del Corazón: brindarán charlas y cursos de RCP "para promover entornos saludables"

    En el marco de la Semana del Corazón, que se conmemora entre el lunes 23 y el domingo 29 de septiembre, la Municipalidad de La Plata informó que realizará actividades en distintos puntos de la ciudad "para generar conciencia sobre la importancia de crear entornos saludables".
    22/09/2019

  • 2

    Confesó bajo amenaza un crimen que no cometió y cuatro años después recuperó su libertad

    Gracias al veredicto de un jurado popular, logró que lo liberaran tras casi cuatro largos años de encierro. No habrá para el hombre una compensación posible por lo que los funcionarios judiciales no hicieron (o dejaron hacer), ni por la policía brava que lo obligó a declararse culpable de un crimen.
    22/09/2019