º C Jue 22 de agosto, 13:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Cámara Alta aprobó ley contra el “grooming”

Senadora Escudero: “El 30 por ciento de los adolescentes ha sido víctima de acoso sexual vía chat”

La iniciativa prevé penas que van desde los 6 meses hasta los 4 años. De esta manera, según la senadora Escudero se cancela un vacío legal existente en torno a la legislación sobre las redes sociales

14/11/2013

Pedofilia

Los senadores de la Nación convirtieron en ley el proyecto que tipifica y penaliza el acoso sexual de menores de edad vía internet, conocido como grooming.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por esa Cámara en septiembre de 2011 y modificada por Diputados, se convirtió finalmente en ley y castiga a todos aquellos que mediante las redes sociales intentan ganarse la confianza de los menores de edad para luego abusarlos sexualmente.

Según la senadora nacional Sonia Escudero, el grooming es el acoso sexual a través de internet: “Lo que legislamos anoche no estaba alcanzado por nuestra ley penal. Se castiga la conducta de aquel que captura la atención de un menor a través de las redes sociales para ganarse la confianza del mismo y luego cometer un delito sexual. El grooming es un delito autónomo, con la prescindencia de que se llegue a abusar sexualmente o no”, declaró la legisladora a Radio Continental.

Los diputados y senadores tuvieron en cuenta, al momento de legislar sobre esta problemática, los índices elaborados por organizaciones internacionales: “Según Unicef un 30 por ciento de los adolescentes confirma haber sido víctima de abusos sexuales mediante el chat. Esto se viene pidiendo desde hace tiempo porque muchas veces el abuso proviene de mayores que viven en otros países y para que la legislación pueda funcionar y lograrse la extradición del delincuente es necesario que también sea tipificado en nuestro país”, explicó la senadora salteña del Peronismo Federal.

La nueva ley, también, establece las mismas penas cuando “el material pornográfico obtenido” por la conducta referida "sea utilizado para obligar al menor a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    "Triunfó la unidad del campo popular" dijo Kicillof en una actividad con intendentes y candidatos

    El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos encabezó un encuentro en Avellaneda para analizar los comicios y preparar la campaña de cara a octubre.
    21/08/2019

  • Tolosa%20paz

    Los precandidatos del Frente de Todos en La Plata se alinearon detrás de Florencia Saintout

    La candidata a intendenta por el Frente de Todos encabezó un acto en el Teatro Metro. Luego de una elección reñida que se terminó de definir en el escrutinio definitivo, Tolosa Paz reconoció la victoria de Florencia Saintout y se comprometió a “militar con todo” para que el peronismo triunfe en octubre.
    22/08/2019

  • Cortes

    El peronismo lamenta la muerte del intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés

    El intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, protagonizó un accidente en la Ruta 6 a la altura de la rotonda de San Vicente. El jefe comunal que buscaba su reelección por el Frente de Todos falleció en el acto. Dos asesores que viajaban en el mismo auto están internados fuera de peligro. Todo el peronismo expresó sus condolencias.
    22/08/2019