º C Sáb 07 de diciembre, 01:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Cámara Alta aprobó ley contra el “grooming”

Senadora Escudero: “El 30 por ciento de los adolescentes ha sido víctima de acoso sexual vía chat”

La iniciativa prevé penas que van desde los 6 meses hasta los 4 años. De esta manera, según la senadora Escudero se cancela un vacío legal existente en torno a la legislación sobre las redes sociales

14/11/2013

Pedofilia

Los senadores de la Nación convirtieron en ley el proyecto que tipifica y penaliza el acoso sexual de menores de edad vía internet, conocido como grooming.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por esa Cámara en septiembre de 2011 y modificada por Diputados, se convirtió finalmente en ley y castiga a todos aquellos que mediante las redes sociales intentan ganarse la confianza de los menores de edad para luego abusarlos sexualmente.

Según la senadora nacional Sonia Escudero, el grooming es el acoso sexual a través de internet: “Lo que legislamos anoche no estaba alcanzado por nuestra ley penal. Se castiga la conducta de aquel que captura la atención de un menor a través de las redes sociales para ganarse la confianza del mismo y luego cometer un delito sexual. El grooming es un delito autónomo, con la prescindencia de que se llegue a abusar sexualmente o no”, declaró la legisladora a Radio Continental.

Los diputados y senadores tuvieron en cuenta, al momento de legislar sobre esta problemática, los índices elaborados por organizaciones internacionales: “Según Unicef un 30 por ciento de los adolescentes confirma haber sido víctima de abusos sexuales mediante el chat. Esto se viene pidiendo desde hace tiempo porque muchas veces el abuso proviene de mayores que viven en otros países y para que la legislación pueda funcionar y lograrse la extradición del delincuente es necesario que también sea tipificado en nuestro país”, explicó la senadora salteña del Peronismo Federal.

La nueva ley, también, establece las mismas penas cuando “el material pornográfico obtenido” por la conducta referida "sea utilizado para obligar al menor a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad.


Noticias relacionadas

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019

  • Iomaaa

    En IOMA conducen los ladrillos: funcionarios que se van, deudas que quedan y un acampe en la calle

    "Hay atrasos desde el año pasado. Hoy nos atendió el presidente de la obra social y nos dijo: 'Yo no pienso hacer nada, dedíquense a otras tareas'. Somos más de 10 mil los afectados por el corte de los pagos. Una mujer de 60 años fue desalojada por no poder cumplir con el alquiler y se fue a vivir a la Plaza Italia. Ahora nadie sabe dónde está. Es todo muy triste e indignante", dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ariel, uno de los manifestantes.
    05/12/2019

  • Cd

    En el Concejo Deliberante las negociaciones por los cargos suben de temperatura: los nombres que suenan

    Según adelantaron fuentes del Palacio Municipal a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ileana Cid continuaría al frente del cuerpo legislativo. Hay una dura puja en el Frente de Todos.
    06/12/2019