viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 20 ene 2016

Opinión

Las corporaciones tomaron el Estado. El caso HSBC, Buryaile y Cimadevilla

Por Eduardo Di Cola, ex diputado nacional


Como consecuencia de haberse detectado 4.040 cuentas de argentinos sin declarar en la sucursal suiza del banco HSBC por un total de U$S 3.500 millones, en la Cámara de Diputados comenzó a debatirse sobre la necesidad de llevar adelante una investigación a través de una comisión que se creara al efecto. Corrían por entonces los primeros días de diciembre del año 2014.

Los argumentos con algunos matices resultaron coincidentes. Federico Sturzenegger, por entonces Diputado del PRO, “aseguró que su bloque respaldará la investigación que corresponda para profundizar la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que la AFIP realizó contra el banco HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra. Nosotros fuimos los primeros que dijimos adelante con la investigación, con la moderación que corresponde a una buena investigación”.

El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) “anticipó que respaldará en el congreso la creación de una comisión investigadora para profundizar la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que la AFIP realizó contra el banco HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra, Suiza”. Luego agregó: “No me voy a oponer. Voy a votar a favor y voy a pedir que tenga amplias facultades para investigar”. En términos generales en igual sentido se expresó el diputado radical Presidente de la Comisión de Economía Hugo Maldonado, entre otros.

En definitiva la comisión se integró con representación policromatica. Por el radicalismo lo hicieron Cimadevilla y Buryaile, por entonces Senador y Diputado respectivamente.

Lo cierto es que en muy poco tiempo los ahora funcionarios del Poder Ejecutivo Federico Sturzenegger presidente del Banco Central de la República Argentina, Ricardo Buryaile Ministro de Agricultura y Mario Cimadevilla a cargo de la Unidad Especial AMIA, integran el mismo equipo de gobierno con los designados para conducir la Unidad de Información Financiera (UIF), que tiene como Presidente a Mariano Federici, funcionario del FMI y relacionado al estudio de Juan Félix Marteau uno de los principales litigantes en contra de la UIF, y como Vicepresidente a Maria Eugenia Talerico abogada defensora del HSBC ante la propia UIF en casos de lavado. Lo que vulgarmente se conoce como “el zorro en el gallinero”.

A su vez Francisco Cabrera, actual Ministro de la Producción y Carlos Pirovano designado Director del Banco de la Nación, fueron ejecutivos de Máxima AFJP, la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones del HSBC, además de desarrollar distintas funciones en dicho banco.

No dudo de la honestidad y buenas intenciones de Buryaile y Cimadevilla al momento de integrarse a la comisión. Lo que queda claro es que esas buenas intenciones claudicaron ante quienes ahora son sus colegas de gobierno. La CEOcracia, el gobierno de los representantes de las corporaciones económicas inaugurada por Macri, dejaron a investigadores e investigados parados del mismo lado del mostrador. Una demostración clara y evidente de lo que sucede cuando la política como articuladora de los intereses que conviven en la sociedad, es derrotada por quienes desprecian al Estado cuando no lo conducen, pero se aprovechan de él, sin límites y hasta la ilegalidad, cuando toman su comando.

Todo es tan torpe y llevado adelante con tanta impunidad que las corporaciones además de imponer la política se aseguran con funcionarios propios las áreas que más les interesa. En el reparto al HSBC le tocó la UIF, el organismo al que le correspondía investigarlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias