º C Jue 22 de agosto, 13:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Prohiben la construcción de edificios

Para la Municipalidad, las inundaciones no pueden vincularse al planeamiento urbano

El juez Arias prohibió las obras que tengan más de 3 niveles de altura. Desde el Municipio, también, sostuvieron que no se encuentra probado que las obras particulares que se están desarrollando en el caso urbano de la ciudad, produzcan o puedan producir una alteración al medio ambiente

14/11/2013

La%20plata%20inudada

Hace pocas horas, el Juez Contencioso Administrativo Luis Arias hizo lugar a una medida cautelar presentada por la “Asociación Civil SOS La Plata” contra la Municipalidad, en la que solicitan conocer los alcances de la legislación municipal que regula la construcción de edificios, al tiempo que exigieron que se dejen de otorgar permisos para construir nuevas edificaciones en el casco urbano, hasta tanto no se informen sobre los daños ambientales de las mismas.

El juez platense, entendiendo que la medida cautelar se sustenta sobre bases “prima facie” verosímiles, y apoyándose en informes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que sostuvo que “El déficit en la planificación estratégica del territorio se pone de manifiesto ante eventos como las trágicas inundaciones en las ciudades de Buenos Aires y La Plata”, decidió prohibir el otorgamiento de permisos municipales para la construcción de edificios u obras que tengan más de 3 niveles de altura.

La Asociación Civil SOS La Plata inició acciones legales contra el Municipio porque sostiene que la falta de certeza y de claridad en la aplicación de las normas genera una amplia discrecionalidad en la toma de decisiones respecto del ordenamiento territorial.

Asimismo, la ong destaca que la proliferación de grandes edificaciones, desreguladas –atento a la falta de claridad normativa- produce un perjuicio irreparable a la región capital y concluye que el incremento desmedido de edificios a gran escala y la falta de planificación urbana generan la impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana, lo cual contribuye al agravamiento de las inundaciones. Atento a estos fundamentos, la organización solicitó la medida cautelar que suspende todo tipo de permisos de construcción o habilitaciones para la creación de edificios de más de tres niveles de altura.

La Municipalidad de La Plata, por su parte, negó la falta de reglas claras en materia de construcción de edificios en el casco urbano y dejó constancia que las mismas figuran en el Boletín Municipal y en la página web del Concejo Deliberante.

Respecto a la acusación por parte de la Asociación Civil SOS de que la falta de planificación edilicia contribuyó a la tragedia del 2 y 3 de abril pasado, la Municipalidad sostuvo: “No se encuentra probado que las obras particulares que se están desarrollando en el caso urbano de la ciudad, produzcan o puedan producir una alteración al medio ambiente, ni alterar la vida de la comunidad. En ese sentido, las inundaciones del 2 y 3 de abril no pueden considerarse vinculadas al planeamiento urbano, sino como un fenómeno meteorológico extraordinario, dados los excepcionales registros pluviométricos constatados en ese momento”.

La medida judicial no solamente prohíbe el otorgamiento de nuevos permisos para la construcción de obras de más de 3 niveles de altura, sino que también frena el avance de las obras denunciadas por la ong en la presentación cautelar.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    "Triunfó la unidad del campo popular" dijo Kicillof en una actividad con intendentes y candidatos

    El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos encabezó un encuentro en Avellaneda para analizar los comicios y preparar la campaña de cara a octubre.
    21/08/2019

  • Tolosa%20paz

    Los precandidatos del Frente de Todos en La Plata se alinearon detrás de Florencia Saintout

    La candidata a intendenta por el Frente de Todos encabezó un acto en el Teatro Metro. Luego de una elección reñida que se terminó de definir en el escrutinio definitivo, Tolosa Paz reconoció la victoria de Florencia Saintout y se comprometió a “militar con todo” para que el peronismo triunfe en octubre.
    22/08/2019

  • Cortes

    El peronismo lamenta la muerte del intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés

    El intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, protagonizó un accidente en la Ruta 6 a la altura de la rotonda de San Vicente. El jefe comunal que buscaba su reelección por el Frente de Todos falleció en el acto. Dos asesores que viajaban en el mismo auto están internados fuera de peligro. Todo el peronismo expresó sus condolencias.
    22/08/2019