º C Jue 27 de junio, 07:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Prohiben la construcción de edificios

Para la Municipalidad, las inundaciones no pueden vincularse al planeamiento urbano

El juez Arias prohibió las obras que tengan más de 3 niveles de altura. Desde el Municipio, también, sostuvieron que no se encuentra probado que las obras particulares que se están desarrollando en el caso urbano de la ciudad, produzcan o puedan producir una alteración al medio ambiente

14/11/2013

La%20plata%20inudada

Hace pocas horas, el Juez Contencioso Administrativo Luis Arias hizo lugar a una medida cautelar presentada por la “Asociación Civil SOS La Plata” contra la Municipalidad, en la que solicitan conocer los alcances de la legislación municipal que regula la construcción de edificios, al tiempo que exigieron que se dejen de otorgar permisos para construir nuevas edificaciones en el casco urbano, hasta tanto no se informen sobre los daños ambientales de las mismas.

El juez platense, entendiendo que la medida cautelar se sustenta sobre bases “prima facie” verosímiles, y apoyándose en informes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que sostuvo que “El déficit en la planificación estratégica del territorio se pone de manifiesto ante eventos como las trágicas inundaciones en las ciudades de Buenos Aires y La Plata”, decidió prohibir el otorgamiento de permisos municipales para la construcción de edificios u obras que tengan más de 3 niveles de altura.

La Asociación Civil SOS La Plata inició acciones legales contra el Municipio porque sostiene que la falta de certeza y de claridad en la aplicación de las normas genera una amplia discrecionalidad en la toma de decisiones respecto del ordenamiento territorial.

Asimismo, la ong destaca que la proliferación de grandes edificaciones, desreguladas –atento a la falta de claridad normativa- produce un perjuicio irreparable a la región capital y concluye que el incremento desmedido de edificios a gran escala y la falta de planificación urbana generan la impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana, lo cual contribuye al agravamiento de las inundaciones. Atento a estos fundamentos, la organización solicitó la medida cautelar que suspende todo tipo de permisos de construcción o habilitaciones para la creación de edificios de más de tres niveles de altura.

La Municipalidad de La Plata, por su parte, negó la falta de reglas claras en materia de construcción de edificios en el casco urbano y dejó constancia que las mismas figuran en el Boletín Municipal y en la página web del Concejo Deliberante.

Respecto a la acusación por parte de la Asociación Civil SOS de que la falta de planificación edilicia contribuyó a la tragedia del 2 y 3 de abril pasado, la Municipalidad sostuvo: “No se encuentra probado que las obras particulares que se están desarrollando en el caso urbano de la ciudad, produzcan o puedan producir una alteración al medio ambiente, ni alterar la vida de la comunidad. En ese sentido, las inundaciones del 2 y 3 de abril no pueden considerarse vinculadas al planeamiento urbano, sino como un fenómeno meteorológico extraordinario, dados los excepcionales registros pluviométricos constatados en ese momento”.

La medida judicial no solamente prohíbe el otorgamiento de nuevos permisos para la construcción de obras de más de 3 niveles de altura, sino que también frena el avance de las obras denunciadas por la ong en la presentación cautelar.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Vilma Arias: “Queremos que el pago de la matrícula sea más un beneficio que una obligación”

    Las elecciones tendrán lugar este sábado. La candidata platense de la lista “La Celeste y Blanca Construye”, Vilma Arias, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y recalcó que la mitad de los profesionales empadronados no podrán elegir a sus representantes porque no tienen regularizado el pago de la matrícula. En el Distrito La Plata competirán dos listas.
    26/06/2019

  • Concejoooo

    El apagón encendió el debate en el Concejo Deliberante con críticas al municipio y a EDELAP

    En la sesión de este miércoles, los concejales trataron varios proyectos vinculados al apagón en zona norte. Incluso solicitaron un cuarto intermedio para escuchar los anuncios del gobierno provincial y el municipal respecto a resarcimientos para los usuarios. La oposición culpó al gobierno por la falta de controles y el oficialismo apeló a la “pesada herencia”.
    26/06/2019

  • Mm

    Un proyecto de Virginia Rodríguez busca capacitar a los feriantes de ropa usada: el programa “Customizar”

    La concejal de Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de creación del programa “Customizar”, iniciativa mediante la cual se busca capacitar a los feriantes de ropa usada. También, una propuesta para incorporar a la Comisión de Equidad y Género del CD local (recientemente creada) la tarea de veedoras interpartidarias de paridad en las listas de todos los partidos políticos.
    26/06/2019