º C Sáb 07 de diciembre, 01:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Prohiben la construcción de edificios

Para la Municipalidad, las inundaciones no pueden vincularse al planeamiento urbano

El juez Arias prohibió las obras que tengan más de 3 niveles de altura. Desde el Municipio, también, sostuvieron que no se encuentra probado que las obras particulares que se están desarrollando en el caso urbano de la ciudad, produzcan o puedan producir una alteración al medio ambiente

14/11/2013

La%20plata%20inudada

Hace pocas horas, el Juez Contencioso Administrativo Luis Arias hizo lugar a una medida cautelar presentada por la “Asociación Civil SOS La Plata” contra la Municipalidad, en la que solicitan conocer los alcances de la legislación municipal que regula la construcción de edificios, al tiempo que exigieron que se dejen de otorgar permisos para construir nuevas edificaciones en el casco urbano, hasta tanto no se informen sobre los daños ambientales de las mismas.

El juez platense, entendiendo que la medida cautelar se sustenta sobre bases “prima facie” verosímiles, y apoyándose en informes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que sostuvo que “El déficit en la planificación estratégica del territorio se pone de manifiesto ante eventos como las trágicas inundaciones en las ciudades de Buenos Aires y La Plata”, decidió prohibir el otorgamiento de permisos municipales para la construcción de edificios u obras que tengan más de 3 niveles de altura.

La Asociación Civil SOS La Plata inició acciones legales contra el Municipio porque sostiene que la falta de certeza y de claridad en la aplicación de las normas genera una amplia discrecionalidad en la toma de decisiones respecto del ordenamiento territorial.

Asimismo, la ong destaca que la proliferación de grandes edificaciones, desreguladas –atento a la falta de claridad normativa- produce un perjuicio irreparable a la región capital y concluye que el incremento desmedido de edificios a gran escala y la falta de planificación urbana generan la impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana, lo cual contribuye al agravamiento de las inundaciones. Atento a estos fundamentos, la organización solicitó la medida cautelar que suspende todo tipo de permisos de construcción o habilitaciones para la creación de edificios de más de tres niveles de altura.

La Municipalidad de La Plata, por su parte, negó la falta de reglas claras en materia de construcción de edificios en el casco urbano y dejó constancia que las mismas figuran en el Boletín Municipal y en la página web del Concejo Deliberante.

Respecto a la acusación por parte de la Asociación Civil SOS de que la falta de planificación edilicia contribuyó a la tragedia del 2 y 3 de abril pasado, la Municipalidad sostuvo: “No se encuentra probado que las obras particulares que se están desarrollando en el caso urbano de la ciudad, produzcan o puedan producir una alteración al medio ambiente, ni alterar la vida de la comunidad. En ese sentido, las inundaciones del 2 y 3 de abril no pueden considerarse vinculadas al planeamiento urbano, sino como un fenómeno meteorológico extraordinario, dados los excepcionales registros pluviométricos constatados en ese momento”.

La medida judicial no solamente prohíbe el otorgamiento de nuevos permisos para la construcción de obras de más de 3 niveles de altura, sino que también frena el avance de las obras denunciadas por la ong en la presentación cautelar.


Noticias relacionadas

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019

  • Iomaaa

    En IOMA conducen los ladrillos: funcionarios que se van, deudas que quedan y un acampe en la calle

    "Hay atrasos desde el año pasado. Hoy nos atendió el presidente de la obra social y nos dijo: 'Yo no pienso hacer nada, dedíquense a otras tareas'. Somos más de 10 mil los afectados por el corte de los pagos. Una mujer de 60 años fue desalojada por no poder cumplir con el alquiler y se fue a vivir a la Plaza Italia. Ahora nadie sabe dónde está. Es todo muy triste e indignante", dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ariel, uno de los manifestantes.
    05/12/2019

  • Cd

    En el Concejo Deliberante las negociaciones por los cargos suben de temperatura: los nombres que suenan

    Según adelantaron fuentes del Palacio Municipal a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ileana Cid continuaría al frente del cuerpo legislativo. Hay una dura puja en el Frente de Todos.
    06/12/2019