viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 14 nov 2013

En calle 8 y 50

En el "Día Mundial de la Diabetes", el Sindicato de Salud Pública pone puestos de control gratuitos

Un 10 por ciento de la población carga con la enfermedad. Sin embargo, el 50 por ciento de ellos no sabe que la tiene y es diagnosticado en forma tardía


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP) desplegó cuatro puestos en las esquina de 8 y 50 que hacen un chequeo gratuito. En poco más de 5 minutos, los interesados pueden averiguar si poseen la enfermedad. En Argentina, el 10 por ciento de las personas padece este mal pero, alrededor del 50 por ciento de ellos lo desconoce.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona necesaria para que el organismo pueda transformar los alimentos, especialmente el azúcar, en energía.

La Diabetes tipo 1 se caracteriza por la absoluta insuficiencia de la hormona insulina, que tiene una función vital en el control de los niveles de glucosa en sangre, un nutriente importante del cuerpo

La Diabetes tipo 2 es la clase más común. Alrededor del 90% al 95% de todos los pacientes diabéticos tienen diabetes tipo 2. En estos casos, el organismo no produce suficiente insulina o las células no la reconocen. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en lugar de penetrar en las células, pueden presentarse falta de energía, y con el paso del tiempo puede dañar los ojos, los riñones, los nervios o el corazón.

HACIA UNA NUEVA LEY

El día de ayer el senado nacional dio media sanción y giró a Diputados el proyecto que modifica la ley que brinda cobertura a los procedimientos contra la diabetes. Por unanimidad se dispuso aprobar la iniciativa que garantiza la plena cobertura de los tratamientos.

El texto aprobado unificó una iniciativa de Ernesto Sanz(UCR) sobre la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos, y otra de Sandra Giménez (FpV) que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura del 100% del costo de cintas reactivas.

Además, se busca establecer una actualización periódica de los tratamientos de diabetes, de acuerdo a los avances tanto de los medicamentos como de la enfermedad. También obliga al Estado a garantizar la producción, distribución y dispensación de los insumos para el tratamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias