jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 14 nov 2013

Operativo de inspección

La cartera laboral denuncia trabajo esclavo en quintas del cinturón frutihortícola de La Plata

En una chacra de Los Hornos y en otra de Arana, el Ministerio de Trabajo detectó altos índices de empleo en negro, jornadas de 12 horas y condiciones inhumanas de vida


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó operativos en quintas de la localidad de La Plata, en las cuales detectó altos índices de informalidad y familias viviendo en condiciones de esclavitud. En una chacra ubicada en Los Hornos dedicada al cultivo y cosecha de tomates, 23 de los 26 trabajadores no estaban debidamente registrados. Es decir, una ilegalidad del 90%.

En un segundo operativo en la intersección de las calles 96 y 143 de la localidad de Arana, 20 inspectores del Ministerio de Trabajo, acompañados por efectivos de la Policía Federal, se hicieron presentes en una quinta dedicada al acopio y venta de alcauciles. Según informaron luego, allí las condiciones laborales de los trabajadores eran “inhumanas, ya que los mismos trabajaban de lunes a domingo 12 horas diarias, sin percibir ningún tipo de compensación extra, descansos semanales, ni ropa de trabajo”.

Además, en ese establecimiento de Arana se envasaba la materia prima en un espacio que no respetaba las normas de higiene. De los trabajadores anteriormente mencionados, 16 se encontraban sin registrar y 9 de ellos sin documentación habilitante para trabajar en el país. Según detalló la cartera laboral, “a todos ellos se les hicieron conocer sus derechos, especialmente a los extranjeros que temían por su estabilidad en el país explicándoles los trámites que debían realizar en la Oficina de Migraciones”.

“Las familias viven en situación de extrema precariedad en casillas que no poseen ningún tipo de servicio, y con la presencia de cables a la intemperie, sin ningún tipo de resguardo de seguridad y algunos de ellos en contacto con agua”, detallaron los inspectores, quienes agregaron que en esas condiciones también viven “8 niños de corta edad”.

“El trabajo digno, el ejercicio de los derechos laborales en un ámbito de salud y seguridad es un compromiso de todos los que tenemos responsabilidades en la materia y seguiremos bregando e inspeccionando incesantemente en este sentido”, sostuvo Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la seguridad social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias