º C Dom 25 de agosto, 12:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Epidemia sanitaria mundial

La OMS estudia si el virus Zika también se contagia por contacto sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado en 2008 en Estados Unidos.

por Blanco Negro

03/02/2016

Zika

Así lo explicó a Efe Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS, tras ser consultado sobre la confirmación por las autoridades sanitarias del primer caso autóctono del virus del zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas, Texas, que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

“Estamos preocupados acerca de las informaciones sobre el caso de transmisión sexual. Este sería el segundo caso del que se ha informado de que una persona adquiere el virus por esta ruta”, especificó Jasarevic.

El portavoz subrayó que no es la OMS quien confirma este primer caso sino un estudio científico realizado en Estados Unidos en 2008 y publicado por la revista Science.

“Necesitamos más investigación para entender este y otros posibles casos de infecciones de zika no relacionadas con el mosquito”, añadió.

“Es exactamente por esta razón que el Comité de Emergencia declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional”, concluyó Jasarevic.

El pasado lunes la OMS declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otras malformaciones neurológicas y su eventual relación con la epidemia del virus del zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Este anuncio permite acelerar la investigación, liberar fondos para poder financiar los estudios, y alerta a las autoridades mundiales ante una epidemia de consecuencias desconocidas.

La actual epidemia comenzó en Brasil, que es el principal epicentro del brote. Ese país investiga 4.200 casos de bebés que se sospecha sufren microcefalia, pero sólo en 270 se confirmó que realmente los niños padecen esa malformación.

El problema recae esencialmente en el diagnóstico, dado que el virus sólo está activo en el cuerpo cinco días y no se puede detectar posteriormente, con lo cual es muy difícil determinar si la mujer estuvo expuesta o no a la infección.

Hasta la fecha, la OMS han detectado casos del virus en 32 países y territorios del mundo, pero dada la presencia del mosquito que lo transmite, el vector, en casi todos los países tropicales, se teme que el zika aparezca en otros lugares.

Fuente: docsalud.com


Noticias relacionadas

  • Papa

    El diálogo interreligioso sigue siendo uno de los principales desafíos del Papa Francisco

    La agencia de noticias AICA señaló que "el papa Francisco abogó por más 'libertad' en el modo de enseñar teología en las escuelas".
    20/07/2019

  • Cc

    Sobre la firma de las bases para un acuerdo económico con la Comunidad Europea

    Por Hugo Robert, ex combatiente y Presidente del CECIM La Plata.
    21/07/2019

  • Europa

    Europa derritiéndose y un estudio de la revista Nature alertaron (todavía más) a entidades ambientalistas

    “O reaccionamos sin titubeos o es difícil imaginar el mundo que viene”, advirtió Greenpeace
    26/07/2019