º C Dom 18 de agosto, 22:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

28va. edición

Hoy arranca el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata

Con la proyección en el Auditorium de la película chilena "Las analfabetas", opera prima de Moisés Sepúlveda, comenzará una nueva edición del festival marplatense

16/11/2013

Festi

Hasta el domingo 24, el encuentro que contará con las estelares presencias del coreano Bong Joon-Ho, el estadounidense John Landis y el francés Pierre Etaix, reunirá un total de 415 películas, entre largos y cortometrajes en distintas secciones, llegadas desde 45 países del mundo.

La competencia internacional incluye a las argentinas “Fantasmas de la ruta”, de José Celestino Campusano, que describe la áspera realidad del conurbano bonaerense y el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual, y “La laguna”, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, que narra un viaje de redescubrimiento personal del protagonista.

Otros filmes que competirán por el Astor de Oro son “The Strange Little Cat” (Ramon Zürcher, Alemania), “Yvy maraey – Tierra sin mal” (Juan Carlos Valdivia, Bolivia/México), “La herida” (Fernando Franco, España), “Drinking Buddies” (Joe Swanberg, Estados Unidos), “Little Feet” (Alexandre Rockwell, Estados Unidos) y “Bright Day” (Hossein Shahabi, Irán), entre otras.

El jurado oficial estará integrado por Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional y el Archivo de Cine Mexicano; Guillermo Martínez, escritor y matemático argentino; Luciano Sovena, productor y ex directivo de Cinecittà Luce; Javier Angulo, crítico y director español, y el cineasta coreano Bong Joon-Ho, a quien el festival le dedicará una retrospectiva de sus películas.

A los focos dedicados a filmes clásicos de grandes autores como Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock y Juan Antonio Bardem, se sumará una retrospectiva de siete de los filmes del argentino Jorge Cedrón, autor de la adaptación cinematográfica de “Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh, y un homenaje a los 20 años del estreno de “Un muro de silencio”, de Lita Stantic.

Otro de los tributos al cine argentino estará centrado en la película “No habrá más penas ni olvidos”, que Héctor Olivera filmó en 1983 en base a la novela homónima de Osvaldo Soriano.

Además de los dos filmes en la Competencia Internacional, el cine argentino tendrá otros cuatro exponentes en la Latinoamericana: “El grillo”, de Matías Herrera Córdoba; “El amor a veces”, de Eduardo Milewicz; “Choele”, de Juan Pablo Sasiaín; y “Tiro de gracia”, de Nicolás Lidijover.

Fuente: Télam


Noticias relacionadas

  • Gafas

    ¡Los anteojos para sol no son juguetes!

    El Colegio de Ópticos difundió un texto en el que brinda consejos sobre "cómo cuidar la salud visual de los niños".
    18/08/2019

  • Unnamed

    Comenzaron a pavimentar la calle 600 en Los Hornos, desde 137 hasta 155

    Comenzaron a realizar tareas hidráulicas, las banquinas y la señalización horizontal. Es una obra coordinada entre la comuna y Vialidad bonaerense.
    18/08/2019

  • Taxi

    Un taxista fue apuñalado en un pulmón y en el corazón, sufrió un paro cardíaco y lucha por su vida

    Tres hombres lo atacaron en 149 entre 32 y 33, en el barrio San Carlos. Está en la terapia intensiva del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, en estado crítico.
    18/08/2019