º C Jue 27 de junio, 07:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Elecciones en Chile

Bachelet espera “muy tranquila” los primeros resultados

Este domingo el país trasandino celebra la jornada electoral en la que se elegirá presidente, la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados

17/11/2013

Bachelet

En una jornada histórica, los chilenos asisten a las urnas por primera vez en forma voluntaria, y se espera que la concurrencia sea aproximadamente del 60 por ciento de los 13.5 millones de personas habilitadas para votar.

La candidata favorita, Michelle Bachelet, emitió su voto esta mañana y dijo que esperaba los resultados “muy tranquila”. Es que, según la mayoría de las encuestas, Bachelet se llevaría el triunfo con una amplia ventaja sobre la candidata oficial, Evelyn Matthei. Según los números, la definición que resta es si ganará en primera o segunda vuelta, ya que necesita al menos el 50 por ciento para no ir a ballotage. El oficialismo, por su parte, va en busca de una reducción de la diferencia y poder pelear nuevamente el 15 de diciembre.

Durante su campaña, Bachelet expresó su decisión de seguir “haciendo política desde Amércia Latina para el exterior”, consolidando la presencia de la Alianza del Pacífico a nivel regional pero además, se mostró decidida a fortalecer los lazos regionales que no fueron concretados por el presidente saliente, Federico Piñera.

“Enfrentar la desigualdad ha estado en el corazón de esta campaña. Y para erradicarla queremos invitaros a votar en masa”, había expresado Bachelet, en el marco del debut del voto voluntario, estrenado en 2012 a nivel municipal pero puesto en marcha por primera vez este domingo en una elección presidencial.

La desigualdad, eje de campaña de los nueve candidatos que pelean por la presidencia chilena, ha provocado, según algunos analistas, un descontento en casi el 20 por ciento de la población que se traduciría en las urnas, afectando el triunfo rotundo de cualquier candidato.

Con todas esas definiciones por delante, Chile celebra su jornada electoral con normalidad y se espera que se conozcan antes de la medianoche los primeros resultados oficiales.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Vilma Arias: “Queremos que el pago de la matrícula sea más un beneficio que una obligación”

    Las elecciones tendrán lugar este sábado. La candidata platense de la lista “La Celeste y Blanca Construye”, Vilma Arias, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y recalcó que la mitad de los profesionales empadronados no podrán elegir a sus representantes porque no tienen regularizado el pago de la matrícula. En el Distrito La Plata competirán dos listas.
    26/06/2019

  • Concejoooo

    El apagón encendió el debate en el Concejo Deliberante con críticas al municipio y a EDELAP

    En la sesión de este miércoles, los concejales trataron varios proyectos vinculados al apagón en zona norte. Incluso solicitaron un cuarto intermedio para escuchar los anuncios del gobierno provincial y el municipal respecto a resarcimientos para los usuarios. La oposición culpó al gobierno por la falta de controles y el oficialismo apeló a la “pesada herencia”.
    26/06/2019

  • Mm

    Un proyecto de Virginia Rodríguez busca capacitar a los feriantes de ropa usada: el programa “Customizar”

    La concejal de Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de creación del programa “Customizar”, iniciativa mediante la cual se busca capacitar a los feriantes de ropa usada. También, una propuesta para incorporar a la Comisión de Equidad y Género del CD local (recientemente creada) la tarea de veedoras interpartidarias de paridad en las listas de todos los partidos políticos.
    26/06/2019