miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 17 nov 2013

Elecciones en Chile

Bachelet espera “muy tranquila” los primeros resultados

Este domingo el país trasandino celebra la jornada electoral en la que se elegirá presidente, la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados


En una jornada histórica, los chilenos asisten a las urnas por primera vez en forma voluntaria, y se espera que la concurrencia sea aproximadamente del 60 por ciento de los 13.5 millones de personas habilitadas para votar.

La candidata favorita, Michelle Bachelet, emitió su voto esta mañana y dijo que esperaba los resultados “muy tranquila”. Es que, según la mayoría de las encuestas, Bachelet se llevaría el triunfo con una amplia ventaja sobre la candidata oficial, Evelyn Matthei. Según los números, la definición que resta es si ganará en primera o segunda vuelta, ya que necesita al menos el 50 por ciento para no ir a ballotage. El oficialismo, por su parte, va en busca de una reducción de la diferencia y poder pelear nuevamente el 15 de diciembre.

Durante su campaña, Bachelet expresó su decisión de seguir “haciendo política desde Amércia Latina para el exterior”, consolidando la presencia de la Alianza del Pacífico a nivel regional pero además, se mostró decidida a fortalecer los lazos regionales que no fueron concretados por el presidente saliente, Federico Piñera.

“Enfrentar la desigualdad ha estado en el corazón de esta campaña. Y para erradicarla queremos invitaros a votar en masa”, había expresado Bachelet, en el marco del debut del voto voluntario, estrenado en 2012 a nivel municipal pero puesto en marcha por primera vez este domingo en una elección presidencial.

La desigualdad, eje de campaña de los nueve candidatos que pelean por la presidencia chilena, ha provocado, según algunos analistas, un descontento en casi el 20 por ciento de la población que se traduciría en las urnas, afectando el triunfo rotundo de cualquier candidato.

Con todas esas definiciones por delante, Chile celebra su jornada electoral con normalidad y se espera que se conozcan antes de la medianoche los primeros resultados oficiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias