º C Lun 16 de septiembre, 00:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Elecciones en Chile

Bachelet espera “muy tranquila” los primeros resultados

Este domingo el país trasandino celebra la jornada electoral en la que se elegirá presidente, la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados

17/11/2013

Bachelet

En una jornada histórica, los chilenos asisten a las urnas por primera vez en forma voluntaria, y se espera que la concurrencia sea aproximadamente del 60 por ciento de los 13.5 millones de personas habilitadas para votar.

La candidata favorita, Michelle Bachelet, emitió su voto esta mañana y dijo que esperaba los resultados “muy tranquila”. Es que, según la mayoría de las encuestas, Bachelet se llevaría el triunfo con una amplia ventaja sobre la candidata oficial, Evelyn Matthei. Según los números, la definición que resta es si ganará en primera o segunda vuelta, ya que necesita al menos el 50 por ciento para no ir a ballotage. El oficialismo, por su parte, va en busca de una reducción de la diferencia y poder pelear nuevamente el 15 de diciembre.

Durante su campaña, Bachelet expresó su decisión de seguir “haciendo política desde Amércia Latina para el exterior”, consolidando la presencia de la Alianza del Pacífico a nivel regional pero además, se mostró decidida a fortalecer los lazos regionales que no fueron concretados por el presidente saliente, Federico Piñera.

“Enfrentar la desigualdad ha estado en el corazón de esta campaña. Y para erradicarla queremos invitaros a votar en masa”, había expresado Bachelet, en el marco del debut del voto voluntario, estrenado en 2012 a nivel municipal pero puesto en marcha por primera vez este domingo en una elección presidencial.

La desigualdad, eje de campaña de los nueve candidatos que pelean por la presidencia chilena, ha provocado, según algunos analistas, un descontento en casi el 20 por ciento de la población que se traduciría en las urnas, afectando el triunfo rotundo de cualquier candidato.

Con todas esas definiciones por delante, Chile celebra su jornada electoral con normalidad y se espera que se conozcan antes de la medianoche los primeros resultados oficiales.


Noticias relacionadas

  • Foto%20%281%29

    Saintout participó de actividades junto a sindicatos, organizaciones sociales y jóvenes platenses

    La candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, participó el sábado de distintas actividades. Estuvo presente en la asamblea anual de ASOMA - Asociación de Medieros y Afiines-, en un plenario organizado por la Juventud Sindical y en un debate organizado por SUTEBA sobre la situaciòn actual de la educación pública en la provincia.
    15/09/2019

  • N

    Magario señaló a los intendentes de Cambiemos: "Son tan responsables de la crisis como Macri y Vidal"

    "Si Macri y Vidal han sido lo mismo en materia política, los intendentes (de Cambiemos) han sido los que implementaron esa política en sus municipios", aseguró la candidata a vicegobernadora bonaerense por el Frente de Todos e intendenta de La Matanza.
    15/09/2019

  • 11111

    Recordarán "La noche de los lápices" este lunes con un acto en Plaza Moreno

    Desde las 14.30 concentrarán para luego marchar por las calles del centro de La Plata.
    15/09/2019