jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 5 mar 2016

Fiesta de estudiantes de sexto año

Se viene el “último primer día de clases” y Educación busca prevenir situaciones de descontrol

Este lunes 7 de marzo comienza el año lectivo para el nivel secundario. En La Plata y en otras ciudades bonaerenses, los estudiantes de sexto año realizan el “Último Primer Día de Clases”, un festejo que comienza la noche del domingo y termina dentro de las escuelas. Todos los años se generan distintas situaciones conflictivas. La Dirección General de Cultura y Educación elaboró un documento con una serie de propuestas para encausar la celebración e integrar al resto de la comunidad educativa.


La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires elaboró y dio a conocer a todas las escuelas de su jurisdicción una serie de acciones tendientes a incluir a los directivos, docentes y las familias en la organización y el desarrollo de la celebración que se conoce comúnmente como el último primer día de clase y que los alumnos de sexto año realizan al regresar al curso.

“Estos festejos, en algunos casos, han suscitado situaciones de conflicto. Por ello, es importante hacer de los mismos una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo, un hecho pedagógico que garantice un marco de promoción de buenas prácticas de convivencia, acompañando las trayectorias educativas de los estudiantes”, refiere el documento.

La DGCyE recomienda “retomar las orientaciones brindadas en la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones de Conflicto y Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar” y el Régimen Académico del Nivel Secundario, como herramientas para promover acciones de convivencia institucional y comunitaria e intervenir en situaciones de conflicto que puedan suscitarse.

A modo operativo, la propuesta sugiere tres etapas de participación que acompañen a los estudiantes “antes, durante y después” de los festejos, al tiempo que para esas actividades recurre a acciones institucionales, de las familias y del vínculo con las comunidad.

“Comprender los hechos o situaciones que irrumpen de modo extraordinario en la vida institucional permite tomar las decisiones más adecuadas para brindar las mejores respuestas posibles desde una mirada compleja”, explica el documento y agrega que “el primer día de clases, para los estudiantes que están en sexto año de la Escuela Secundaria, es el ‘Último primer día’ (UPD), alrededor del cual comenzaron a instalarse festejos que adquieren distintas modalidades”.

En tal sentido, considera “pertinente que las instituciones y sus protagonistas tengan una mirada atenta, anticipatoria y situada en el marco del cuidado y la orientación. Definir cómo las instituciones recibirán a sus estudiantes en el UPD deberá ser parte de la agenda institucional en sus dimensiones áulica, institucional y comunitaria”.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Las autoridades de la cartera educativa sostienen que es importante tener en cuenta que estos festejos forman parte de un ritual estudiantil que se ha instalado en los últimos años en nuestras escuelas y que hasta ahora “los equipos de conducción, docentes y familias han permanecido al margen de la organización, siendo impulsados exclusivamente por los estudiantes.”

Ante ello, proponen “hacer una lectura conjunta de estas situaciones, interpretarlas como una expresión más de la etapa que atraviesan, considerando el lugar que la transgresión ocupa en la construcción de la subjetividad adolescente, el protagonismo que adquieren las redes sociales en la organización y difusión de estos eventos”.

Para evitar situaciones conflictivas, las autoridades educativas proponen establecer previamente el posicionamiento de la institución en relación al UPD, unificando criterios sobre cómo será la recepción de los estudiantes de sexto año. “Por ejemplo, contemplar la flexibilización de horarios de entrada y salida, garantizar la presencia de algún integrante del Equipo Directivo antes del horario de ingreso de los estudiantes para recibirlos, entre otros”, aconsejaron.

“Incluir a las familias también es un modo de promover políticas de cuidado. En este sentido, es necesario comunicarse con ellas y anticiparse para, en tanto responsables de los estudiantes, tengan conocimiento de los festejos y del posicionamiento institucional con respecto a cómo se trabajará e intervendrá en el UPD. Además, resultaría pertinente invitar a las familias a participar de la recepción de los estudiantes o realizar alguna actividad en conjunto”, agregaron.

Más allá del estado en que lleguen los estudiantes la DGCyE establece que los alumnos deben ingresar a la escuela. “Resulta indispensable garantizar su cuidado, por lo que siempre se los debe recibir. Realizar propuestas que involucren una bienvenida a la institución en la que cursan su último año de la escuela secundaria. Es importante que los estudiantes sepan que serán recibidos y esperados por la escuela”, explicaron.

Para el resto del año, las autoridades educativas piden que se trabaje con los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC), reflexionar acerca del uso responsable de las redes sociales y proponer trabajo con los últimos años acerca de qué implica la escuela secundaria y su finalización y trabajar en las distintas materias acerca de los jóvenes, sus intereses, modos de comunicarse y festejar, teniendo en cuenta cómo los medios masivos de comunicación construyen las identidades juveniles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias