martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 19 nov 2013

Según la Organización Mundial de la Salud

En 2030, el EPOC será la tercera causa de mortalidad más importante del mundo

El 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del EPOC; la enfermedad que en Argentina se popularizó cuando se la diagnosticaron a Sandro. Se calcula que un 25% de los fumadores desarrolla esta afección


Mañana, como cada tercer miércoles de noviembre, se conmemora el “Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva rónica, más conocida como EPOC. La Organización Mundial de Salud (OMS) prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. En la Argentina hay 1.4 millones de personas afectadas, mientras que 8 de cada 10 no saben que la padecen.

La enfermedad que llevó a que Sandro se sometiese a un trasplante cardiopulmonar, tiene como principal causa el hábito de fumar pero también la exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones, como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo. Otros famosos que han reconocido padecer la enfermedad son Soledad Silveyra, Reina Reech y Cacho Castaña.

En el año 2002, el Segundo Consenso Mexicano para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC, lo define como una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo la cual no es modificable significativamente y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyos factores de riesgo más importantes son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y en menor medida a la exposición a humo de leña.

La EPOC se caracteriza por producir dificultad a la salida de aire de los pulmones y sus síntomas característicos son: sensación de falta de aire, tos, catarro bronquial o silbidos en el pecho, que conducen a la pérdida de la función pulmonar y la reducen la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Daniel Schönfeld, afirmó: “Si evitamos el cigarrillo conseguiremos que la enfermedad caiga drásticamente” y agregó que "en los fumadores pueden pasar entre 15 y 20 años hasta que aparecen síntomas de obstrucción pulmonar, por lo que es muy importante que aquellos que tengan 40 años o más concurran al neumonólogo para lograr un diagnóstico precoz”.

A pesar de que se trata de una enfermedad prevenible y tratable, generalmente con oxigenoterapia, las estadísticas demuestran que es una de las principales causas de los trasplantes pulmonares en el país.

Por otra parte, Schönfeld expresó que un porcentaje de los pacientes que padecen esta enfermedad “podrían ser fumadores pasivos, dependiendo del nivel de exposición”, y puntualizó que “aquellos que están expuestos habitualmente al humo de tabaco corren más riesgo”.

El neumonólogo aclaró que la EPOC no es una enfermedad puramente respiratoria: “Si bien comienza como una inflamación a nivel pulmonar, luego progresa a distintos órganos y sistemas, aunque hoy en día aquellos que la padecen pueden tener una muy buena calidad de vida”.

En este sentido, la AAMR realizará mañana jornadas de prevención en hospitales y centros de salud de todo el país. El diagnóstico de la EPOC se realiza mediante un estudio indoloro, rápido y sencillo llamado espirometría, que mide los flujos y capacidades respiratorias y permite conocer la salud pulmonar.

EPOC.AR: UN ESTUDIO INÉDITO QUE INCLUIRÁ A LA PLATA

La AAMR planea hacer un estudio sobre la prevalencia de EPOC en el país, algo que nunca antes se realizó. Se va a realizar durante el 2014 en 6 ciudades de la Argentina (La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Vicente Lopez y Ciudad de Buenos Aires) con el objetivo de encuestar aproximadamente a mil sujetos adultos mayores de 40 años en cada localidad, elegidos al azar.

La investigación pretende relevar los factores de riesgo, las características clínicas, los tipos de tratamientos instaurados y la asociación de la EPOC con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. Esto significa determinar cuántas personas padecen la enfermedad. “Es prioritario para la salud pública nacional valorar la prevalencia de la EPOC para intentar prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente”, analizó Schönfeld.

Una vez terminado este estudio epidemiológico organizado por la AAMR en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, quienes clasifiquen para obstrucción reversible o irreversible, recibirán una opción de derivación para evaluación y tratamiento por parte del centro más cercano implicado en el estudio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias