º C Jue 27 de junio, 07:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Devotos y detractores del trono

La ONU dispuso que hoy se celebre el "Día Mundial del Inodoro”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta concientizar sobre la importancia de contar con instalaciones sanitarias adecuadas. Sin embargo, otros sostienen que la posición de sentado para defecar acarrea graves problemas intestinales

19/11/2013

Inodoro

Más de 2.500 millones de personas sufren la falta de saneamiento adecuado. Por eso, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución propuesta por Singapur para declarar el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro. Cada año más de 800,000 niños menores de 5 años mueren innecesariamente a causa de la diarrea

“La jornada sirve para llamar la atención del público y concentrarse en los desafíos del saneamiento y los retretes”, expresó la ONU cuando decretó la jornada en junio de este año.

A pesar de los grandes obstáculos, se ha logrado un importante avance. Durante la última década, 1.800 millones de habitantes del planeta obtuvieron mejor saneamiento, y el número de personas que defecan al aire libre se redujo en 272 millones.

“Sin embargo, la triste realidad es que 1.000 millones de personas todavía defecan al aire libre, y 2.500 millones no tienen instalaciones sanitarias adecuadas, lo que equivale a un tercio de la humanidad”, aseguró el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

En nuestro país, los datos del Censo 2010 muestran que un millón de personas vive en casas que no tienen inodoro, y son más de 6 millones si se suma también a quienes no cuentan con descarga de agua en el retrete.

Cabe mencionar que la elección del día 19 de Noviembre no es casual, ya que fue en ese mismo día del año 2001 cuando se creó “Organización Mundial del Inodoro”, con el objetivo de intercambiar experiencias y avances en torno a este elemento tan necesario.

LOS DETRACTORES DEL TRONO

Aunque parece indudable la importancia de una buena higiene a la hora de defecar, algunos le adjudican efectos nocivos al retrete moderno. “Tan sólo en el Occidente industrializado la gente acostumbra a sentarse para defecar al igual que lo hace para comer. No es de extrañar que todo el mundo occidental sufra de estreñimiento crónico, hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posición sentada”, aseguró el escritor especializado en medicina herbal y curación orgánica natural, Daniel Reid.

“Si bien los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas, para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura, y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan”, agregó Reid.

“Al sentarse en el retrete, el extremo inferior del colon descendente queda doblado, cosa que exige un importante esfuerzo muscular para evacuar los intestinos. La intensidad de este esfuerzo puede hacer estallar u obstruir los minúsculos capilares que alimentan el esfínter anal, dando lugar a las consiguientes hemorragias”, sostiene Reid en su libro “ El Tao de la salud, el sexo y la larga vida”.


Noticias relacionadas

  • 1

    Anunciaron qué resarcimiento habrá para los afectados por el apagón y una fuerte multa a EDELAP

    La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un resarcimiento económico para los vecinos afectados por el corte de energía. También adelantaron que habrá " una multa ejemplificadora e inédita con la máxima sanción para la empresa EDELAP".
    26/06/2019

  • 1

    Este jueves habrá cambios en los servicios municipales por el “Día del Trabajador del Estado”

    El sistema de recolección de residuos funcionará normalmente, no habrá Estacionamiento Medido y el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) dispondrá de guardias durante la jornada.
    26/06/2019

  • Mm

    Un proyecto de Virginia Rodríguez busca capacitar a los feriantes de ropa usada: el programa “Customizar”

    La concejal de Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de creación del programa “Customizar”, iniciativa mediante la cual se busca capacitar a los feriantes de ropa usada. También, una propuesta para incorporar a la Comisión de Equidad y Género del CD local (recientemente creada) la tarea de veedoras interpartidarias de paridad en las listas de todos los partidos políticos.
    26/06/2019