viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 27 mar 2016

Por primera vez en la Ciudad

Llega a La Plata “Gardeliano”, un homenaje al "Zorzal Criollo" en el 80 aniversario de su fallecimiento

El cantor Hernán Lucero continúa presentando su cuarto disco solista “Gardeliano” (Alfiz Producciones, 2015), homenaje al Zorzal Criollo en el 80 aniversario de su fallecimiento. En esta oportunidad lo hará por primera vez en La Plata en 5 entre 69 y 70 el 15 de abril a las 21 horas (en el Espacio Cultural Don Juan). Estará acompañado por su conjunto, dirigido por el pianista Pablo Fraguela.


“Gardeliano”, que fue elegido por varios medios de prensa como uno de los mejores discos de tango del 2015.

Incluye obras escogidas del repertorio clásico y gemas olvidadas del que fue nuestro mayor cantor. Fue grabado con el acompañamiento de un octeto dirigido por el bandoneonista Ramiro Boero y el pianista Pablo Fraguela, dos referentes del tango de estos tiempos, y como cantores invitados estuvieron Florencia Bernales y Guillermo Fernández.

Hernán Lucero comentó: “Llegamos por primera vez a La Plata, para continuar presentando Gardeliano, disco que me ha dado y me sigue dando innumerables satisfacciones. Haremos un show especial en formato íntimo con el exquisito trío que dirige Pablo Fraguela al piano, con Sebastián Henriquez en la guitarra y Matías Gobbo al bandoneón. Será una noche de música y poesía, con nuevas canciones, clásicos preparados para la ocasión, la calidez de Espacio Don Juan y todo el repertorio de este disco que quiero tanto y que me sigue haciendo tan feliz”.

“Siempre sentí a Gardel muy cerca, como parte de mi familia, como un amigo. Este disco es una declaración de amor al que considero el artista más grande que haya conocido hasta ahora. Es también una enorme responsabilidad, porque implica abordar una obra insuperable, iniciática, paradigmática. Gardel, ese porteño que nació en Toulouse y murió en Medellín, como diría Ferrer, es medida de excelencia. Pero también es la expresión primera de nuestra canción popular. En las pizzerías del conurbano, en las disquerías de la calle Corrientes, en el buffet de un club en Formosa, en el patio de una casa humilde en San Juan, nombrando una calle en la Patagonia, en una verdulería de Montevideo, nos interpela acerca de quiénes somos. Me gusta fantasear que quizá Gardel sea una invención colectiva, un invento nuestro para conjurar el olvido. ¿O será que Gardel inventó Buenos Aires? Desde el disco, con ternura y piedad infinita, él sonríe y nos abraza, como consuelo”.

Ha dicho la prensa sobre GARDELIANO:

“Lucero, una de las voces más prestigiosas de la escena tanguera local, le aporta al trabajo su impronta personal representada por una exquisita calidad en la selección del repertorio, característica a la que ya tiene acostumbrados a los oyentes”. (Carlos Salatino, Tiempo Argentino)

“Hernán Lucero acaba de editar el imprescindible disco Gardeliano” (Gabriel Plaza, La Nación)

“No es fácil abordar a Gardel, pero simplifica mucho la tarea cuando se lo toma con el respeto y la dedicación con la que Lucero tomó estos temas en los que la musicalidad y la poesía van estrechamente ligados. Y Lucero, en tal sentido, marca el rumbo y teje una senda por donde se debe transitar a la hora de cantar tangos, sobre todo aquellos que son la simiente de nuestra identidad.” (Hugo Martínez, Diario Popular)

Breve bio de Hernán Lucero:

Empezó su camino como profesional en el año 2000. En 2002 debuta con los Bardos Cadeneros en el Café Gandhi de Corrientes y Callao y en noviembre de ese año comparte escenario con la Orquesta Escuela de Tango dirigida por el Maestro Emilio Balcarce. También registró su primer tango en un disco (Melodía de arrabal, en De puro guapo) con la Orquesta Típica La Furca. En junio de 2003 edita el primer cd de Bardos Cadeneros,Tango (Pretal) y en 2005, el cd Suerte loca (Acqua Records, 2005). En 2007 aparece Después (Alfiz, 2007), su primer disco solista. Las líneas de tu mano (Alfiz, 2009), es el tercer disco con los Bardos Cadeneros, el cuarto de su carrera, el primero en el que se incluyen temas de su autoría. Su segundo disco como solista, en colaboración con el letrista y humorista gráfico Tute, se edita en 2010: Tangos Nuevos (Alfiz, 2010) y es nominado a los Premios Gardel a la Música como mejor artista de tango. En septiembre de 2010 viaja a Roma como cantante invitado de la Orquesta El Arranque. En octubre de ese año ingresa a la Orquesta del Maestro Víctor Lavallén. En 2012, grabó la Milonga del muerto, de Sebastián Piana sobre poema de Jorge Luis Borges, para el disco Cancionero Malvinas, producido por Emilio Del Güercio, con artistas como Ricardo Mollo, Litto Nebbia, Peteco Carabajal, Rubén Rada, Raúl Carnota, Horacio Fontova, y varios más. En 2012, se edita el muy elogiado Lucero, nominado a los Premios Grammy Latinos y a los Premios Gardel como Mejor Album de Tango. Lucero fue grabado por un cuarteto típico dirigido por Nicolás Ledesma, conjunto de guitarras dirigido por Hernán Reinaudo y por el pianista Pablo Fraguela. Lucero es cantor y, por definición, hacedor de sus propias canciones. Siguiendo la ruta trazada por artistas del género como Charlo, Agustín Irusta, Edmundo Rivero, Alberto Gómez, Rubén Juárez y el propio Carlos Gardel, resignifica las obras clásicas del género y aporta las propias al repertorio de la canción tanguera. En 2015, edita Gardeliano (Alfiz), con el que cosecha unánimes elogios en público y prensa. Sitio Web: http://lucerotango.blogspot.com.ar/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias