º C Jue 14 de noviembre, 03:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Flamante gabinete

¿Cuál será la nueva política económica que llevará adelante el Gobierno?

Kicillof y Capitanich, dos ministros entendidos en el tema económico tendrán que coordinar sus políticas con Fábrega, el flamante Presidente del BCRA

21/11/2013

Merval

Muy pocas veces existe una afinada relación entre los cambios de gabinete y la respectiva repercusión en los mercados de capitales.

Los parámetros que siguen los hombres de negocios, muchas veces irracionales, se traducen posteriormente en una suba o una baja del índice Merval, sin poder analizar detalladamente cuáles fueron los motivos que intervinieron en esa variación.

Pero lo cierto es que en este caso, el cambio de funcionarios del Gobierno generó una recuperación en la Bolsa de Valores porteña, lo que puede entenderse como una apuesta de los empresarios a la nueva política económica.

Axel Kicillof, flamante ministro de Economía, es un seguidor de las ideas Keynesianas por lo que debe esperarse que el Estado siga participando fuertemente en la regulación de las actividades económicas, apostando al desarrollo del mercado interno, a la industrialización del país y a la generación de nuevos puestos de trabajos.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó en torno a qué girará la política antiinflacionaria de ahora en adelante. En declaraciones a la prensa, confesó que buscan aumentar el ingreso de divisas a través de un aumento de las exportaciones y de la llegada de inversiones extranjeras directas. De esta manera, se busca incrementar la producción de bienes y servicios y reducir la demanda de los mismos, con la consecuente caída de precios. Es decir, se busca reducir la inflación mediante una mayor oferta de bienes.

La designación de Juan Carlos Fábrega en el BCRA también está orientada en esa política antiinflacionaria.

Quienes conocen a Fábrega que dirigió los destinos del Banco de la Nación Argentina sostienen que es un hombre que controlará la política monetaria evitando que el Tesoro Nacional se siga financiando mediante la emisión de dinero. Es más, en sus escasas horas al frente de la entidad nacida en 1935 continuó con la política de devaluación del peso.

Gracias a esta iniciativa, el Gobierno busca lograr mayor competitividad y rentabilidad en el sector exportador, el cual generará las divisas necesarias para aumentar la producción y la oferta y reducir los precios de los bienes y servicios.

Desde que se anunció el nuevo gabinete que acompañará a la Presidenta de la Nación, los empresarios que compran y venden acciones en la Bolsa de Valores porteña, parecen apoyar el nuevo rumbo económico. De hecho, el Merval sigue creciendo. Ahora, hay que analizar si las políticas antiinflacionarias que se implementarán en los próximas días permiten al gobierno seguir contando con el apoyo empresarial.


Noticias relacionadas

  • Islas_malvinas

    Un acuerdo para unir con nuevos vuelos el continente y las Islas Malvinas recibió un fuerte rechazo de ex combatientes

    La Mesa de Coincidencias Malvinas, integrada por organizaciones de ex soldados conscriptos que participaron en el conflicto de 1982, manifestaron ayer en una reunión mantenida en Berisso su preocupación por los nuevos vuelos que fueron anunciados por la administración del gobierno de Macri, "en el marco del nefasto acuerdo conocido como Acuerdo Foradori Duncan”, señalaron.
    12/11/2019

  • 11

    A un militante le rompieron la mandíbula en el conflicto por el Centro Cultural Olga Vazquez

    "Durante la tarde, desataron una pelea que resultó en varios militantes del Frente Patria Grande heridos de gravedad. Entre ellos está el presidente de la asociación civil que enmarca las actividades del centro cultural, Manuel Bertoldi, que tiene una fractura en la mandíbula y espera una operación delicada", informaron desde esa agrupación.
    13/11/2019

  • Concejo

    El golpe de Estado en Bolivia dividió aguas en el Concejo Deliberante y al final no hubo repudio

    En la sesión de este miércoles, el peronismo impulsó un proyecto de declaración para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. En el bloque Cambiemos no hubo una postura unívoca e intentaron negociar una modificación de la declaración. Ante la falta de acuerdo la iniciativa fue rechazada.
    13/11/2019