viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 21 nov 2013

Una noche histórica

La candidata argentina se llevó primer puesto en Miss Latinoamérica Trans

Tras cuatro meses de intenso trabajo y preparación, el colectivo trans de La Plata celebró en la noche del miércoles el concurso “Miss Latinoamérica Trans” que, con la forma de los tradicionales concursos de belleza, mostró al mundo el arduo trabajo de este colectivo y su intensa lucha por la igualdad de derechos


Apenas pasadas las 22 se abrió el concurso con un desfile de bikinis, al que se le sumó luego la muestra de trajes típicos de cada país representado y el cierre final, con los vestidos de noche. En los intervalos y mientras las candidatas cambiaban vestuario, la academia de danzas “Trujillo de mis amores” animó la fiesta con presentaciones de bailes tradicionales de América Latina. El jurado observaba atento y expectante a cada una de las candidatas para elegir aquella que mejor representara la lucha por la igualdad y los derechos humanos.

Al finalizar los desfiles, donde además cada participante mostró trajes que, en muchos casos, fueron confeccionados por ellas mismas, el jurado realizó una pre-selección de cinco candidatas para que respondieran algunas preguntas. Al presentarse, se describió el perfil de cada participante, que incluía a sus referentes, entre los que resonaron Cristina Fernández de Kirchner, Claudia Vásquez Haro, Florencia Saintout y Nelson Mandela.

Al momento de la selección final, la candidata argentina respondió a la pregunta que la llevó directo a lo alto del podio: “¿Qué derechos faltan conquistar en la Argentina?”, “Más trabajo digno y en condiciones de igualdad para el colectivo trans. Vamos por más”, respondió Sofía Serrano, la santiagueña de 21 años que se llevó todos los aplausos.

Es que más allá de la belleza física, hay detrás del colectivo un trabajo y objetivo claros que fueron el verdadero espíritu del certamen: seguir dando el debate por la igualdad de derechos e ir en pos de la conquista de aquellos que faltan.

Las palabras de Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans La Plata y referente de ésta lucha, lo dejaron en claro: “El contexto histórico en el que se inscribe éste certamen, en un país en el que estos últimos años los derechos humanos han sido política de Estado, nos ha interpelado, y al calor de la sanción de la Ley de Identidad de género, nos convocamos y nos organizamos, Otrans es el resultado de éste momento de reflexión y de nuestro lugar como actoras políticas generadoras del cambio”.

“Nuestro objetivo es generar otras herramientas de comunicación, dar la disputa por la hegemonía, la presencia y la existencia de este colectivo. Estamos cansadas de la violencia de parte de la Comisaría Novena y el Poder Judicial, que nos maltratan y estigmatizan. Hacemos esto para mostrarle a la sociedad todo lo que somos, porque somos trans, pero también somos migrantes, compañeras, hermanas, hijas, tías, y mucho más”, concluyó Claudia.

Por: Johanna Santalucía
@joha_santalucia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias